null: nullpx
Represa en Brasil

Al menos 200 desaparecidos y varios muertos por el colapso de una represa minera en Brasil

La represa de la minera Vale se rompió este viernes en Brumadinho (sureste del país). Aunque el cuerpo de bomberos y protección civil de la región buscan cientos de personas bajo el barro y los escombros, hasta el momento solo han confirmado la recuperación de siete cuerpos.
25 Ene 2019 – 4:07 PM EST

Un dique de contención de residuos de la minera Vale se rompió este viernes en Brumadinho, estado de Minas Gerais (sureste del país), según el cuerpo de bomberos y protección civil de la región. Las autoridades hablan de unas 200 personas desaparecidas, las cuales buscan bajo el barro y los escombros.

Algunas zonas de la ciudad fueron desalojadas y los bomberos locales realizaban rescates con un helicóptero y vehículos terrestres.

Hasta el momento solo se ha confirmado la recuperación de siete cadáveres, según informes de la oficina del gobernador. "Hubo varios muertos", la corriente de residuos "tomó toda la zona de la empresa", dijo un portavoz del cuerpo de bomberos citado por la agencia de noticias AFP.

La compañía Vale, sin embargo, expresó en un comunicado este viernes que aún no puede confirmar ninguna muerte. Según The Wall Street Journal, una portavoz de Vale dijo no tener más información sobre la situación en la mina, ni sobre el volumen de materia que contenía la represa, construída en 1976.

En imágenes: al menos 200 desaparecidos tras el colapso de una represa minera en Brasil

Loading
Cargando galería

Un portavoz del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que el mandatario ya estableció un gabinete de crisis y pidió a los ministerios de minería, medio ambiente, desarrollo regional y defensa que coordinen con las autoridades estatales en su respuesta al accidente. Bolsonaro viajará al sitio el sábado por la mañana, según la misma fuente.

En las fotografías aparecían los techos de las estructuras que sobresalen en un extenso terreno cubierto de lodo, que también bloqueó los caminos. Así luce la región antes y después de la ruptura:

No es la primera vez que un desastre de este tipo ocurre en esta zona, ni la primera vez que ocurre en una represa de Vale.

En noviembre de 2015, una represa colapsó en una mina de hierro en el sureste de Brasil, liberando 50 millones de toneladas de lodo y desechos mineros altamente tóxicos, cubriendo un área del tamaño de 25,000 piscinas olímpicas. La represa también era propiedad de Vale SA y de BHP Billiton.

Brasil lo llamó el peor desastre ambiental en su historia y su ministro de Ambiente lo llamó "un desastre causado por la actividad económica".

Si aquel desastre nos da indicios de lo que esta nueva catástrofe puede traer, en esa ocasión al menos 19 personas murieron, otras 75 resultaron heridas y a un mes del incidente 19 seguían desaparecidas. La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dijo que el residuo "contenía altos niveles de metales tóxicos pesados y otros productos químicos tóxicos", como arsénico y el mercurio, lo que causó daños irreversibles, ya que los lodos tóxicos continuarán impregnando la tierra y el agua por décadas.

Después de un largo proceso judicial, BHP Billiton y Vale llegaron a un acuerdo por un valor de al menos 6,800 millones de reales (1,800 millones de dólares) con el gobierno brasileño en ese entonces, según la BBC.


RELACIONADOS:Represa en BrasilBrasil
Publicidad