publicidad

Reporte de playas del NRDC

Reporte de playas del NRDC

Pruebas registraron altos niveles de materia fecal en 2007, aunque el número de incidencias bajó respecto al 2006.

Drenaje inadecuado, el culpable principal

LOS ÁNGELES – El año pasado, 17 de las playas más contaminadas del país se encontraron en California y por el quinto año consecutivo, las peores playas fueron las del condado de Los Ángeles, reportó el Consejo de Defensa para los Recursos Naturales.

Entre las playas californianas, las del condado de Los Ángeles tuvieron los niveles más altos de materia fecal en el agua del océano, según el consejo, mejor conocido como NRDC por sus siglas en inglés.

En su 18vo. reporte anual sobre la calidad de las aguas en las playas, el NRDC reportó que durante el año pasado se registró el segundo número más alto de cierres de playas y de advertencias por polución en todo el país.

" Probando las aguas: una guía de la calidad de agua en playas vacacionales" muestra que hubo más de 20 mil cierres y advertencias en playas del océano, bahías y Grandes Lagos.

Las conclusiones del estudio confirman "que las playas de nuestra nación continúan sufriendo de seria polución en el agua que pone a los nadadores en riesgo", dijo la organización en un comunicado. "Los envejecidos y mal diseñados sistemas de drenaje y drenaje pluvial cargan mucha de la culpa por la contaminación de las aguas de playa".

El reporte agregó que el desarrollo en las áreas costeras está devorando pantanos y otros amortiguadores naturales como dunas y pastos de playa que de otra forma hubieran ayudado a filtrar la polución antes de llegar a la playa.

publicidad

En el oeste de Estados Unidos, incluyendo California, el cierre de playas bajó 21 por ciento el año pasado después de un incremento de 83 por ciento en 2006, según el NRDC.

Limpias excepciones: Laguna Beach y Huntington

Por el quinto año consecutivo, el condado de Los Ángeles albergó las playas más sucias del estado. Avalon en la isla de Santa Catalina y Santa Monica estuvieron entre los ofensores más frecuentes por altos niveles de materia fecal en el agua del océano, reportó la organización.

Entre las 10 costas más sucias también estuvieron la playa estatal de Doheny, al sur de Dana Point y la playa Cabrillo en San Pedro. No obstante, las costas de Laguna Beach a la altura de la playa estatal Bolsa Chica y la playa de la ciudad de Huntington fueron señaladas como particularmente limpias.

En el condado de Orange, los cierres y las advertencias incrementaron 5 por ciento en relación al 2006 pero decayeron en los condados de San Diego, Santa Barbara y Ventura, según el NRDC.

De abril a octubre de 2007, el grupo tomó muestras de casi tres cuartos de las playas públicas de California; los monitores recolectaron muestras al menos una vez a la semana en sitios cercanos a desagües pluviales u otras fuentes de contaminación.

Pero aunque el estudio encontró que en 2007 el 7 por ciento de las pruebas registraron niveles excesivos de enterococos y bacterias coliforme y coliforme fecal, el porcentaje disminuyó del 12 por ciento registrado en 2006.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad