publicidad

Reportaje Especial: “El Bigote Salvavidas”

Reportaje Especial: “El Bigote Salvavidas”

En esta asignación especial, nuestra periodista Felicidad Aveleyra examina una iniciativa mundial que está teniendo un efecto tangible en la lucha contra el cáncer de próstata: Movember 

LOS ÁNGELES - El bigote estará de moda nuevamente en noviembre, pero no por una razón estética, sino por algo mucho más trascendental: luchar contra el cáncer de próstata.

Por diversas razones -- entre las que está la vergüenza, el miedo, la ignorancia y la falta de acceso a servicios médicos -- muchos hombres que deberían hacerse el examen para diagnosticar el cáncer de próstata no lo hacen. Esos son algunos de los factores que contribuyen a que más de 33 mil hombres en los Estados Unidos mueran anualmente por esta enfermedad.

Afortunadamente existen esfuerzos como Movember, una organización mundial con sede en Venice, California, que tiene como objetivos principales crear conciencia sobre este tipo de cáncer y recaudar fondos para contribuir en su lucha. Por 30 días, los Mo-Bros y Mo-Sis se convierten en anuncios vivientes de la campaña contra el cáncer de próstata.

VEA LA SEGUNDA PARTE DEL REPORTAJE

VEA LA TERCERA PARTE DEL REPORTAJE

“Movember me parece fuera de serie por la originalidad en su manera de abordar un tema serio”, señaló nuestra reportera Felicidad Aveleyra sobre esta asignación especial. “Lo  hacen algo divertido y encontraron un elemento verdaderamente particular de los hombres desde hace siglos: ¡El bigote!  Además las mujeres también nos involucramos en la causa creando conciencia sobre el tema entre los hombres que tenemos cerca. Esto se me hace sumamente importante porque creo que la salud de una sola persona afecta a todo su entorno”.
publicidad

En el 2010, más de 64,000 Mo-Bros y Mo-Sis de Estados Unidos recaudaron $7.5 millones para colaborar en la lucha contra el cáncer de próstata.

Desde que la iniciativa comenzó en Australia en 1999, se ha expandido a todos los rincones del planeta, incluso Norte América. José Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, es un orgulloso Mo-Bro (o "hermano del bigote") luego de que le ganara la batalla al cáncer de próstata. En este reportaje Sulaiman nos cuenta qué lo motivó a comprometerse con esta causa y como gracias a exámenes médicos logró salvar su vida.

“Apareció el cáncer y apareció agresivo, alto, pero yo nunca me di por vencido”, reveló Sulaiman, presidente del CMB por más de 30 años. “Afortunadamente para mi yo era persistente en mis exámenes médicos anuales y me lo localizaron y me salvaron la vida”.

La organización Movember ha crecido paulatinamente a nivel mundial desde sus humildes comienzos en Melbourne, Austrialia, hasta llegar a más de 1.1 millones de Mo-Bros y Mo-Sistas que participan en campañas desde Australia y Nueva Zelandia hasta EU, Canadá, el Reino Unido, España, Rio de Janeiro y Mumbai.

VEA FOTOS DE LOS JUGADORES DE LOS 'DUCKS' DE ANAHEIM EMPEZANDO MOVEMBER 

Algunas de los programas que el movimiento Movember patrocina están:  Prostate Cancer Foundation, LOVESTRONG, Awareness & Education y Global Action Plan.

“Tenemos la oportunidad de hacer algo positivo divirtiéndonos y pidiéndole a todos que se dejen el bigote”, agregó Aveleyra. “Y si alguien quiere aportar aunque sea un dólar a la causa, ¡bienvenidos!”.

Para informarse más acerca de la campaña Movember y maneras en las que usted también puede ayudar en la lucha contra el cáncer de próstata, por favor visite Movember.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad