publicidad

Reinicio la batalla legal por los matrimonios homosexuales en California

Reinicio la batalla legal por los matrimonios homosexuales en California

La Corte Suprema de California empezó el jueves a escuchar argumentos a favor y en contra de la Proposición 8.

Caso generó amplio interés

WEST HOLLYWOOD, California - Partidarios del matrimonio homosexual se reunieron frente a televisores a lo largo del “Estado Dorado” para escuchar los argumentos orales que se presentaron esta mañana ante la Corte Suprema de California, en relación a tres demandas que cuestionan la constitucionalidad de la Proposición 8, que prohibió las bodas del mismo sexo en el estado.

En noviembre, los votantes californianos aprobaron una enmienda a la constitución del estado que definió al matrimonio como una unión exclusiva entre un hombre y una mujer. El éxito de la Proposición 8 hizo estallar la furia de los defensores de los derechos homosexuales, quienes organizaron múltiples protestas y varios desafíos legales contra la ley.

Los argumentos orales presentados por los abogados de ambas partes se escucharon en el máximo tribunal del estado en San Francisco, en donde el cupo de la corte fue agotado, obligando a la mayoría de los interesados a seguir el proceso por televisión.

La ciudad de West Hollywood, en el condado de Los Ángeles, abrió al público las puertas del Auditorio del Parque West Hollywood, en donde se transmitió por televisión la jornada en el Supremo californiano. Además, los abogados de la ciudad presentaron desde enero varios amicus curiae en apoyo a los matrimonios del mismo sexo.

Kai – Claudia Valenzuela, quien observó la sesión de tres horas en West Hollywood, dijo que la decisión de la corte podría tener un impacto de largo plazo sobre otros grupos. Le dijo a la emisora NBC4 que era crítico "que la gente del estado de California entendiera por qué este era un tema tan importante".

publicidad

Rob Tisinai le dijo a la estación que acudió al auditorio porque quería ayudar a hacer una diferencia en una causa importante.

"La historia esta hecha de gente que se presenta, y uno nunca sabe cuando presentarse en algún lado va a ayudar", dijo.

Christian Chávez pidió ayuda

La sesión en el máximo tribunal de California también fue monitoreada por innumerables cibernautas, entre ellos Christian Chávez, del grupo RBD, quien dejó este mensaje en un foro de Univision.com:

"Chicos vengo a reclutarlos [...] si son rebeldes hay una lucha muy importante para mi y esa es la homofobia que no sólo me afecta a mi si no a millones de personas en el mundo [...] Hoy los invito a unirse a esta causa a una cruzada internacional contra la homofobia y crímenes del odio. Pronto les avisaré cuándo se presentará".

El Ayuntamiento de Los Ángeles fue otro organismo público que invitó al público a ver por televisión los argumentos ante la corte.

“La igualdad de protección ante la ley sigue siendo un principio fundamental de nuestra democracia constitucional”, dijo el procurador de Los Ángeles, Rocky Delgadillo, ante una cámara del concejo a punto de desbordarse. “La Proposición 8 es una bofetada al principio de igualdad ante la ley”.

El ahijado de la concejal angelina Jan Perry tiene dos padres hombres, y dijo que su apoyo al matrimonio homosexual se basa en lo que es mejor para los niños.

“Quiero asegurarme de que [mi ahijado] cuente con las mismas protecciones con las que yo cuento, con las que tendría mi hijo, y que sea tratado de la misma forma”, dijo Perry.

Un vocero de la Campaña para los Niños y las Familias, una organización sin fines de lucro que ha estado entre las voces más feroces contra el matrimonio homosexual en California, dijo que el grupo no organizó ningún tipo de sesión comunitaria para ver los alegatos frente a la corte.

Las cuestiones frente a la corte

Durante los argumentos ante la corte, Kenneth W. Starr – abogado para la organización Protectmarriage.com – dijo que la Proposición 8 es un cambio legalmente aceptable para la constitución de California.

"La constitución ahora ha sido enmendada por el pueblo soberano que es su creador", dijo Starr. "Ese es el principio y fin de este caso".

En la audiencia del jueves, la Corte Suprema del estado está analizando tres cuestiones:

  • ¿Es la Proposición 8 inválida porque constituye una revisión, y no sólo una enmienda, a la constitución? (Las revisiones constitucionales no pueden aprobarse con mayorías simples a través de un plebiscito)

  • ¿Viola la Proposición 8 la doctrina de separación de poderes bajo la constitución del estado?

  • Y si la Proposición 8 no es inconstitucional, ¿qué efecto tendría sobre los matrimonios del mismo sexo que se realizaron entre junio y noviembre? Unas 18 mil parejas del mismo sexo se casaron entre el 16 de junio, cuando se legalizaron dichos matrimonios, y el 4 de noviembre, cuando se realizó el plebiscito en la elección presidencial.
publicidad


La corte tiene 90 días para emitir un fallo.

El procurador general de California, Jerry Brown, dijo que la Proposición 8 era inconstitucional.

“Las enmiendas a través de iniciativas no pueden ser usadas para restar derechos fundamentales a la libertad”, dijo el subprocurador general Christopher Krueger.

El Supremo de California decidió el 19 de noviembre escuchar los tres casos relacionados a la Proposición 8.

El Canal de California, una televisora pública que transmite por cable, se encargó de transmitir la sesión de la corte. En esta página puede encontrarse una lista de compañías de cable que transmiten dicho canal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad