publicidad

Regentes de la Universidad de California ratificaron aumento del 32% en las colegiaturas

Regentes de la Universidad de California ratificaron aumento del 32% en las colegiaturas

Cientos de estudiantes protestaron en UCLA los aumentos que alzarán las colegiaturas a más de $10 mil anuales.

Un voto silencioso

LOS ÁNGELES, California – Pese a estridentes protestas estudiantiles en UCLA que se desbordaron hacia las calles de Westwood, la junta directiva de la Universidad de California aprobó un incremento del 32 por ciento en las cuotas, que alzará por primera vez las colegiaturas en el sistema UC a $10 mil.

Las colegiaturas en las universidades del sistema UC incrementarán $585 en la primavera y $1,344 el próximo otoño. Aunado una cuota de registro de $900, las colegiaturas para residentes del estado se elevarán a $10,302 sin incluir cuotas de los planteles, vivienda y libros.

Los oficiales de UC dijeron que la universidad enfrenta un déficit de $535 millones, y que el incremento es necesario para cerrar la brecha presupuestaria.

"Yo sé que este es un día difícil para los estudiantes de la universidad y sus familias, pero estando aquí les puedo decir que esta es una de las mejores alternativas para evitar que la recesión arrastre a este gran sistema a la mediocridad", dijo el presidente de UC Mark Yudof. "A largo plazo, eso no sería bueno para los estudiantes de hoy o mañana. Y sería devastador para California".

Apuntó que los ingresos de las alzas en las colegiaturas le permitirá a UC "restaurar cursos cancelados que los estudiantes necesitan para graduarse a tiempo, junto con algunos servicios vitales, como más horas en la biblioteca".

publicidad

El voto se produjo de cara a protestas maratónicas en las que participaron cientos de estudiantes reunidos en el edificio donde se celebró la junta.

Los estudiantes cantaron y ondearon carteles conforme marchaban de la escuela a las calles de Westwood, en ocasiones inundando intersecciones y deteniendo el tráfico. No hubo reportes inmediatos de daños o heridos.

Un estudiante fue arrestado por presuntamente haber bloqueado a un oficial de la policía.

Los miembros de la directiva aprobaron el incremento prácticamente sin vocear comentarios en una sala silenciosa en la que momentos antes varios estudiantes fueron expulsados mientras gritaban "¡Déjenos hablar!"

"Estoy enojada. Estoy perpleja ante las prioridades del sistema UC", le dijo a la junta la estudiante Melissa Chan de la Universidad de California en Santa Bárbara.  

Catorce personas, entre ellas 12 estudiantes, fueron arrestadas el miércoles cuando el comité de finanzas estaba debatiendo los incrementos. Un estudiante resultó lastimado y fue llevado a un hospital.

La mañana del jueves un grupo de estudiantes realizó un plantón en el edificio Campbell Hall de UCLA, acto que llevó a la cancelación de clases.

"Los regidores de UC votarán a favor del presupuesto y aumentarán las tarifas estudiantiles", escribieron los manifestantes en un comunicado en línea. "La naturaleza profundamente antidemocrática de su proceso de toma de decisiones, y su indeferencia ante la súplica de aquellos que tienen que luchar para costearse una educación o mantener sus empleos, no resulta sorpresivo".

"Sabemos que la crisis es sistémica, y que va más allá de los regentes, más allá de los recortes criminales en Sacramento, más allá de la crisis económica y hacia los fundamentos mismos de nuestra sociedad. Pero también sabemos que la enormidad del problema es usada frecuentemente como una excusa para no hacer nada".

Aún después del voto de los regentes, los estudiantes continuaron marchando en el campus y manifestándose en oposición a las alzas.

Asamblea discutirá fondos a la educación

La presidenta de la Asamblea estatal, Karen Bass, demócrata por Los Ángeles, le dijo a la directiva el jueves que convocará audiencias en Sacramento para discutir la situación financiera del sistema universitario – y de la educación en general.

"La respuesta real es que necesitamos votos", dijo. "Luchamos todos los años por votos para recaudar ingresos".

La directiva de UC también planea solicitar un incremento de $913 millones en fondos estatales para el año próximo. De no ser aprobados, la matriculación de estudiantes nuevos podría ser reducida sustancialmente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad