publicidad

Vaticano pide por inmigrantes

Vaticano pide por inmigrantes

El Vaticano urgió a establecer soluciones que permitan la reunificación familiar de  inmigrantes indocumentados.

Merecen trato justo

CIUDAD DEL VATICANO - El consejo para las migraciones del Vaticano urgió el viernes a establecer soluciones que permitan la reunificación familiar de inmigrantes indocumentados, más allá de su situación legal.

"Puesto que esas personas son un recurso para las sociedades donde trabajan, pese a su situación jurídica, es justo buscar una solución para su problema de separación temporal o prolongada de la familia", subrayó el Consejo.

En un documento de conclusiones, producto de la asamblea plenaria celebrada en Roma, el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes sostuvo la necesidad impulsar la unión de los núcleos familiares.

Muchas personas emigran -indicó- porque "no pueden vivir con dignidad en su propio país" o sociedad, por lo cual buscan un trabajo que los hace desplazar para mantenerse y mantener a sus parientes.

Consecuencias peligrosas

El documento agrega que el impulso a la reunificación de las familias en los países receptores es un camino, pero advierte que las naciones están limitando cada vez más este proceso provocando que esa separación tenga "consecuencias a largo plazo".

El Consejo para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes consideró también necesario estudiar y desarrollar marcos jurídicos mejores -a nivel internacional como nacional- para que las sociedades puedan ofrecer auténticas posibilidades de integración y de estabilidad social.

publicidad

"No podemos dejar de insistir en que los inmigrantes son personas que tienen una dignidad humana, sea cual fuere su nacionalidad, cultura o situación jurídica. Sus derechos humanos han de ser protegidos", estableció.

Defensa de la familia

La semana pasada la Santa Sede había adelantado que inmigrantes por motivos económicos, los refugiados y prófugos, los estudiantes extranjeros, los nómadas, la gente del circo y de las ferias, los turistas y peregrinos, los marineros, los pescadores o los que van en cruceros, la gente de los aeropuertos y de la carretera, todos tienen derechos que deben ser protegidos y defendidos.

Durante una prédica, el Papa Benedicto XVI recordó su reciente visita a Estados Unidos donde, dijo, "animé a este gran país a proseguir en su compromiso de acogida de los hermanos y hermanas que llegan allí procedentes, en general, de países pobres".

El Pontífice agregó que "en particular, señalé el grave problema de la reunificación familiar, tema que ya había afrontado en el Mensaje para la 93ª Jornada mundial del emigrante y el refugiado, dedicado precisamente al tema de la familia emigrante".

Factor de integración

El Papa dijo que en los Mensajes de los años 1980, 1986 y 1993, "mi venerado predecesor Juan Pablo II subrayó el compromiso eclesial en favor no sólo de la persona inmigrante, sino también de su familia, comunidad de amor y factor de integración".

"No hay que olvidar que la familia, incluida la inmigrante y la itinerante, constituye la célula originaria de la sociedad, y no sólo no se la debe destruir, sino que se la debe defender con valentía y paciencia", dijo el Papa.

Y agregó: "La familia representa a la comunidad en la que desde la infancia nos enseñan a adorar y amar a Dios, asimilando la gramática de los valores humanos y morales, y aprendiendo a hacer buen uso de la libertad en la verdad".

Peligros permanentes

Al revisar los peligros que achacan a los inmigrantes en el mundo, Benedicto XVI lamentó que no suceda -la unificación- en el caso de muchas familias que viven disgregadas debido al fenómeno de la inmigración.

Indicó también la necesidad de que los inmigrantes católicos puedan celebrar misa en sus nuevos países de residencia.

"Quien va a Misa halla en la Eucaristía un fuerte vínculo con la propia familia, con el propio matrimonio, y se siente animado a vivir su situación en perspectiva de fe, buscando en la gracia divina la fuerza necesaria para lograrlo", subrayó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad