publicidad

Obama insiste en la reforma

Obama insiste en la reforma

La Secretaria de Seguridad Nacional reiteró hoy el compromiso de la Casa Blanca con una reforma migratoria completa.

Obama insiste en la reforma 9c061616ee9a449a8e337977d946eb97.jpg

La frontera

DENVER, Colorado - La Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, reiteró el jueves el compromiso de la Casa Blanca con una  reforma migratoria completa y rechazó las voces que piden "sellar" la frontera con México.

No obstante, el congresista Luis Gutiérrez admitió  que no existe en ninguna de las dos Cámaras del Congreso estadounidense los votos para aprobar la reforma comprensiva (que permita legalizar a millones de indocumentados), pero afirmó que todavía puede lograrse este año.

" La frontera ya está segura. No puede ser sellada como algunos piden. Es un pedido irracional, porque existe una gran cantidad de tráfico legal de bienes y de personas entre México y Estados Unidos", indicó Napolitano en un almuerzo en Denver organizado por la entidad que agrupa a los funcionarios públicos de origen hispano.

publicidad

Napolitano resaltó que 22 estados de Estados Unidos tienen a México como su primer o segundo socio comercial más importante.

"Con la frontera segura, ahora es el momento de la reforma migratoria para llegar a una política migratoria inteligente y eficiente", expresó Napolitano, que fue aplaudida por los cientos de funcionarios latinos en la audiencia.

"Este es un gran tema para nuestro país. Una meta grande, una montaña alta que tenemos que escalar juntos", agregó.

Escenario complicado

No obstante, la secretaria de Seguridad Nacional advirtió de que lograr ese objetivo puede demorarse debido a las actuales condiciones políticas.

"Somos una nación de inmigrantes pero también somos una nación de leyes. La administración del presidente Barack Obama está completamente comprometida con la reforma migratoria, pero la reforma no se alcanzará con un congreso divido y partidista", declaró.

Cárceles para sin papeles

Además, dijo, se están modernizando las instalaciones en las que se alojan a los inmigrantes indocumentados detenidos por los agentes federales de inmigración, para que se adecúen a las normas de seguridad y de salud requeridas por el gobierno federal.Como parte del proceso, también continuará aumentando la cantidad de agentes de la Patrulla Fronteriza, que en la actualidad suman 20,000 y se destinarán $500 millones  adicionales en los próximos años a la contratación de nuevos agentes y a la instalación de nueva tecnología en la frontera con México.

A eso se suma el envío de 1,200 tropas de la Guardia Nacional anunciadas por el presidente Obama.

¿Qué opina de las declaraciones de la Secretaria de Seguridad, Janet Napolitano? Comente aquí.

El plan de Gutiérrez

Por su parte, el legislador Luis Gutiérrez (democrata de Illinpis), uno de los impulsores de la reforma migratoria, dijo que faltan voluntades en el Congreso para aprobar un proyecto de ley.

"Hay un número insuficiente de votos demócratas para aprobar esto en el Senado o en la Cámara de Representantes", apuntó Gutiérrez en rueda de prensa, en la que anunció que su propuesta de ley (entregada el 15 de diciembre del año pasado en la Cámara de Representantes) ha recibido el respaldo de 102 legisladores.

Pero el congresista por Iliinois dijo que no cuenta con los 218 votos necesarios para aprobar esa legislación en la Cámara de Representantes, de 435 miembros.

Falta de compromiso

Gutiérrez, quien ha liderado marchas en favor de la reforma migratoria y ha criticado al gobierno de Barack Obama por su falta de compromiso con la misma, reconoció que el Senado tiene prioridad sobre la reforma migratoria.

Pero si el Senado no actúa "vamos a tener que plantearnos otras medidas", señaló. "Pero no estamos ahí todavía, hay oportunidad de seguir los pasos y esperar al Senado", dijo.

Líderes demócratas en la Cámara Alta desvelaron en abril un esbozo de reforma, pero han admitido que necesitan el hasta ahora inexistente apoyo de entre cuatro y doce miembros del opositor Partido Republicano para seguir adelante.

publicidad

Plan del Martes 13

La propuesta de ley de Gutiérrez, conocida como " Plan del Martes 13", abre la vía a la legalización de casi 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, tras cumplir con ciertos requisitos, entre ellos carecer de antecedentes criminales y hablar inglés.

"Necesitamos alguna cooperación" republicana, reconoció Gutiérrez.

"El tiempo para actuar está disminuyendo cada día que pasa", dijo el legislador, quien no obstante afirmó que "todavía hay tiempo" para conseguir la aprobación de la ley antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Gutiérrez dijo que la meta es lograr más de 130 coauspiciadores para su ley cuando el Congreso vuelva a sesionar tras el receso por el Día de la Independencia el 4 de julio, y así forzar mayor adhesión de los legisladores demócratas, mayoría en ambas Cámaras del Congreso. Con ese número obligarían a la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, a forzar un debate.

Intentos de reforma migratoria fracasaron anteriormente en el Congreso en 2006 y 2007, desatándose en el país una severa ola antiinmigrante.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad