publicidad

Modernizan pasos fronterizos

Modernizan pasos fronterizos

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza modernizará 39 cruces en las fronteras con México y Canadá.

Nueva tecnología

EL PASO, Texas - El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) modernizará 39 cruces internacionales en las fronteras con México y Canadá para agilizar la entrada al país por vía terrestre.

De acuerdo con el portavoz de la agencia federal en El Paso, Roger Maier, los trabajos de construcción incluirán la instalación de tecnología de identificación por radiofrecuencia en 354 carriles que se originan en su mayoría en México, y otros más en Canadá y que confluyen en las garitas de revisión en los cruces de acceso al país.

"Esta tecnología nos permitirá agilizar el tráfico en los puntos de acceso terrestre al país, sin descuidar la seguridad nacional", dijo el portavoz.

Actualmente, en sectores como El Paso, los tiempos de espera para el cruce de México a Estados Unidos se extiende hasta dos horas, lo que ha ocasionado las protestas del sector comercial que alega que los negocios se han visto afectados ya que los compradores mexicanos han disminuido sus visitas al otro lado de la frontera.

Lectura instantánea

Según la agencia, el Sistema de Identificación (RFID) permitirá la lectura instantánea de documentos con tecnología especial como las tarjetas-pasaportes expedidas para el cruce fronterizo, y las licencias de conducir con chips de seguridad de ciertos estados como Washington.

publicidad

CBP informó en un comunicado el lunes que el Departamento de Estado ha recibido más de 300 mil solicitudes de tarjeta-pasaporte que serán expedidas a ciudadanos de Estados Unidos y procesadas a partir de julio.

También, el Departamento de Estado incorporará a fin de año la tecnología RFID en la próxima generación de tarjetas de cruce fronterizo que se expidan en los Consulados de Estados Unidos en México y que son utilizadas tanto por los visitantes y turistas, como por los residentes de la frontera que cruzan de un país a otro.

Información detallada

Tanto las tarjetas pasaporte, como las nuevas tarjetas de cruce local y las licencias con tecnología de punta, serán deslizadas por lectores localizados en las garitas de revisión por inspectores que tendrán de inmediato la información completa del usuario que la presenta, dijo el Director de Admisiones y Programas de Pasajeros de CBP, Paul Morris.

"Queremos alertar a los viajeros del incremento de afluencia en los cruces internacionales y, en consecuencia, de un incremento en los tiempos de espera para ingresar al país", señaló Morris.

Morris afirmó que el sistema responde a los requerimientos nuevos de la Iniciativa de Viajeros del Hemisferio Oeste que forma parte del mandato constitucional aprobado en el 2004 y que se hizo efectivo a partir de enero del 2007.

De acuerdo con CBP, la implementación integral de la Iniciativa de Viajeros del Hemisferio Oeste para viajero vía terrestre está programada para el 1 de enero del 2009 .

Los pasos modernizados

Las modernizaciones se llevan a cabo actualmente en Blaine, Washington; Nogales, Arizona, y a partir del verano y otoño en Búfalo, Champlain, Massena y Alexandria Bay, en Nueva York; Detroit, Port Huron y Sault St. Marie, Misuri.

"En donde sea posible, llevaremos a cabo los trabajos de construcción en horas de poca afluencia", adelantó Morris.

Este verano iniciarán los trabajos también en El Paso, Laredo, Brownsville, Hidalgo, Rio Grande, Fabens, Progreso, Del Rio, Roma, Presidio e Eagle Pass, en Texas; Derby Line, Highgate Springs y Alburg, Vermont; Sweetgrass, Montana; Calais, Houlton y Madawaska, Maine; Sumas Point Roberts y Lynden, Washington; Pembina, North Dakota; San Ysidro, Andrade, Tecate, Otay Mesa y Calexico, California; San Luis, Douglas y Lukeville, Arizona; así como en Columbus, Nuevo México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad