null: nullpx
Reforma Migratoria

Mexicanos sin identidad en el limbo de la reforma migratoria

Cuando Yadira emigró tenía 6 meses. Su madre la llevó a EEUU antes que al registro civil y se sumó a los millones de mexicanos sin actas de nacimiento.
30 May 2013 – 12:22 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Quienes viven en Estados Unidos sin acta de nacimiento tendrán problemas para frenar su deportación de Estados Unidos

Yadira, quien hoy tiene 25 años, pudo aspirar a una residencia temporal como "dreamer", ese grupo de jóvenes que fueron llevados por sus padres a Estados Unidos siendo niños, pero le ganó el tiempo o las leyes de Arizona.

Deportada a México

"El 30% de esos mexicanos sin actas de nacimiento podrían aspirar a la legalización por la reforma migratoria", afirma Mercado. "Urge que haya una sensibilización del Gobierno mexicano y la clave está en los consulados".

Plan piloto

Ayón se integró al proyecto por dolorosos recuerdos de infancia. "Mi padre tenía empleados con hijos que nunca registraban, muchas veces para no faltar a trabajar, y después los niños no podían ir a la escuela ni al doctor, a nada", recordó en conferencia de prensa, donde anunció que tiene ya 55 solicitudes de registro.

Las causas por las que un padre no presenta a su hijo ante el registro civil son múltiples para los 7 millones de personas sin actas de nacimiento en México, como los que están fuera.

Proyecto en camino

Una vez que se apruebe en la Cámara de Diputados y en 16 congresos estatales, el registro de nacimiento sería obligatorio y gratuito; mientras tanto, Michoacán e Hidalgo expiden las actas sin costo y en la brevedad posible, para los ciudadanos de esos estados que actualmente viven en Estados Unidos.

¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Reforma Migratoria

Más contenido de tu interés