publicidad

Más dinero para la frontera

Más dinero para la frontera

El año 2009 registrará un récord en el número de agentes si el Congreso aprueba el presupuesto enviado por Bush.

Se cierra el cerco

WASHINGTON - El año 2009 registrará un récord en el número de agentes de la Patrulla Fronteriza si el Congreso aprueba el presupuesto enviado por el presidente George W. Bush.

El mandatario quiere que el número de policías aumente a casi 18 mil para fines del año fiscal (agosto-septiembre), y fondos cercanos a los $9 mil millones, según un reporte de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).

La cifra representa un incremento de 36 por ciento respecto del presupuesto anterior, y estaría destinada a la contratación de tres mil nuevos agentes como parte de la estrategia del gobierno para fortalecer la seguridad fronteriza, en particular con México.

En 2006 la patrulla de fronteras contaba con 9,096 agentes y la dirección estaba bajo el mando del desaparecido Servicio de Inmigración y Naturalización (INS). En 2008 la agencia cuenta con 17,819 agentes bajo el mando del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS), creado en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La partida presupuestaria que incluye fondos y agentes forma parte de los más de $42 mil millones que el gobierno pretende que el Congreso autorice para tareas destinadas a mejorar la seguridad e incrementar la vigilancia en sus fronteras terrestres, puertos marítimos y terminales áreas.

El muro digital

Unos $1,000 millones serán destinados para el denominado programa de "fronteras inteligentes" o SBInet, utilizado por el gobierno de Washington para combatir la inmigración indocumentada.

publicidad

El plan SBInet incluye la construcción de un sofisticado muro digital que en octubre del año 2006 comenzó a construir la compañía Boeing a un costo inicial de unos $3 mil millones.

El muro pretendido por el DHS cubre una extensión de unos 1,200 Km y fue aprobado por el Congreso tras el fallido intento de reforma migratoria en 2006, bloqueado por el entonces liderazgo republicano.

El gobierno define SBInet como parte esencial de un proyecto global de vigilancia que se conoce como "Escudo de Seguridad de Alta Tecnología" en las fronteras, y que fue desarrollado por el DHS después del 9/11.

Detalles del presupuesto

El plan federal ha sido catalogado como el "mayor esfuerzo en la historia del país para controlar más de 9,600 kilómetros de frontera con México y Canadá" y su principal objetivo es "frenar" la inmigración ilegal.

Las torres digitales erigidas por Boeing Co. le facilitarán a la Patrulla Fronteriza contar con una moderna red de miles de sensores que detectarán movimiento, sonido y, en algunos casos, incluso el olor en la frontera.

Los sensores enviarán una alarma a un centro de mando de la zona, donde un agente federal manejará una cámara de televisión a control remoto cerca del sitio para intentar detectar si la alarma fue activada por un animal o un indocumentado.

Si se trata de un inmigrante ilegal, el agente a cargo del centro de comando activará una alarma que permitirá el despliegue de vigilancia a la zona para proceder al arresto del intruso.

El costo real del muro

Siete semanas después de adjudicado el contrato a un costo inicial de $2,000 millones, un estudio elaborado por la oficina de contabilidad del propio DHS reveló que el proyecto podría costar 15 veces más, es decir, $30 mil millones.

Richard L. Skinner, inspector general del DHS, indicó el año pasado que la revisión del programa revaluó el proyecto y se elaboraron pronósticos y cálculos que van de $8 mil a $30 mil millones.

El reporte dio pie a nuevas interrogantes sobre la viabilidad de los esfuerzos del gobierno de Bush -y el Congreso- para modernizar las políticas migratorias estadounidenses.

A los planes de construcción del muro el presupuesto para el año fiscal 2009 suma $2.2 mil millones para programas de detención y deportación de indocumentados, y más de $500 millones para programas destinados a ubicar criminales indocumentados, investigaciones y controles de la migración legal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad