publicidad

Martes 13, día de acción por la reforma migratoria amplia en Estados Unidos

Martes 13, día de acción por la reforma migratoria amplia en Estados Unidos

Más de 600 organizaciones nacionales piden llamar al Congreso y a la Casa Blanca para exigir una reforma migratoria amplia.

Plan del martes 13

WASHINGTON - Cientos de organizaciones comunitarias, religiosas y de defensa de los migrantes en Estados Unidos acudirán este martes al Capitolio en el denominado "día de acción por la reforma migratoria", para exigirle al Congreso y a la Casa Blanca que aprueben la legalización de millones de indocumentados.

La convocatoria coincide con la entrega, en la Cámara de Representantes, de un plan de legalización que lidera el congresista demócrata Luis Gutiérrez, que recomienda un camino a la residencia para todos aquellos inmigrantes "sin papeles" que carezcan de antecedentes criminales, paguen impuestos y llevan tiempo en el país.

La convocatoria del martes 13 incluye activistas de estados con alta concentración de hispanos, entre ellos Nevada, Arizona, California, Texas, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Illinois y Nuevo México, dijeron organizadores.

"No podemos esperar más para una propuesta que mantenga unidas a nuestras familias, proteja a nuestros trabajadores y permita el camino a la legalización a los que se la han ganado", indicó Gutiérrez en un comunicado publicado en su página de Internet.

Sólo demócratas

Una fuente cercana a la redacción de la nueva iniciativa dijo sin embargo a la Agencia Mexicana de Noticias ( Notimex) que el proyecto detallado de reforma migratoria de Gutiérrez "no estará listo este martes", pero al menos se darán a conocer los principios generales de una propuesta integral.

publicidad

Según conoció Univision.com, la falta de un proyecto en firme obedece principalmente a la carencia de apoyo republicano a una propuesta de reforma migratoria amplia que incluya una vía de legalización, tal y como lo prometió el Presidente Barack Obama en su campaña presidencial.

Mientras, en el Senado, una propuesta liderada por Charles Schumer (demócrata de Nueva York) que iba a ser presentada el 8 de septiembre, se encuentra detenida por la misma causa, aunque algunas fuentes reconocieron que las conversaciones para lograr respaldo bipartidista siguen en pie.

No se rinden

A pesar de no existir un documento que cuente con la firma tanto de patrocinadores demócratas como republicanos, las más de 600 entidades que defienden los derechos de los inmigrantes mantienen la convocatoria para el martes 13, que se suma a otros actos ya celebrados en otros estados el fin de semana.

Una de ellas, la campaña Reforma Migratoria Pro América, incluye una vigilia en las escalinatas del Capitolio este martes al tiempo que reiteró un llamado a inundar con mensajes de texto, faxes y llamadas por teléfono las plantas de la Casa Blanca y del Congreso para que aprueben la reforma amplia.

Los organizadores indicaron que se trata de una iniciativa nacional que combina los esfuerzos de individuos y organizaciones comunitarias para luchar por una reforma migratoria 'integral' viable.

Cómo hacerlo

Agregaron que cualquier persona puede participar enviando un mensaje.

La meta, aseguraron activistas, es inundar la Casa Blanca y el Congreso y evitar la derrota sufrida en 2007, cuando los antiinmigrantes paralizaron por varias horas las plantas telefónicas del legislativo estadounidense.Herramienta valiosa

Según Laura Vásquez, Analista de Legislación de Inmigración del Consejo Nacional de La Raza (el grupo hispano más importante de Estados Unidos), la campaña Pro-América está permitiendo que la comunidad participe y advirtió que el esfuerzo no sólo convocó a las organizaciones, "sino que es un movimiento para que cualquier persona sea parte y participe enviando un mensaje de texto, haga una llamada de teléfono o envíe un correo electrónico al Presidente o al Congreso, pidiendo que aprueben la reforma migratoria".

Agregó que a diferencia del fracasado debate de 2007, "ahora estamos mas preparados, contamos con mejor información y tenemos más recursos".

La Raza también apuesta a que en el plazo inmediato se incrementará el envío de mensajes para exigir al gobierno y al Congreso que apruebe legalizar a millones de indocumentados que carecen de antecedentes criminales, pagan impuestos y llevan tiempo en Estados Unidos.

publicidad

¿Qué opina de la campaña para inundar las plantas telefónicas del Congreso y la Casa Blanca y exigir una reforma migratoria amplia? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad