publicidad
El congresista Paul Ryan (republicano de Wisconsin), se ha convertido en otra de las piezas clave de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

La ‘evolución’ migratoria de Paul Ryan

La ‘evolución’ migratoria de Paul Ryan

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, cuenta por qué el excandidato vicepresidencial republicano es una pieza clave para la reforma.

El congresista Paul Ryan (republicano de Wisconsin), se ha convertido en...
El congresista Paul Ryan (republicano de Wisconsin), se ha convertido en otra de las piezas clave de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

Republicanos de la Cámara de Representantes se reinventan para acercarse al voto latino

WASHINGTON, D.C. " Paul Ryan, el congresista republicano de Wisconsin, puede dar a su partido dos o tres lecciones de qué cosas evitar para no ahuyentar a los votantes latinos. Después de todo, Ryan fue parte de la mancuerna republicana en 2012 con un candidato presidencial, Mitt Romney, cuya plataforma migratoria se centró en la autodeportación y la promesa de vetar el DREAM Act. Los resultados fueron aparatosos.

Sólo 27% de los latinos votaron por el binomio Romney-Ryan, porcentaje más bajo que el logrado por el aspirante de 2008, el senador John McCain (republicano de Arizona), quien acumuló 31% de ese sufragio. Y, obviamente, perdieron la elección.

publicidad

Ryan emerge ahora como una de las figuras clave en la lucha por una reforma migratoria con vía a la ciudadanía en la Cámara de Representantes. Trabaja con congresistas demócratas, como el de su vecino estado, Illinois, Luis Gutiérrez, buscando consenso en inmigración.

Sus motivaciones son bastante obvias: sus propias aspiraciones presidenciales y su convencimiento, por experiencia de primera mano, de que la reforma migratoria es un arma para ir enmendando la maltrecha relación del Partido Republicano con los votantes latinos.

Hora de reflexiones

El viernes, el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, catalogó de “espantoso” el uso del concepto de autodeportación por figuras republicanas, particularmente Romney.

También el viernes, en su reunión de verano, el RNC aprobó una resolución instando al Congreso a aprobar una reforma migratoria, pero con un “pequeño” detalle: no pide una vía a la ciudadanía, sino permisos de trabajo renovables, cada cinco años para los DREAMers y cada dos  para el resto de los indocumentados.

Esto a pesar de que figuras republicanas de peso, como Ryan y McCain, apoyan la vía a la ciudadanía; a pesar de que sondeo tras sondeo demuestran que los votantes, no sólo los hispanos, apoyan la vía a la ciudadanía; y a pesar de que diversos reportes, incluyendo un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso, concluyen que una reforma migratoria con vía a la ciudadanía representa mayores beneficios económicos para el país, incluyendo una reducción de $197 mil millones al déficit por una década.

Efecto político

El peso latino

“Muchos tienen pequeños negocios; otros trabajan en los campos agrícolas, en el sector de servicios, y la mayor parte trabaja en la industria lechera”, explicó.

Controversia

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad