publicidad
Algunas agencias de polic'ia de Chicago dicen sentirse molestas por el envío de mensajes electrónicos pidiéndoles que arresten a inmigrantes indocumentados.

Illinois rechaza plan 287(g)

Illinois rechaza plan 287(g)

La mayoría de los habitantes de Chicago rechaza que la policía persiga a indocumentados y pide una reforma migratoria comprensiva.

Algunas agencias de polic'ia de Chicago dicen sentirse molestas por el e...
Algunas agencias de polic'ia de Chicago dicen sentirse molestas por el envío de mensajes electrónicos pidiéndoles que arresten a inmigrantes indocumentados.

Poderes extraordinarios

CHICAGO - La mayoría de los consultados en una encuesta del diario Chicago Tribune dijo ser contraria a que la policía encarcele a inmigrantes indocumentados en Illinois.

Aunque un 48 por ciento consideró que los indocumentados se apoderan de trabajos y recursos, el 87 por ciento de los consultados en Chicago no quiere que la policía se encargue de perseguirlos.

El otorgamiento de poderes extraordinarios a las agencias de policía local (estatal y municipal) para que sus agentes realicen funciones como miembros del servicio de inmigración, está contenido en la Sección 287(g) de la ley de inmigración que faculta a los Secretarios de Justicia y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para autorizar este tipo de acuerdos.

publicidad

La sección es parte de la ley de inmigración vigente desde 1996 y permaneció dormida hasta poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando el entonces gobierno del ex presidente George W. Bush la activó por razones de seguridad nacional.

Reforma migratoria

Según publicó el Chicago Tribune, la mayoría que rechaza que la policía encarcele a inmigrantes sin papeles quiere que los indocumentados reciban algún tipo de estatus legal si prueban que no cometieron delitos, aprenden inglés y pagan multas e impuestos atrasados.

El periódico agregó que en los suburbios hay mayor apoyo a la actuación policial y una visión más negativa de los indocumentados, pero no dio cifras. Sin embargo, agregó, el 84 por ciento apoyó el programa de regularización de los indocumentados.

El debate de la reforma migratoria se encuentra estancado en el Congreso por falta de apoyo bipartidista.

El 15 de diciembre del año pasado el legislador Luis Gutiérrez (Illinois) encabezó un grupo de demócratas que entregó a la Cámara de Representantes un proyecto de ley que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados. En abril, un grupo similar comandado por el senador Charles Schumer (Nueva York) entregó un borrador de plan similar a la Cámara Alta.

Ambos proyectos no cuentan con respaldo republicano y los demócratas no  cuentan con los votos suficientes para aprobarlos.

Ciudad de inmigrantes

Chicago Tribune explicó que la encuesta fue realizada por teléfono entre 800 hogares de seis condados de Illinois.

Victoria M. DeFrancesco Soto, profesora de ciencias políticas de la Universidad Northwestern consultada por el diario, dijo que la encuesta refleja la realidad "de un Chicago que siempre ha sido una ciudad de inmigrantes".

Además, la distancia de Illinois de la frontera con México siempre ha sido un factor de mayor tolerancia, agregó Ana Law, profesora de ciencias políticas de la Universidad DePaul.

Se estima que en Illinois el 20 por ciento de los habitantes del estado es inmigrante o hijo de inmigrantes.

Policía molesta

Según Chicago Tribune, la Asociación de Jefes de Policía de Illinois ha recomendado que cada departamento local decida cómo quiere manejar el tema de los indocumentados, aunque muchos se han declarado en contra.

El alguacil del condado de Lake, Mark Curran, dijo sentirse molesto por los correos electrónicos y llamadas telefónicas recibidas en las que se le pide que se dedique a perseguir a los indocumentados en lugar de reclamar una reforma migratoria.

"¿Qué esperan de nosotros? No tenemos autoridad para hacerlo", dijo Curran al diario.

La Sección 287(g) se encuentra activa en al menos 66 ciudades de 11 estados, de acuerdo con informes del DHS.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad