publicidad

ICE tras inmigrantes presos y con antecedentes en Florida y California

ICE tras inmigrantes presos y con antecedentes en Florida y California

Autoridades revisan estatus migratorio y récord criminal de cientos de extranjeros en prisiones de Florida y California.

Tecnología de punta

MIAMI/LOS ANGELES - Autoridades federales están revisando el estatus migratorio y los antecedentes criminales de cientos de extranjeros detenidos en prisiones de Florida y California. Los indocumentados sin papeles y con faltas serán deportados una vez completen sus sentencias.

En el condado de Broward, sur de Florida, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció que está usando tecnología para verificar los antecedentes migratorios y criminales de quienes se encuentran en centros de detención.

La iniciativa, parte del programa denominado "Comunidades seguras", hará que el ICE sea más eficiente en el proceso de determinar si un individuo bajo custodia local es un inmigrante delictivo potencialmente extraditable, dijo la agencia federal en un comunicado.

El reporte agrega que el ICE inspecciona los récords de inmigración, si existen, en una base de datos biométrica del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de cada persona detenida en centros de la oficinal del alguacil de Broward (BSO).

Cómo era antes

Antes, cuando una persona era arrestada, sus huellas digitales eran investigadas en un sistema mantenido por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

ICE dijo que con el programa "Comunidades seguras", ahora las huellas son investigadas automáticamente tanto por el sistema del FBI como por la base de datos biométrica del DHS.

publicidad

Si las huellas de un individuo concuerdan con una persona en el sistema del DHS, el proceso automatizado notificará al ICE y a la agencia que haya sometido las huellas a análisis.

El ICE agregó que "evaluará cada caso para determinar el estatus migratorio del individuo y tomar la acción apropiada".

¿Qué opina del programa federal para ubicar y deportar a extranjeros indocumentados y con antecedentes criminales? Comente aquí.

El blanco

La prioridad, aclaró, serán los infractores que representen una amenaza para la seguridad pública tales como extranjeros con condenas previas por delitos de drogas, asesinato, violación, robo y secuestro.

Marc Rapp, director ejecutivo encargado del programa "Comunidades seguras" dijo que la iniciativa es un nuevo esfuerzo para identificar y remover (deportar) a peligrosos inmigrantes criminales.

"Nuestro objetivo con esta iniciativa es el uso de la tecnología para prevenir que extranjeros delincuentes sean regresados a la comunidad" una vez cumplidas sus condenas, agregó.

Mantenidos a raya

El alguacil del condado Broward, Al Lamberti, expresó que la tecnología ayudará a mantener a los "delincuentes en la cárcel, donde ellos pertenecen", independientemente de su nacionalidad.

Las autoridades planean expandir "Comunidades seguras" a todo el estado de Florida, en colaboración con el Departamento de Justicia y el DHS.

Más de 70 condados a nivel nacional participan en el programa, según el ICE.

En enero ICE reconoció que cuenta con al menos 100 equipos especiales que buscan a unos 540 mil inmigrantes con orden de deportación en el país. Los nombres de los buscados fueron agregados a la base de datos del National Crime Information Center (NCIC).

Año de deportaciones

Durante el año fiscal 2009 el DHS ejecutó más de 1,200 redadas en centros de trabajo y arrestó a más de 32 mil trabajadores indocumentados. En la misma deportó a más de 360 mil extranjeros sin papeles de estadía legal.

Las batidas no incluyeron operativos en residencias particulares, escuelas, paradas de autobuses, supermercados, aeropuertos y redadas callejeras sorpresivas.

Otros 720 mil fueron detenidos y deportados en la frontera con México.

Revisan en California

A su vez, en California, el ICE reportó que revisa a partir del jueves el estatus migratorio de todos los detenidos que ingresen a las cárceles del condado de Los Angeles.

Las huellas dactilares de los arrestados serán ahora cotejadas simultáneamente con la base de datos del FBI y el equivalente biométrico del DHS, explicaron las autoridades en un comunicado.

Al igual que se informó en el sur de Florida, antes, las huellas dactilares eran cotejadas con el sistema biométrico del Departamento de Justicia mantenido por el FBI, pero a  partir de ahora, si un arrestado aparece en el sistema biométrico del DHS la información será automáticamente enviada a inmigración, que tomará las medidas apropiadas luego que el arrestado salga de la cárcel.

publicidad

El ICE dijo que también se dará prioridad a aquellos con antecedentes penales por drogas, asesinatos, violaciones sexuales, robos y secuestros, indicaron las autoridades.

"Este es otro recurso para identificar mejor a los arrestados por delitos graves", apuntó en un comunicado Lee Baca, alguacil del condado de Los Angeles. "Ayudará a mantener nuestras calles más seguras, especialmente libres de delincuentes serios que siguen reingresando ilegalmente a nuestro país".

La nueva arma

La tecnología usada por ICE está disponible para más de 40 agencias del orden estatales y locales en el condado de Los Angeles.

El programa ya ha sido implementado en 78 condados, incluyendo Ventura y San Diego, y se espera que esté funcionando en todo el país para el 2013.

La cooperación entre el alguacil del condado de Los Angeles y la ICE totalizó 9,200 referidos a inmigración tras salir de las cárceles.

A través de Comunidades Seguras y otros programas, la ICE identificó en el año fiscal 2008 a más de 221 mil inmigrantes encarcelados que podrían ser deportados en todo el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad