publicidad

Fustigan amenaza de Tancredo

Fustigan amenaza de Tancredo

El legislador republicano anunció una batalla a nivel nacional en contra de la inmigración indocumentada en Estados Unidos.

Actitud xenofóbica

DENVER - El anuncio del congresista Tom Tancredo, de expandir la batalla contra la inmigración indocumentada más allá de Colorado una vez que deje su escaño a finales de este año, es sólo una "táctica de intimidación", a juicio de un dirigente republicano.

Según Gil Cisneros, presidente de la Asamblea Republicana Hispana de Colorado, "ya no tendría que haber lugar dentro del Partido Republicano para actitudes xenofóbicas como las de Tancredo".

"Durante las elecciones primarias presidenciales de los republicanos, Tancredo, conocido por su xenofobia y su nativismo, prácticamente no recibió ningún apoyo de los votantes. Eso es un claro mensaje de que pocos respalda su extremismo", comentó Cisneros.

Tancredo, del Distrito 6 de Colorado (que abarca sectores al sur y al oeste de Denver), fue electo como representante federal en 1999, y reelegido desde entonces en tres oportunidades.

Batalla en curso

Este domingo, Tancredo anunció que creará una organización nacional para trabajar con dirigentes y legisladores estatales con el propósito de impulsar medidas antiinmigrantes como las aprobadas en Colorado en 2006.

El legislador está a favor de imponer multas y cancelar la licencia de empresas que contraten a indocumentados, de pedir prueba de ciudadanía a toda persona que solicite beneficios públicos, en criminalizar el alojar o transportar indocumentados, y autorizar a que la policía pregunte sobre la situación migratoria de toda persona con la que entren en contacto, por el motivo que fuera.

publicidad

Para Cisneros, la actitud del congresista puede definirse como "tácticas de miedo", y recordó que "durante su efímera campaña presidencial Tancredo presentó en Iowa un aviso antiterrorista que hasta la gente de su propio partido calificó como en contra de las comunidades minoritarias".

Qué dijo Tancredo

Tancredo, por su parte, sostuvo que él no tendrá problemas en organizar el nuevo grupo y que comenzará con esa tarea "un mes después de dejar el Congreso".

Y anticipó que nuevamente se lo acusará de "promover el odio", pero, dijo, "esas acusaciones provienen de quienes no quieren resolver el problema".

Qué dicen las encuestas

Una encuesta de febrero pasado, realizada en el Distrito 6 de Colorado por un consultor privado entre 500 votantes republicanos, reveló que un 61 por ciento de los encuestados está a favor de darle residencia permanente o por lo menos temporal a los inmigrantes ahora indocumentados que cumplan con ciertos requisitos, como no tener antecedentes penales.

El mismo sondeo indica que casi tres de cada cuatro (73 por ciento) de los votantes republicanos se opone a la deportación masiva de indocumentados, uno de los elementos claves en la postura de Tancredo.

Y también el 73 por ciento está a favor de un programa de contratación de trabajadores temporales, siempre y cuando esos trabajadores paguen impuestos en Estados Unidos y carezcan de un prontuario criminal. Es decir, los votantes del distrito de Tancredo ya no respaldan las ideas de este congresista.

"Insistir en esas ideas que ya no cuentan con el apoyo ni de los vecinos de Tancredo es una verdadera ofensa al pasado cultural, al presente demográfico y al futuro político de este gran país", opinó Cisneros.

Resultados negativos

Para el analista Stan Perea, "antes de promover que otros estados adopten leyes como las de Colorado, Arizona u Oklahoma, Tancredo tendría que ver lo que esas leyes causaron en esos estados".

"Los estados que adoptaron esas leyes antiinmigrantes ahora enfrentan severos problemas económicos y sociales", dijo Perea.

Por ejemplo, debido al éxodo creado por las leyes antiinmigrantes, varios distritos escolares en Colorado y en Arizona han perdido tantos estudiantes que tuvieron que despedir a maestros.

"Cuando la gente empiece a sufrir el dolor económico ya no va a escuchar a Tancredo", opinó Perea.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad