publicidad

El perfil de la reforma migratoria anunciada por el presidente Barack Obama

El perfil de la reforma migratoria anunciada por el presidente Barack Obama

Cómo será, a quién beneficiará, quiénes conseguirán la residencia y quiénes no, ¿y la ciudadanía?, qué requisitos ...

Fecha probable

MIAMI - Tras el anuncio de que el presidente Barack Obama promoverá un proyecto de reforma migratoria en 2009, muchos se preguntan, entre otras cosas, cómo será, a quién beneficiará, quiénes conseguirán la residencia y quiénes no, ¿y la ciudadanía?, qué requisitos habrá que cumplir y cuándo entraría en vigor.

Todavía no hay respuestas. Pero en el último año se ha hablado lo suficiente como para elaborar un perfil del proyecto que sacaría de las sombras a por lo menos 10 millones de indocumentados.Obama se comprometió el miércoles 18 de marzo, ante un grupo de legisladores demócratas en la Casa Blanca, que habrá una iniciativa de ley de reforma migratoria este año. A finales de enero, legisladores y senadores demócratas dijeron que era probable que el debate en el Congreso se inicie antes del otoño 2009. El otoño comienza el 21 de septiembre.

El día que Obama tomó posesión del cargo como 44 presidente de Estados Unidos, la Casas Blanca publicó su bosquejo de reforma. Advirtió, sin embargo, que habría una vía de legalización sólo para aquellos indocumentados que carezcan de antecedentes criminales, sepan inglés y paguen una multa, entre otras regulaciones.

La reforma migratoria de Obama también exigirá una solución completa que proteja las fronteras del tráfico de drogas y el cruce de indocumentados.

publicidad

Entre las medidas de seguridad, se incluye presupuesto adicional para la patrulla fronteriza, dinero para mejorar la infraestructura existente y mejoras de nivel tecnológico, incluyendo los puertos de entrada al país.

Guerra al narco

El mismo día que Obama habló por primera vez de reforma migratoria tras la toma de posesión el 20 de enero, su administración dijo que alista el envío de agentes federales al suroeste, frontera con México, para reforzar los equipos que combaten a los carteles mexicanos de las drogas.

El gobierno federal también dijo que analiza el uso de fondos de un programa de aplicación de las leyes de inmigración (ejecutado por la Oficina de Inmigración y Aduanas -ICE-) para emplearlos en el combate contra el narcotráfico.

A su vez, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que analiza la posibilidad de pedir al Congreso que apruebe y transfiera parte del presupuesto 2009 destinado a redadas en los centros de trabajo. Los fondos serán usados en el combate al narcotráfico en la frontera sur.

En el año fiscal 2008 el ICE deportó a casi 350 mil indocumentados, realizó más de 1,200 redadas en centros de trabajo, detuvo a más de 32 mil extranjeros y arrestó a unos 720 mil indocumentados que trataban de ingresar a Estados Unidos por la frontera con México.

¿Qué opina del compromiso de reforma migratoria hecho por el Presidente Obama? ¿Cree que el Congreso aprobará la ley en 2009? Comente aquí.

Líneas generales

Durante la campaña presidencial, Obama dijo que su plan de reforma se basaría:

  1. Seguridad (detener el cruce de indocumentados por las fronteras y verificación de empleo)
  2. Contratación de trabajadores extranjeros calificados (mejoras en los programas de visas tipo H, que incluye a profesionales con destrezas especiales y campesinos)
  3. Reunificación familiar
  4. Legalización de indocumentados

Vía de legalización

En el plan de Obama, ventilado durante la campaña presidencial 2008, la solución al problema de la inmigración indocumentada está ligada a la solución del problema económico. Y la economía estadounidense, apuntó, depende de millones de trabajadores que viven en las sombras.

La reforma beneficiaría a aquellos inmigrantes indocumentados que:

  1. Llevan tiempo en el país
  2. Carecen de antecedentes criminales
  3. Paguen una multa
  4. Aprendan inglés
  5. Se pongan al final de la cola para tramitar la residencia

Cinco años después de conseguida la tarjeta verde (que podría dilatar entre 8 y 11 años), podrán gestionar la ciudadanía.Obama recomendó, además, otorgar subvenciones a los estados para que promuevan la ciudadanía.

Los residentes legales de alta en las Fuerzas Armadas podrán pedir la ciudadanía en el primer año de servicio.

Las redadas

El anuncio del desvío de fondos destinados a redadas para combatir el narcotráfico en la frontera con México, es un presagio del cambio en la política del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

publicidad

Durante la campaña, Obama dijo en varias ocasiones que las batidas de inmigración eran ineficaces, que a pesar de un incremento de 1 a 7 en el número operaciones en los últimos años sólo lograron detener a 3,600 inmigrantes en 2006 y causado gran daño en familias de inmigrantes en los años posteriores.

El mandatario recomendó revisar las políticas que ejecuta el DHS, un tema que dirigió la jefa de seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, en las primeras semanas tras asumir el cargo.

Pasos a seguir

Para que la reforma migratoria sea aprobada, se requieren 60 de los 100 escaños del Senado y dos tercios de la Cámara de Representantes, que consta de 435 asientos.

Si las cámaras aprueban proyectos distintos, la presidencia del Congreso convocará al Comité de Conferencia (integrada por representantes de ambos partidos) para que armonice ambas versiones y redacte una ley final. Una vez aprobada, se envía al despacho del presidente, quien tiene facultades de aprobar o vetar la decisión del Congreso.

Si promulga la reforma migratoria, las dependencias federales deberán iniciar el proceso de elaborar el reglamento que permita poner en vigor la reforma, proceso que podría dilatar meses.

Los demócratas cuentan con 58 votos en el Senado, incluyendo los dos asientos independientes. El debate de la reforma migratoria podría dilatar meses, incluso años.

publicidad

Durante la reforma migratoria de 1986 (bajo la administración de Ronald Reagan), el Congreso aprobó una amnistía que benefició a unos 3 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos originarios de México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad