publicidad

Condenan venta de disfraz antiinmigrante en tienda por departamentos

Condenan venta de disfraz antiinmigrante en tienda por departamentos

Grupo de defensa de los derechos civiles pidió a la cadena de tiendas Target que quite disfraz antiinmigrante.

Vestido "ofensivo"

LOS ANGELES - En momentos que millones de extranjeros sin papeles de estadía legal le piden al Congreso y a la Casa Blanca que debatan y aprueben una reforma migratoria "comprensiva", y al presidente Barack Obama que frene las redadas y las deportaciones, un grupo de defensa de los derechos de los inmigrantes en el sur de California pidió a la cadena de tiendas Target que deje de vender un disfraz de "indocumentado" para la Noche de Brujas.

La Coalición por los Derechos de Los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), consideró que el atuendo, diseñado para ser vendido con motivo de la fiesta de Halloween el 31 de octubre, es ofensivo a los residentes extranjeros que viven en Estados Unidos.

El disfraz, publicado en el sitio web de las tiendas, incluye una máscara de un extranjero con una tarjeta de residencia (green card o tarjeta vede) y un mameluco naranja con la leyenda "inmigrante ilegal" escrito en el pecho.

La compañía retirará el traje de la página de internet, luego de recibir varias quejas, dijo el vocero de Target, Joshua Thomas, reportó The Associated Press.

Thomas agregó que la tienda nunca tuvo intenciones de vender el artículo y que éste fue incluido en su sitio por error.

E-mail de protesta

Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA, dijo que el viernes envió un correo electrónico a la cadena, con sede en Minneapolis, en el que calificó al disfraz como "de mal gusto, mal intencionado e ignorante de los estigmas sociales y el debate actual sobre la reforma migratoria".

publicidad

Desde el 20 de enero, día en que Barack Obama tomó posesión como el 44 presidente de Estados Unidos, al menos 12 millones aguardan el inicio de un debate que permita cambiar las leyes de inmigración y permitirles una vía de legalización ganada.

Pero los esfuerzos del partido demócrata se han visto truncados por falta de apoyo bipartidista.

El último intento

El martes 13 el congresista Luis Gutiérrez (Illinois) lideró un grupo demócrata que entregó unos lineamientos para la posible redacción de una reforma migratoria que concluye la residencia para inmigrantes que carecen de antecedentes criminales, pagan impuestos y llevan tiempo en el país, pero fuentes del Congreso consultadas por Univision.com aseguraron que sin el apoyo republicano la posibilidad de que la Cámara de Representantes apruebe una reforma amplia es escasa.

Una situación similar se vive en el Senado. El legislador Charles Schumer (demócrata de Nueva York) había anunciado para el 8 de septiembre la presentación de un plan, pero el esfuerzo fue detenido mientras se busca apoyo republicano para evitar bloqueos durante un primer debate en el Subcomité de Legislación de la cámara alta.

El gobierno de Obama ha reiterado que no abandona la promesa de campaña de impulsar un debate migratorio, el que podría iniciarse antes del otoño de 2010, siempre y cuando ambos partidos se pongan de acuerdo en un camino que permita a ciertos indocumentados alcanzar la residencia y luego la ciudadanía.

De no conseguirlo, las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes temen un incremento en las deportaciones.

¿Qué opina de la venta de este tipo de disfraces? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad