publicidad

Cazainmigrantes en Virginia

Cazainmigrantes en Virginia

La policía de Prince William comenzó a ejercer fiunciones como agentes federales del servicio de inmigración.

No quieren indocumentados

Una ley aprobada en julio del año pasado tiene alarmados a miles de inmigrantes indocumentados en el condado de Prince William, estado de Virginia. A partir de hoy, e de marzo, la policía local comenzará a ejercer derechos extraordinarios como si los agentes del orden fuesen agentes federales del servicio de inmigración de Estados Unidos.

Un reporte de The Associated Press precisó la semana pasada que la policía de Prince William se encontraba lista para empezar a aplicar la ordenanza que busca reducir la presencia de inmigrantes sin estado de presencia legal en el país.

La totalidad de los 530 agentes del cuerpo de policía recibió un curso de entrenamiento intensivo sobre sus deberes nuevos bajo la nueva política.

Las medidas para combatir la inmigración indocumentada en Prince William -y que recibieron atención internacional por considerarse como una de las más agresivas de Estados Unidos contra los inmigrantes- fueron aprobadas el 10 de julio, apenas dos semanas después de terminado el debate de la reforma migratoria en el Senado.

En qué consisten

La junta de supervisores por unanimidad votó a favor de una resolución para negar a ciertos inmigrantes el acceso a los servicios comunitarios disponibles.

Exige que todos los funcionarios de agencias gubernamentales, y también el personal de las distintas dependencias del gobierno del condado, verifiquen si los extranjeros que hacen uso de los servicios del condado viven legalmente en el país.

publicidad

Ordena que los agentes de las policías locales investiguen el estatus migratorio de cualquier persona detenida por haber violado una ley estatal o una ordenanza del condado, independientemente del "origen nacional, la etnia o la raza" del individuo.

Plan republicano

La iniciativa de Prince William fue propuesta por el representante John T. Stirrup (republicano de Gainesville), quien recomendó, además, que las agencias de policía locales lleguen a acuerdos con el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) lo antes posible para ejecutar la ordenanza.

El acuerdo permitió a las autoridades del condado designar a los oficiales que estarán autorizados para reforzar la ley de inmigración y entregar a los indocumentados a las autoridades federales.

Autorizar a los departamentos de policía municipales y estatales para que su personal ejerza funciones como agentes de inmigración es un plan ideado por el departamento de Justicia tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La ley de inmigración de 1996 permite que el servicio de inmigración llegue a acuerdos con autoridades estatales y locales para que la policía realice este tipo de funciones.

Lluvia de leyes

Tras la aprobación de la ordenanza de Prince Williams, el Congreso de Luisiana (sur) aprobó una ley que prohíbe al Estado dar licencias de conducir a los extranjeros hasta que haya revisado sus antecedentes criminales.

La legislatura de Arkansas (sur) aprobó otra ley que prohíbe que las agencias del Estado firmen contratos con empresas que emplean a inmigrantes indocumentados.

La de Oregón (noroeste) determinó que sólo los abogados pueden realizar consultas sobre inmigración, mientras que en Arizona (suroeste) los empresarios que a sabiendas contraten a indocumentados pueden ser castigados con la suspensión de su permiso para ejercer.

¿Campaña electoral?

"El mensaje de nuestros votantes es fuerte y claro, están frustrados porque el gobierno no ha tomado medidas necesarias para asegurar la frontera", resaltó Timothy Bee, republicano que preside el senado de Arizona.

Una ley en Tennessee (este) convirtió en crimen en lugar de delito civil la contratación de trabajadores indocumentados y estipuló que se castigue con multas de hasta $50 mil.

En 19 de los 50 estados del país las nuevas leyes prohíben la contratación de trabajadores indocumentados, en tanto que 11 estados promulgaron 15 leyes que restringen o niegan los servicios públicos para inmigrantes sin papeles de estadía legal.

Decenas de arrestos

En Carolina del Norte se han producido decenas de arrestos de inmigrantes por agentes de las policías locales que actúan junto con agentes federales del servicio de inmigración.

Mientras, en Nueva Jersey cunde el miedo por medidas similares, en en Texas agentes de inmigración han arrestado al menos a cinco indocumentados que intentaban salir voluntariamente del país y los encarcelaron bajo cargos criminales de mayor cuantía.

publicidad

La ley de inmigración de 1996 califica como delito grave el que un indocumentado deportado regrese a Estados Unidos sin un permiso. Quienes sean arrestados enfrentan cárcel y deportación de por vida.

Críticos de las medidas

Activistas latinos han argumentado que la comunidad inmigrante de indocumentados es pequeña, con relativamente poco efecto en Virginia.

Los latinos representan el 6 por ciento de la población de Virginia, siendo la mayoría -cerca de 60 por ciento- naturales de Estados Unidos o nacionalizados, de acuerdo con Qian Cai, demógrafo del Centro Weldon Cooper para Servicios Públicos en la Universidad de Virginia.

El resto podría estar en el país con o sin autorización legal para vivir en Estados Unidos, posiblemente incluyendo a gente que ingresó legalmente pero que se quedó ilegal en el país al expirar su visa.

Dinero escaso

La semana pasada The Associated Press reportó que el condado de Perince William no tiene fondos suficientes para ejecutar el reglamento de la ley antiinmigrante y advirtió que le quedan menos de $3,400 de los poco más de $800 mil del presupuesto para el año 2008.

La junta autorizó utilizar los $800 mil del fondo, lo que dejó menos de $3,400 disponibles para el resto del ejercicio económico que acaba en junio, agregó.

El condado ya destinó $325 mil al departamento de policía para implementar las iniciativas.

publicidad

Se desconoce cómo hará la policía para financiar las operaciones de la ley aprobada en julio del año pasado para detener la inmigración indocumentada en el estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad