publicidad

Carolina del S antiinmigrante

Carolina del S antiinmigrante

Avalan propuesta de ley que prohibiría a los indocumentados acceder a los servicios públicos y a la universidad.

Paquete de reformas

Una propuesta de ley que combatiría la inmigración ilegal y prohibiría a los indocumentados matricularse en universidades, recibió el visto bueno de la Cámara Baja de Carolina del Sur.Con 88 votos a favor y 33 en contra, fue aprobado ayer por los legisladores este "paquete de reformas de inmigración", que ahora pasa a un comité técnico para "ajustar" su lenguaje y agregar otras propuestas antes de enviarse la versión final al Senado.

"La realidad es que estamos respondiendo a un pedido de los residentes de Carolina del Sur, quienes mayoritariamente han solicitado que se haga algo con los indocumentados", afirmó Bobby Harrell, presidente de la Cámara de Representantes.

Bajo la iniciativa, el estado buscará un acuerdo con el Gobierno federal para que de alguna forma se encargue de hacer cumplir las leyes de inmigración, incluida la deportación de indocumentados.

De convertirse en ley, los agentes del deber podrían investigar el estatus migratorio de cualquier inmigrante arrestado, y de comprobarse que vive ilegalmente en el país, el estado cobraría a los federales los gastos ocasionados por la detención del individuo.

Asimismo, otorgaría poder a los residentes legales para demandar a empleadores que despidan trabajadores por mantener en la nómina a indocumentados, y obligaría a las empresas someter a los empleados al sistema de verificación del estado migratorio.

publicidad

Sin servicios públicos

El plan además estipula que los indocumentados no podrán solicitar servicios públicos, a excepción de los casos de emergencia, y convierte en delito mayor el transportar y ayudar a éstos.

En el aspecto educativo, impediría que estudiantes sin papeles se matriculen en una universidad o colegio comunitario que reciba fondos estatales.

"Esto se debe a que estamos en año electoral. Están (los políticos) dividiendo la comunidad, que por ser conservadora, no está bien informada de las contribuciones de los inmigrantes", afirmó hoy a Efe Iván Segura, del Consejo de Liderazgo Hispano.

Según Segura, en este momento la comunidad hispana vive en "temor", donde el "rumor" mantiene confundida a la mayoría.

"Esta vez, la aprobación del paquete de leyes antiinmigrante es factible. El año pasado pudimos (organizaciones) detenerla y aunque estamos más organizados, la presión es muy grande", resaltó el activista comunitaria.

Viviendo con temor

"La gente está muy atenta y algunos se preparan para mudarse a estados donde la situación no sea tan difícil. Los que tienen más problemas son lo que están arraigados", enfatizó.

En 2007, cuando el Congreso federal falló en aprobar una reforma migratoria, al menos 1,500 propuestas de legislación estatal -incluso en Carolina del Sur- fueron discutidas.

Cerca de 245 se convirtieron en ley en 46 estados, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislatura Estatal, muchas de las cuales han sido impugnadas en las cortes.

"De aprobarse, lo que nos queda es luchar para impedir que se aplique porque esto es un asunto federal", enfatizó Segura.

Presión a Washington

Por su parte el Senado, volvió ayer a revivir la idea de la "convención constitucional", que permitiría al estado -con el apoyo de otros 33-, cambiar los aspectos de la Constitución que atañen a los indocumentados.

"Esperamos iniciar un movimiento que se extienda a todo el país para presionar a Washington a que actúe. Somos el primer estado en proponer esto y creo que no seremos el único", agregó Glenn McConnell, presidente del Senado.

El gobernador de Carolina del Sur, el republicano Mark Sanford, elogió a los legisladores de la Cámara Baja por las acciones tomadas y espera que el Senado "haga su parte", para que lo antes posibles "tenga la ley en mi escritorio para su firma".

La Oficina del Censo calcula que en Carolina del Sur viven alrededor de 130 mil hispanos, pero las organizaciones latinas creen que la cifra puede llegar a 220 mil, siendo la comunidad mexicana la de mayor crecimiento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad