publicidad
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (derecha) junto al congresista Eric Cantor.

Boehner elabora una lista de principios sobre la reforma migratoria

Boehner elabora una lista de principios sobre la reforma migratoria

El presidente del Congreso, John Boehner, elabora una lista de principios sobre una reforma migratoria.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (derecha) jun...
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (derecha) junto al congresista Eric Cantor.

El presidente del Congreso entregaría un documento en las próximas semanas.

El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), estaría elaborando una lista de principios sobre una reforma a las leyes de inmigración.

El diairo La Opinión de Los Angeles dijo que el documento sería entregado en las próximas semanas.

Citando fuentes anónimas de la oficina de Boehner, el diario dijo que el líder republicano se reunió esta mañana a puertas cerradas con miembros de su partido a quienes expresó su interés en discutir los puntos que, a su juicio, debe incluir la reforma migratoria.

El debate sobre la reforma se encuentra estancado en la Cámara de Representantes desde finales de junio, cuando el Senado aprobó el plan S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes penales.

publicidad

Previo a la aprobación del proyecto, que contó con apoyo bipartidista, Boehner advirtió que la Cámara debatiría su propia iniciativa y que lo haría por partes.

También recordó la vigencia de la Regla Hastert, que sólo permite el envío al pleno de aquellas propuestas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría (118 de los 234 votos republicanos).

Declaración de principios

La fuente anónima referida por el diario dijo también que el documento no se trata de “los principios de Boehner”, sino de un esfuerzo colaborativo de los líderes republicanos de la Cámara de Representantes.

Entre los aport4es se cuentan las recomendaciones del presidente del Comité Judicial, el legislador republicano Bob Goodlatte, quien al igual que Boehner apoya el debate de una reforma migratoria por pedazos, con énfasis en la seguridad fronteriza.

El anuncio de la lista de principios de Boehner se conoce poco después de las declaraciones del vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, quien reiteró que el presidente Barack Obama insiste en que la reforma migratoria debe ser integral e incluir un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

"Este es un problema global que necesita una solución integral. La única manera de avanzar en esto es avanzar en todo. Y eso incluye una mayor seguridad en la frontera (...) Incluye medidas para hacer frente y proporcionar un camino de acceso a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados aquí", dijo Carney.

No todos están de acuerdo

El anuncio sobre la reunión de Boehner contrastó con las declaraciones del congresista republicano Steve King (Iowa), quien se opone a una reforma a las leyes de inmigración.

King señaló que sería un "error colosal" si la Cámara de Representantes somete a análisis una medida este año”.

King habló después de una reunión a puerta cerrada de republicanos de la Cámara de Representantes en la que Boehner dijo a los asistentes que pronto presentará un esbozo sobre los principios de su partido con relación a los inmigrantes.

La opinión de King refleja que los republicanos no están unidos en torno al tema y tampoco en cuanto a la estrategia esgrimida por Boehner desde junio, poco antes que el Senado aprobara el proyecto S. 744.

King es un férreo opositor a la reforma migratoria y rechaza que los indocumentados se conviertan en residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad