publicidad

Aplauden fallo Farmers Branch

Aplauden fallo Farmers Branch

Activistas celebran fallo que anuló la ley antiinmigrante de armers Branch, que impedía alquilar casas a indocumentados.

Ordenanza inconstitucional

DALLAS, Texas - El fallo de un tribunal federal de Texas sobre la inconstitucionalidad de una ordenanza que prohíbe a los indocumentados rentar una vivienda en Farmers Branch es para los activistas hispanos un triunfo y un aliciente para seguir luchando.

Una corte federal en Dallas negó el miércoles la entrada en vigor de la ley municipal - aprobada el año pasado por la mayoría de los votantes de esta ciudad en un referéndum- porque "no es competencia de las autoridades municipales determinar quién puede rentar o no vivienda".

El juez Sam A. Lindsay reiteró en su fallo que "los asuntos que tienen que ver con la inmigración son responsabilidad única y exclusiva del gobierno federal".

Para la activista Elizabeth Villafranca, el fallo es uno de los mejores alicientes que puede tener la comunidad hispana de la zona que últimamente ha sido "bombardeada" por un clima antiinmigrante.

"Mucha gente ya se ha ido de aquí y los que se han quedado vivían con temor e incertidumbre. Pero ahora parece que éste es el mejor paso para seguir luchando y tratar de cambiar la política que reina en el Concejo Municipal de Farmers Branch", aseveró Villafranca.

"Los propietarios de departamentos también deben tomar esto como un anticipo de los esfuerzos de una comunidad que no da sus brazos a torcer", agregó.

publicidad

Detalles de la demanda

Un grupo inmobiliario presentó hace más de un año una demanda contra el ayuntamiento de Farmers Branch que busca compensación porque, afirma, ha experimentado pérdidas debido a los efectos negativos de la ordenanza, como la pérdida de inquilinos.

Hace pocos meses, el cabildo de esta ciudad impulsó otra medida municipal que obliga a cualquier persona que quiera alquilar una casa o departamento a solicitar una licencia de ocupación, pero no entró en vigor por la demanda que pesaba sobre la ordenanza que el miércoles fue declarada inconstitucional.

"Eso significa que no entrará en vigor ninguna ordenanza que exija el estatus migratorio de los solicitantes porque ya hay un precedente", afirmó Carlos Quintanilla, presidente de Acción América, una organización que ayuda a los inmigrantes.

"Es más, esa decisión judicial será clave para el futuro de los otros juicios pendientes que tiene la ciudad de Farmers Branch", sostuvo Quintanilla.

Fallo sienta precedente

Domingo García, activista y abogado de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, en inglés), está de acuerdo en que los jueces que estudian otras demandas "podrían basar su decisión en el fallo de ayer".

"De eso no hay duda y más porque las demandas están bien fundamentadas y se rigen por lo que dictan las leyes vigentes. Lo que los cabildos quieren hacer es pasarse por alto al gobierno federal y los tribunales no lo van a permitir", subrayó García, quien lidera el equipo de abogados en otra querella contra Farmers Branch.

Otra corte en Dallas debe decidir dentro de algunas semanas si se debe cambiar el sistema de distribución electoral en esta ciudad del norte de Texas para permitir la elección de regidores que representen a las minorías.

"En el ayuntamiento de esa ciudad, el 37 por ciento de la población es hispana, pero no cuenta con un concejal. El problema es que no se escoge por zonas distritales como ocurre en otras ciudades, por eso que al postularse un hispano, sus opciones de ganar son mínimas", aclaró García.

"Otras de las desventajas de postularse en Farmers Branch es que el cabildo prohíbe en sus locales a que se ponga propaganda de cualquier índole en español y eso es otra violación a los derechos civiles", añadió García.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad