publicidad

99 extranjeros detenidos tras 5 días de redadas en Texas

99 extranjeros detenidos tras 5 días de redadas en Texas

Equipos especiales actuaron durante cinco días en el área de Dallas y arrestaron a 99 inmigrantes fugitivos, dijo el gobierno.

Equipos de búsqueda

DALLAS - Un total de 99 extranjeros fueron detenidos en una serie de redadas ejecutadas por agentes federales del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) en el área de Dallas, estado de Texas.

El Foro Nacional de Inmigración (NFI) volvió a reiterar la existencia del Fondo Nacional de Ayuda y la necesidad de que los indocumentados conozcan sus derechos en Estados Unidos.

"Equipos de agentes locales arrestaron a 99 extranjeros fugitivos y otros violadores de las leyes de inmigración", dijo la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) en un comunicado.

La agencia agregó que los operativos duraron cinco días y concluyeron el jueves.

La mayoría de los detenidos tenía orden de deportación vigente por no presentarse a sus citas ante una Corte de Inmigración "y evadieron las órdenes de expulsión del país", añade el informe.

El ICE dijo que los equipos de búsqueda de fugitivos iniciaron el operativo el 5 de octubre, y que los arrestos se llevaron a cabo en Dallas, Denton y Lewisville.

El DHS cuenta con al menos 100 de estos equipos que operan a nivel nacional. En lo que de año, se han ejecutado más de 1,170 redadas en diversos estados.

De dónde son

Los detenidos en Texas son originarios de Costa Rica, Egipto, El Salvador, México, Nepal y Nicaragua.

Nuria T. Prenses, directora de la oficina del ICE en Dallas, dijo que la meta de la agencia "es ayudar a mantener la integridad del sistema de inmigración" estadounidense.Agregó que este tipo de operativos "ayuda a mejorar la seguridad de las comunidades".

publicidad

La oficina de Prendes supervisa 128 condados en el norte de Texas y el estado de Oklahoma.

De los 99 arrestados esta semana 58 tenían orden final de deportación, 41 habían cometido violaciones a la ley de inmigración y 22 tenía antecedentes criminales.

En lo que va del año fiscal 2008, que arranco el 1 de octubre, el ICE ha realizado 1,629 arrestos en Dallas y Oklahoma City. En el año fiscal 2008 (del 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008)  el ICE realizó más de 33,997 arrestos a nivel nacional.

Proyecto de ley

Las nuevas redadas ocurren tres semanas después que senadores demócratas presentaron una propuesta de ley para proteger los derechos de residentes legales permanentes y ciudadanos estadounidenses, y también los  en este tipo de batidas.Los senadores demócratas Edward Kennedy (Massachussets) y Robert (Bob) Menéndez (Nueva Jersey) patrocinaron un proyecto de ley para salvaguardar a inmigrantes legales y estadounidenses sorprendidos en las redadas que encabeza el DHS.

El proyecto, denominado "Protección de Ciudadanos y Residentes de Allanamientos y Detenciones Ilegales" (S3594) fue presentado el 25 de septiembre y busca establecer normas reguladoras en el desarrollo de redadas y detenciones de indocumentados por agentes federales del servicio de inmigración.Tanto Kennedy como Menéndez sostienen que con frecuencia los allanamientos son realizados con tal amplitud que acaban siendo detenidos residentes legales y ciudadanos estadounidenses que trabajan junto a indocumentados.

Quienes no pueden demostrar si situación legal mediante los documentos adecuados, tales como certificados de nacimiento o pasaportes, con frecuencia son detenidos y en algunos casos se les ha abierto un proceso de deportación.
El proyecto de ley Kennedy-Menéndez requiere a los agentes federales de inmigración de Estados Unidos comunicar sus derechos a los detenidos, incluyendo la alternativa de permanecer callados o solicitar un abogado.

Celebran la medida

La consejera legislativa de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Joanne Linn, dijo que desde "hace tiempo" hacía falta ese tipo de protecciones tras las numerosas redadas que han afectado a muchas familias.


Más de 11 operativos.

A mediados de 2005 el gobierno reconoció a Univision.com la existencia de al menos 11 operativos para capturar indocumentados y extranjeros delincuentes.



Uno de ellos, bautizado como "Escudo de la Comunidad", está dirigido a la captura de extranjeros pandilleros.

Otros operativos, dijo la agencia, están enfocados en áreas que, explicó ICE, ponen en riesgo la seguridad de Estados Unidos.



Algunos de los nombres utilizados por ICE en sus operativos son "Glow Worn" (que busca proteger infraestructuras químicas, petroleras y las centrales nucleares), "End Game" (cuyo objetivo es la búsqueda y captura de unos 500 mil extranjeros con orden de deportación final) y "Tarmac" (estrategia nacional para hacer más seguras las terminales aéreas del país después de los atentados del 9/11).



publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad