publicidad
El gobernador había anunciado a finales de junio que no podrían hacer frente a los pagos

Puerto Rico entra en el club de los impagadores, según Moody's

Puerto Rico entra en el club de los impagadores, según Moody's

La agencia de calificación, muy influyente en los mercados de deuda, dice que la isla no podrá hacer frente a los próximos pagos.

El gobernador había anunciado a finales de junio que no podrían hacer fr...
El gobernador había anunciado a finales de junio que no podrían hacer frente a los pagos

Puerto Rico no tiene recursos suficientes para hacer frente a sus próximas obligaciones de pago. Es lo que cree la agencia de calificación Moody's, una de las voces que más determina la evolución de los mercados mundiales de inversión.

La entrada de la isla caribeña en el club de los impagadores es la primera consecuencia directa del impago de cerca de $58 millones de dólares este fin de semana.

Se trataba de bonos de deuda que la Corporación para el Financiamiento Público de la isla (PFC, por su sigla en inglés) vendió tiempo atrás a inversores y ahora no les puede devolver su dinero ni los intereses asociados.

"Este evento es consistente con nuestra creencia de que Puerto Rico no tiene los recursos suficientes para hacer todos sus futuros pagos", dijo este lunes la vicepresidenta de inversiones de Moody's, Emily Raimes, según recoge la cadena financiera CNBC

publicidad

"Este es un primer paso en lo que creemos será una serie de mayores impagos de la deuda del estado libre asociado", añadió.

En vídeo: La deuda de Puerto Rico en dos minutos

Cuando Moody's habla de pagos futuros, se refiere a varios.

En agosto vence, deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de  Puerto  Rico (Cofina) por $330 millones de dólares, otros $2,600 millones de dólares de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), $91 millones de dólares de la Corporación de Financiamiento Municipal (Cofim) y $14 millones del Sistema de Retiro, según el recuento de este lunes de la agencia EFE.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, viajó a Washington para recabar apoyo entre los legisladores del Congreso para que  Puerto  Rico pueda acogerse a la ley de quiebras federal que rige en el país, algo con lo que el secretario del Tesoro de EEUU, Jacob Lew, se mostró de acuerdo la pasada semana.

Lea también: Puerto Rico dice que no puede pagar su deuda

La semana pasada, un grupo que representa a grandes inversores que habían comprado deuda puertorriqueña presentó un informe. En él, recomiendan recortar las plazas de maestro en la isla, rebajar el gasto de ayudas públicas, aumentar los impuestos y reducir días de vacaciones.

Su tesis era que Puerto Rico no tiene un problema de deuda, sino de gasto excesivo del sector público.

Más claves: Los dueños de la deuda de Puerto Rico recomiendan despedir maestros



publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad