publicidad
Nuevo libro sobre la lucha obrera y los imigrantes en Chicago

Publican libro sobre inmigrantes en Chicago

Publican libro sobre inmigrantes en Chicago

Dos profesoras de la Univiversidad de Illinois en Chicago presentan nuevo libro sobre los imigrantes en Chicago.

Nuevo libro sobre la lucha obrera y los imigrantes en Chicago
Nuevo libro sobre la lucha obrera y los imigrantes en Chicago

¡Marcha! Latino Chicago...

CHICAGO, Illinois - Un nuevo libro escrito por un grupo de académicos hispanos presenta una inédita descripción de los individuos y organizaciones que dieron forma y vida al movimiento por los derechos de los inmigrantes en Chicago.

El libro, titulado "Marcha! Latino Chicago y el Movimiento por los Derechos de los Inmigrantes" (titulo traducido al español), fue editado por Amalia Pallares y Nilda Flores-Gonzalez, dos profesoras de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC).

Las dos mujeres forman parte de la facultad del Departamento de Estudios Latinoamericanos y Latinos de UIC y ambas se especializan en examinar la política y cultura de los hispanos en este país.

Pallares, ecuatoriana de origen, enseña ciencias políticas y Flores-Gonzalez, puertorriqueña, da clases de sociología.

publicidad

Las dos mujeres presentaron esta semana en un foro el nuevo libro publicado en inglés por la University of Illinois Press, y que saldrá en español en breve.

Pallares y Flores-Gonzalez hablaron de su experiencia en editar este libro, el cual contiene las contribuciones de 18 académicos de esta y otras universidades.

El libro detalla los individuos, organizaciones e instituciones que han dado forma y poder al movimiento contemporáneo por los derechos de los inmigrantes en Chicago.

Como un elemento clave en el movimiento pro-inmigrante se destaca la marcha de marzo de 2006 que despertó el interés del país al tema de los inmigrantes, tanto para los que defienden a los inmigrantes como a los que lo atacan.

Al contrario de lo que se cree, los participantes en la marcha de 2006 en Chicago fueron hispanos ciudadanos de este país, residentes permanentes y miembros de otras nacionalidades, no sólo inmigrantes indocumentados, explicó Pallares a Efe.

"Esa marcha creó nuevas alianzas, nuevas coaliciones y logró que a pesar del hecho de no tener papeles los inmigrantes pudieran hacer muchas cosas y no se consideren víctimas," afirmó Pallares.

Pallares, autora de un libro anterior sobre la lucha de los indígenas en los Andes, quiere que la reforma migratoria sea ya un hecho.

"Siendo realista la reforma migratoria se va a ganar poco a poco. La lucha va a ser larga pero se va a ganar", agregó

La otra catedrática, Flores-Gonzalez, y autora de un libro anterior sobre la identidad de la juventud hispana, dijo que la inacción del presidente Barack Obama en torno a su promesa de otorgar la reforma migratoria no la ha desanimado aún.

"No pierdo las esperanzas. El movimiento por los derechos de los inmigrantes continua creciendo, reclutando diferentes sectores y teniendo una presencia política mas fuerte en el país y esto nos llevara a la reforma", añadió.

Aunque Flores-Gonzalez nota que últimamente el movimiento inmigrante en el país ha optado por cambiar su estrategia para luchar por "una reforma migratoria pero en pedazos", como en el caso del "Dream Act", destaca que el movimiento ha hecho enormes aportaciones.

"El mayor logro del movimiento inmigrante ha sido hacer visible el debate sobre los derechos de los inmigrantes a nivel nacional", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad