null: nullpx

Volkswagen Polo GTI 2013

Aunque estas siglas no han desaparecido de VW, el Polo GTI nos regresa al origen del concepto con un auto pequeño, ligero y muy dinámico.
31 Mar 2016 – 05:43 PM EDT
Reacciona
Comparte

Las siglas GTI han sido sinónimo de versatilidad y diversión desde hace ya muchos años, obteniendo tanto reconocimiento que incluso podría considerarse que han logrado el estatus de leyenda.

Aunque estas siglas no han desaparecido del portafolio de productos de Volkswagen, la nueva versión del Polo GTI nos regresa al origen del concepto con un auto pequeño, ligero y muy dinámico, manteniendo la mayor cantidad de versatilidad posible.

Aunque el Golf GTI sigue siendo el GTI por excelencia, este hatchback familiar ha crecido bastante en los últimos años. La última generación del golf nos presenta un auto mucho más grande y pesado que la versión original, por lo que el actual Golf GTI, aunque sigue siendo un auto deportivo sumamente divertido, ha perdido algo de ese concepto que el GTI no entrego en la década de los 70.

Con esto en cuenta, VW ha creado el Polo GTI, un hatchback compacto que presenta un manejo ágil y divertido. El Polo GTI aprovecha los avances tecnológicos obtenidos por Grupo Volkswagen en los últimos años y presenta lo mejor que tiene que ofrecer para esta plataforma. Comparte sus entrañas con el Audi A1 y con el SEAT Ibiza, pero sólo el A1 S-Line y el Polo GTI utilizan el motor cuatro cilindros de 1.4 litros con súper cargador y turbo cargador que entrega 180 caballos de fuerza.

El hecho de contar con los dos compresores hace que el Polo GTI sea un auto de respuesta casi inmediata a lo largo de toda la banda de revoluciones del motor. El súper cargador se encarga de empujar aire a la cámara de combustión en la parte baja del tacómetro y una vez que ya hay suficientes gases de escape para que el turbo gire lo suficientemente rápido, este último entra en acción 7y se hace cargo del trabajo de compresión por lo que le resta de revoluciones al motor antes de tener que cambiar marca.

El cambio de marcha es otro lugar que se ha visto beneficiado por la tecnología al presentar una caja DSG de 7 velocidades. Aunque al principio pueden parecer demasiadas marchas para un motor tan pequeño, en realidad están muy bien escalonadas y exprimen de la mejor manera posible la mencionada planta de poder.

El interior no es lujoso pero está bien hecho. Los materiales son buenos y la calidad de ensamble es excelente, posicionándolo, como era de esperarse, justo entre el A1 S-Line y el Ibiza FR. Los asientos tienen gran soporte lateral y es fácil encontrar una buena posición de manejo. El volante es de muy buen grosor y tiene buen agarre gracias a su forro de piel (es el mismo volante del Golf GTI).

El espacio en las plazas traseras es reducido pero dos adultos podrán hacer viajes cortos sin ningún problema. La cajuela tiene buen volumen y para un auto de este tamaño es bastante buena.

El comportamiento del auto en curvas es sobresaliente. Tiene bastante agarre y aunque tiene a subvirar un poco es muy fácil hacerlo recuperar la línea. La puesta a punto de la suspensión está, evidentemente, más del lado deportivo, pero no es terriblemente dura e incómoda. De hecho logra un muy buen balance entre comodidad y deportividad ya que el manejarse durante el día a día en las calles, la suspensión absorbe muy bien las irregularidades.

El Polo GTI es un auto que quiere ser manejado rápido. Cuando salimos de un semáforo en rojo hay que ser cuidadosos con el pie en el acelerador ya que si lo presionamos de más las llantas rechinarán al buscar obtener  tracción.

La combinación de poco peso y la potencia del motor lo convierten en un auto sumamente divertido para manejar todos los días. Sus contenidas dimensiones lo convierten en un auto para alguien que no tiene hijos o que tiene niños pequeños, pero si tiene hijos lo puede usar como su segundo auto y dejar que su pareja lleva a los niños a la escuela en la minivan mientras usted se divierte todos los días de camino a su oficina… y todo esto a un precio increíble.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Pruebas de Manejo