publicidad
Pruebas de Manejo

¿Lo mejor de dos mundos? VW Jetta GLI 2012

¿Lo mejor de dos mundos? VW Jetta GLI 2012

Este auto junta lo mejor de dos mundos al ofrecer un sedán con funcionalidad real para transportar a toda la familia y las características dinámicas de un auto deportivo.

Un auto se considera versátil cuando puede cumplir con varias necesidades al mismo tiempo. Vehículos como las pickups son muy buenos para el trabajo pero la falta de cajuela las hace imprácticas en la ciudad. Lo mismo pasa con muchos vehículos off-road que son muy buenos para las excursiones por el bosque pero su manejo en las carreteras deja mucho que desear; y los deportivos pueden ser un  verdadero martirio como coche para todos los días gracias a lo firme de su suspensión y la falta de espacio en el interior.

Es ahí donde los sedanes familiares con carácter deportivo entran en la ecuación. Autos famosos como el Mitsubishi Lancer Evolution o el Subaru Impreza WRX han hecho de este segmento una opción real para muchos compradores que necesitan espacio  y comodidad para la familia pero no están dispuestos a sacrificar la diversión.

publicidad

Volkswagen también lleva muchos años haciendo versiones deportivas de autos familiares, y la segunda generación del Jetta GLI nos muestra toda esta experiencia en todo su esplendor.

El Jetta 2012 es un sedán compacto de muy buen tamaño, con excelente espacio interior y gran comodidad. Los asientos tienen muy buen soporte lateral y las plazas traseras gozan de excelente espacio para las piernas.

El espacio de cajuela es bastante generoso y podrá llevar a 5 pasajeros en viajes largos sin mayores problemas… sí, con todo y maletas. En cuanto a espacio se refiere, el Jetta es de lo mejor que ofrece el segmento de los sedanes compactos.

Pero uno no compra un GLI por eso, uno compra un GLI por su motor 4 cilindros turbo de 200 caballos de fuerza que en nuestra aversión de prueba estaba acoplado a una caja manual de 6 velocidades. La puesta a punto de la suspensión es completamente diferente a la versión normal del Jetta. En esta ocasión tiene un enfoque mucho más firme y deportivo, sin convertirse en algo demasiado duro y que incomode.

El manejo del auto es cómodo en general, se puede conducir como cualquier otro auto familiar sin mayores problemas. Cuando pisamos el acelerador es cuando sabemos que traemos algo diferente. La respuesta del antes mencionado motor es pareja y constante aunque no brutal. El GLI es de esos autos en los que realmente te das cuenta que tan rápido vas cuando la aguja ya pasó la mitad del velocímetro.

Tiene muy buen agarre aunque lógicamente presenta algo de subviraje si se exagera con la velocidad de entrada a las curvas. Con el piso mojado es mejor dejar prendido el control de tracción y estabilidad en todo momento.

El comportamiento del auto es sumamente diferente en términos generales en comparación con la versión normal, el GLI se siente más refinado en todos los aspectos.

El GLI es fácil de identificar gracias a su parrilla de panal y spoiler delantero, también cuenta con rines especiales y un pequeño alerón en la cajuela. Aunque sigue siendo un Jetta, estos detalles lo diferencian lo suficiente para saber que estamos ante una versión deportiva.

En el GLI no se escatimó en los materiales ni en el ensamble. El interior es un lugar muy agradable donde estar, el diseño del tablero no cambia con respecto a la versión normal, pero el volante es completamente diferente al compartir timón con el Golf GTi. Dicho volante tiene un excelente agarre y es de los mejores que hay en el segmento gracias a su diseño ergonómico y deportivo.

El GLI no es exactamente un GTi con cajuela, pero está muy cerca de serlo. Al igual que su hermano hatchback, este auto junta lo mejor de dos mundos al ofrecer un sedán con funcionalidad real para transportar a toda la familia y las características dinámicas que los hacen lo suficientemente divertido como para olvidarnos de ese auto deportivo que queríamos comprar pero no se pudo por que la familia no cabe y no es funcional, cosa que el Jetta GLI sí es.

publicidad
  • Lo Bueno
  • Diseño del volante
  • Espacio en la cajuela
  • Versatilidad
  •  Lo Malo
  • Se agradecerían los 20 caballos de fuerza extras que tiene el GTI
  • Los frenos se cansan relativamente rápido
  • La distribución de peso 
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Importantes cambios para el Ford Mustang, entre estos el abandono del motor V6 y más esfuerzos sobre el motor de 4 cilindros EcoBoost.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
¿Aprobarías hoy el examen de manejo?
¿Serías capaz de superar una vez más el test para obtener la licencia de conducir? Ponte a prueba con este quiz para ver si estás al día en tus conocimientos sobre seguridad y protección vial.
Al menos 11 devotos de la Virgen de Guadalupe fallecen en un accidente de carretera en el centro de México
Los peregrinos regresaban a su lugar de origen luego de haber asistido a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Prepárate para soltar el volante: estos son los pasos hacia un futuro en autos sin chofer
El camino hacia el vehículo 100% autónomo comprende seis niveles hasta conseguir que nos movamos en autos que nos trasladen de un punto a otro sin nuestra participación. ¿Qué papel desempeña el conductor en cada uno de ellos?
publicidad
Fútbol estufa: Estos son los movimientos confirmados para el Clausura 2018 en la Liga MX
Las llegadas y salidas en los diferentes equipos que pasaron de ser rumores a convertirse en toda una realidad.
"Santos no le pide nada a Pumas", asegura Gerardo Alcoba
El ex defensa universitario señaló que en su nuevo equipo el reto es el título y por lo pronto se prepara con el fin de ganarse un puesto en el cuadro titular.
CR7 y Bale salvan del ridículo al Madrid en el Mundial de Clubes
El campeón de la Champions League sufrió de más para lograr vencer al cuadro de Abu Dabi, quien estuvo cerca de dar la campanada.
Houston Dynamo ficha permanentemente al delantero hondureño Alberth Elis
El delantero catracho recibió un justo premio tras destacarse con el cuadro naranja como préstamo a lo largo de la temporada 2017.
Exceso de sudor: a qué se debe y cómo controlarlo de una vez por todas
La hiperhidrosis – o sudoración excesiva – es una condición médica en la cual las glándulas sudoríparas secretan más agua de lo común. ¿Pero cómo se puede controlar? La dermatóloga Mercedes González tiene la respuesta.
Datos curiosos sobre el cuerpo humano y su inteligente evolución a través del tiempo
¿Sabías que cuando se nos 'enchina la piel' es porque la mente está activando un mecanismo de defensa? ¿O que el apéndice realmente no tiene función alguna dentro del cuerpo? Aprende más curiosidades anatómicas de boca del Dr. Juan.
Galilea Montijo descubrió que dicen sus zapatos de su personalidad
La grafóloga MaryFer Centeno explicó cómo es la personalidad de las personas, dependiendo de lo que les gusta coleccionar y Galilea Montijo resultó muy sorprendida.
Aprende a organizar tu clóset y sácale más provecho
¿Cuántas veces has tenido que desordenar tu armario para buscar alguna prenda?, sigue estos consejos para cómo organizarlo y encontrar tu ropa con facilidad.