publicidad
Pruebas de Manejo

El compacto que se estaciona solo: Ford Focus SEL 2012

El compacto que se estaciona solo: Ford Focus SEL 2012

La versión más cara del nuevo Ford Focus vale mucho la pena ya que todo el equipamiento extra lo convierte en el mejor paquete dentro de su segmento.

El precio de este Focus puede parecer un poco excesivo, pero cuando comienzas a ver los que esta nueva generación del sedán compacto de Ford ofrece, te das cuenta que en realidad el precio no está nada mal.

El diseño exterior es muy llamativo. Todas las curvas y ángulos logran crear un estilo coherente que se ve innovador y deportivo. Comparándolo con su competencia directa, el Focus resalta por gracias a su diseño, sobre todo en un segmento que generalmente no resalta por estas características.

En el interior el estilo es el mismo aunque no con tanto éxito como el exterior. La calidad de los materiales utilizados y el ensamble ha aumentado de manera significativa en comparación con la generación anterior, pero el exceso de diferentes materiales como los acabados en piano black, cromo, aluminio rasurado junto a una consola central multicolor hacen que sea un poco más difícil crear un entorno armónico.

Al igual que el exterior, el diseño de la cabina es muy deportivo y se siente como si fuera de un auto de un segmento más alto y aunque es bastante cómodo el diseño agresivo hace que no sea un lugar relajante.

La consola central se ve muy bien y es muy fácil de operar, siempre y cuando el vehículo esté estático porque en movimiento se puede complicar un poco operar alguna de las muchas funciones que tiene. El control por voz reduce la necesidad de prestar atención a la pantalla mientras manejamos.

publicidad

Los asientos delanteros son bastante grandes y cómodos, tienen excelente soporte lateral y uno se puede acomodar fácilmente en ellos. Una de las desventajas de los asientos grandes es que le roban un poco de espacio a las plazas traseras, las cuales desearíamos tuvieran un poco más de espacio, sobre todo para las piernas ya que se siente algo reducido. Los asientos traseros también son bastante cómodos, el único problema es la falta de espacio en las piernas como ya lo mencionamos.

La cajuela es un poco más grande que el promedio del segmento, se agradece el tamaño pero lamentablemente pasa como otra oportunidad de aumentar el espacio en las plazas traseras que se desperdició.

Cuando está en movimiento, el Focus se siente como un coche grande con muy buena insonorización. Mientras más aumenta la velocidad, el Focus se comienza a convertir en un auto más ágil y compacto. La suspensión tiene una excelente puesta a punto que no se siente muy dura pero da buen control cuando se maneja con alegría.

Es importante recordar que aunque tiene muy buen agarre y puede ser un auto divertido, el Focus es un sedán con un enfoque lujoso más que deportivo.

El Focus utiliza un motor cuatro cilindros de 2.0 litros con 160 caballos. Esta planta de poder se siente algo pesada a bajas revoluciones, pero a partir de las 3,500 rpm aproximadamente parece despertar y comportarse de manera mucho efectiva. Aunque muy capaz, hay que recordar que tiene que mover las poco más de 3 mil libras que pesa este sedán compacto.

La versión SEL utiliza una caja de 6 velocidades con doble clutch. Los cambios se efectúan de manera rápida y precisa. El modo Sport nos permite llevar al motor a la parte alta del tacómetro sin que se efectúen los cambios, aunque si seguimos empujando la caja hará el cambio sola eventualmente. Los cambios descendentes son muy rápidos y generalmente se efectúan en el momento que se aprieta el botón.

Es una lástima que para los cambios de manera manual se hagan apretando unos botones en la palanca en lugar de mover la palanca completa. Distrae bastante tener que buscar los botones en el cuerpo de la palanca, sobre todo cuando se maneja rápido y se necesita hacer un cambio al instante. En una caja automática convencional se puede entender, pero en un sistema de doble clutch que está hecho para efectuar cambios rápidos es poco entendible.

Cuando se mantiene en Drive la caja hace su trabajo bastante bien aunque en tránsito pesado a veces los cambios entre primera y segunda se sienten un poco bruscos, sobre todo porque uno espera el manejo de un auto de segmento más alto por la calidad de todo lo demás.

Nuestra versión de prueba venía equipada con el sistema Sefl park de Ford, el cual hace literalmente lo que indica su nombre, se estaciona solo. Únicamente hay que apretar un botón y el auto inmediatamente comienza a buscar un lugar para estacionarse, una vez que lo encuentra  espacio entre otros dos autos nos avisa y lo único que tenemos que hacer es regular la velocidad con el freno para que el coche se acomode sólo y se pueda estacionar en paralelo entre los otros dos autos.

publicidad

La verdad es una herramienta útil aunque tiene el defecto que sólo se puede estacionar del lado derecho. Si existe la posibilidad de que se estaciones del lado izquierdo nunca la encontramos y el auto siempre nos dijo que buscaba lugar para estacionarse sólo del lado derecho. Sin embargo encontrar esta tecnología en un sedán compacto es una sorpresa sumamente agradable.

El nuevo Focus hace su trabajo realmente bien, ofrece cosas que la competencia ni siquiera se ha imaginado y aunque el precio puede parecer elevado cuando se ve todo lo que incluye comienza a sonar bastante lógico. El modelo de entrada tiene un precio bastante competitivo, pero la verdad vale mucho la pena comprar la versión más equipada ya que todo ese equipamiento extra convierte al nuevo Focus en el mejor paquete dentro de su segmento, o lo que es lo mismo: el mejor sedán compacto del mercado en este momento.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras imágenes del espectacular Porsche GT3 RS 2019. Más poderoso y liviano que nunca,
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del remodelado Audi RS 5, un espectacular coupé deportivo que ofrece todo lo que necesitas para la rutina de lunes a viernes y para divertirte los fines de semana.
Solo se construirán 100 unidades de este carro con 1,000 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 217 mph.
Estudiantes de una Universidad de Toronto realizaron un estudio donde trazaron el posible recorrido del vehículo puesto en órbita por Space X, la empresa de Elon Musk.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
El convertible sin ruedas especial para nieve llega al Auto Show de Chicago 2018 para tentar la imaginación del público, pero no sus bolsillos.
Dejan en libertad en México al conductor de 12 años que tuvo un accidente en el que murieron cinco menores
La Procuraduría de Ciudad de México buscará que un juez especializado vincule al menor a un proceso penal y se determine la sanción correspondiente, que podría ir desde una amonestación hasta asesoramiento para la adaptación integral del adolescente. La ley en México no contempla prisión preventiva a menores de 14 años.
Conductas inapropiadas causan salida del presidente de Ford de Norteamérica
La meteórica carrera de Raj Nair llega a su fin luego de haber sido el responsable por el desarrollo de modelos tan importantes como las actuales generaciones de los Ford GT, Mustang y F-150.
Transit Connect Wagon 2019, lo más cercano a una minivan Ford
El Auto Show de Chicago recibe la Ford Transit Connect con más habilidades, tecnología y nuevos motores, incluyendo uno diésel.
Este es el Ford Mustang Bullitt 2019
Ford utiliza la nostalgia para cimentar la leyenda de muscle car al crear la tercera versión comercial del Mustang basado en el auto que condujo Steve McQueen hace 50 años en el filme Bullitt.
publicidad
Atlas regala penales, rojas y partido al Monterrey
Los Rojinegros terminaron con nueve hombres y obsequiaron dos penales, aunque Rayados solo aprovechó uno en el inicio de la Jornada 9 de la Liga MX.
'Mago y millonario': superó una difícil prueba de canastas y ganó 25.000 dólares
En menos de 24 segundos este jugador de baloncesto debía anotar cesta sencilla de dos puntos, cesta desde la falta, cesta triple y cesta desde la mitad de la cancha. ¿Lo logró? Aquí el talento.
América mantendrá el invicto contra Xolos y Chivas perderá ante Pumas
En nuestra sección especial ¿Lo Compras o no?, el 'Bam-Bam' Zamorano sentenció que las Águilas seguirán su racha de victorias ante el Tijuana, mientras que el Rebaño no vencerá a los Felinos.
Con un golazo, Barragán salva un empate para Necaxa ante Puebla
La igualdad mantiene a los dos equipos en la parte alta de la tabla del Clausura 2018.
"Quiero mi Venezuela de antes", clama llorando una mujer por el dolor de ver a su familia con hambre
Gladys Jiménez, de 45 años, no sabe qué decirles a los niños con desnutrición que tiene bajo su cargo cuando le piden comida o agua. La abuela, quien perdió su puesto de cocinera en un restaurante tras el cierre del negocio, ha vendido televisores, colchones y aparatos eléctricos de cocina para conseguir alimentos. Su hija, mamá de sus nietos, dijo que se iba a Caracas y hace 10 meses no regresa.
El futuro de los dreamers, la causa de otra reunión a puerta cerrada en la Corte Suprema
Los magistrados se congregaron para determinar si revisan la apelación del gobierno de Donald Trump para volver a cancelar DACA, después de que un juez de California detuvo temporalmente esta decisión. Si se decide escuchar el caso, la atención estará puesta en el conservador Neil Gorsuch.
Estas compañías pusieron fin a sus vínculos con la Asociación Nacional del Rifle tras la masacre de Parkland
Por lo menos 20 empresas anularon convenios con la Asociación Nacional del Rifle (NRA) que incluían descuentos y reembolsos a los miembros, que son cinco millones, mientras en redes sociales se promueve el movimiento #BoycottNRA.
Caer en Tentación
Caer en Tentación Capítulo 88
Andrés despide a Azucena de la empresa. Andrés le pide a uno de sus hombres hacerle daño a Santiago. Vicente decide suicidarse y Fernando trata de impedirlo.