publicidad

Protesta en Convenciones

Protesta en Convenciones

Un artista de Florida creó una escultura móvil y viajó a las convenciones Demócrata y Republicana para apoyar a los indocumentados del país.

Protesta en Convenciones a29d1d3d5b294ec6880dd82b629c5028.jpg

Toda una experiencia

MIAMI, Florida - Steven Gagnon, un artista plástico originario de Fort Pierce, Florida, viajó hacia Denver y Minneapolis-Saint Paul con un sólo propósito: Protestar a favor de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos mientras se llevaron a cabo la Convención Nacional Demócrata y la Convención Nacional Republicana, respectivamente.

Pero no se trató de las habituales protestas pro-inmigantes que organizan las entidades comúnmente conocidas por luchar por los derechos de los indocumentados.

Gagnon utilizó un "vehículo" para apoyar a los indocumentados es su "Border Cruiser", literalmente una "escultura sobre ruedas" que se asemeja a una unidad de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, pero que en su interior "proyecta" la historia de un inmigrante brasileño.

publicidad

A su regreso de las Convenciones, Univision.com conversó de nuevo con Gagnon para conocer cómo fue su experiencia.

"Estuvo bastante bien, sobretodo en Denver. La presencia policial siempre fue un factor, pero en Minneapolis la situación fue diferente. Especialmente porque existe una ley que no permite a los autos transitar con un cierto número de luces encendidas, así que no podía manejar o estacionar el auto mientras el video se proyectaba. Además, las autoridades intimidaban más en Minneapolis que en Denver por aquello de que hubo grupos de protesta y la policía estaba más vigilante".

Durante el trayecto hacia Denver o Minneapolis, Gagnon no tuvo problemas con las autoridades y pudo llegar a ambos destinos sin multas o demoras.

Sin embargo, no pudo exhibir su vehículo como lo tenía esperado pues no siempre consiguió espacio para estacionar y poder mostrar su obra.

"Fue una experiencia, sin duda alguna. Y espero haber dejado mi huella y hacer ver que los inmigrantes son un tema clave en estas elecciones", concluyó.

Los que se acercaban el vehículo-escultura, a través de las ventanas laterales aparecía un video que cuenta la vida de un brasileño que conoció y que habla de su experiencia migratoria en Estados Unidos.

En la ventana trasera salen imágenes de que destacan las vicisitudes que enfrentan algunos inmigrantes ilegales en Estados Unidos.

"Al traer este proyecto a las Convenciones, sólo quise presentar una historia, y a través de ella informar y que las personas tomen algún tipo de consciencia. Mientras más se hable de algo, más se puede lograr", señaló.

El "Border Cruiser" de Gagnon fue exhibido ya durante la edición del año pasado del ArtBasel en Miami, Florida. El artista también lo manejó por las calles del Distrito de Arte Wynwood, en Miami, y por las pintorescas Ocean Drive y Avenida Collins en Miami Beach, entre otras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad