publicidad
No gastes más en el mantenimiento de tu auto.

Siete maneras de reducir los costos del mantenimiento de tu auto

Siete maneras de reducir los costos del mantenimiento de tu auto

Conocer ciertos trucos te pueden ayudar a ahorrar cientos de dólares. Aquín te damos algunos de esos trucos.

No gastes más en el mantenimiento de tu auto.
No gastes más en el mantenimiento de tu auto.

Puedes evitar pagar mucho por tareas de rutina

Cuando se trata de darle mantenimiento de rutina a tu auto o camioneta, conocer ciertos trucos te pueden ayudar a ahorrar cientos de dólares.

Para demostrarlo, calculamos el precio de un servicio de 30,000 millas/36 meses en el Toyota Prius Hybrid 2012 de uno de los miembros de nuestro personal. (Para la mayoría de los vehículos, 30,000 millas o 36 meses es un intervalo de servicio común.Algunos de los fabricantes de autos cubren el mantenimiento de rutina por un periodo estándar, como lo hace Toyota por los dos primeros años o hasta las 25,000 millas, cualquiera que se dé primero. Pero después, el dueño del auto se encarga de pagarlo).

Para el trabajo que se encuentra indicado en el manual del auto, una concesionaria de Toyota brindó una cotización de $249. Pero al terminar, obtuvimos una rebaja hasta los $85, un ahorro del 66%. Y así fue como lo hicimos:

publicidad

Nunca menciones servicios relacionados con las millas. Tan pronto le digas al taller de reparación que quieres una revisión de 15,000 o 30,000 millas, espera una factura muy alta, incluso si lo único que hacen es un cambio de aceite. Para un mantenimiento de 30,000 millas, la página web del taller de reparación RepairPal, nos dijo que el promedio a pagar es de $169 a $247.

Reduce el trabajo. De los 20 procedimientos que Toyota indica para la revisión de las 30,000 millas, la mayor parte son instrucciones para inspeccionar cosas como los niveles del líquido de frenos, la junta del tapón del tanque de combustible y la caja de cambios de dirección.

De cualquier forma, muchos de esos procedimientos no te los va a hacer el mecánico de todos modos y tú mismo los podrías hacer. Y deberías esperar que los talleres hagan inspecciones de rutina sin costo porque esta es una forma en que captan trabajo.

Simplemente pídele al taller que revise el vehículo y te avise si tu auto necesita algo. Solo asegúrate de que no te cobren por hacer eso. (Una concesionaria de Toyota nos dijo que podríamos ahorrar dinero dejando de lado la revisión de 30,000 millas y simplemente traer el vehículo para un cambio de aceite y una inspección gratuita de 25 puntos). De este modo redujimos el mantenimiento a solo tres aspectos: aceite y cambio del filtro de aceite, rotación de neumáticos y repuesto del filtro de aire de la cabina.

Compra a la carta. Por estos tres servicios, RepairPal nos dio un rango previsto de precios de $113 a $174, mucho más bajo que el rango original que era de $169 a $247. Y el monto de la cotización revisada de nuestra concesionaria bajó de $249 a $174.

Compara precios. Ahorramos incluso más al llamar a otros talleres. Por los mismos tres servicios, los precios variaron de $116 a $174. El costo por reemplazar únicamente el filtro de aire de la cabina varió de $46 a $95.

Busca ofertas especiales. Una cotización de $135 de un centro de servicios de Firestone incluía $65 por un cambio de aceite usando el aceite sintético que el Prius requiere. Pero en la página web de Firestone, vimos una oferta especial en cambios de aceite sintético por $50. Cuando volvimos a llamar al centro de servicio para preguntar por qué la cotización no mostraba la oferta especial, el empleado dijo: “Sí claro, puedo darle el precio en promoción”.

Una concesionaria de Toyota sugirió que pospusiéramos la rotación de las llantas hasta que apareciera un cupón de descuento en la página web, lo que ocurre de forma habitual según nos dijeron.

Hazlo por ti mismo. Puedes ahorrar aún más haciendo todo lo que puedas por tu cuenta. En lugar de pagarle a un taller de reparación para que reemplace el filtro de aire de la cabina, el miembro de nuestro personal compró el suyo en Internet por $15. Con un poco de ayuda, su hijo de 13 años, cambió el filtro en unos cinco minutos, incluidos los dos minutos que le tomó ver el video de YouTube mostrando el procedimiento. No se necesitó ninguna herramienta.

publicidad

Te puedes ahorrar entre $19 y $34 adicionales si cambias el aceite por tu cuenta, un trabajo fácil para alguien que le gusta la mecánica. Calcula alrededor de $25 por el aceite en oferta, unos $6 por el cartucho del filtro y unos $24 por una llave para quitar el filtro de aceite. Además encontramos un video de YouTube con las indicaciones para cambiar el aceite y filtro, y reiniciar la luz de cambio de aceite.

Rotar tú mismo los neumáticos te permite obtener un ahorro de $15 a $25 más, pero es una tarea pesada si no cuentas con un elevador hidráulico. Pero si eres muy intrépido para animarte a hacerlo todo por tu propia cuenta, terminarías pagando menos de $46 o alrededor de $70 si no tienes ya la llave para el filtro de aceite.

No aceptes servicios adicionales tan fácilmente. Dos de las concesionarias de Toyota que nos dieron las cotizaciones por servicio de mantenimiento de 30,000 millas agregaron otros servicios que ni siquiera Toyota recomienda al llegar a las 30,000 millas: reemplazo del filtro de aire y el limpiaparabrisas, limpieza y ajuste de los frenos, y alineación de los neumáticos. Ya hemos visto eso antes.

A veces los talleres de reparación agregan lavado de transmisiones y enjuagues para motores, que son innecesarios y potencialmente dañinos, además de un reemplazo demasiado temprano de las correas de distribución, que es un procedimiento muy costoso. No aceptes automáticamente cualquier tipo de mantenimiento que no esté en el manual del propietario del vehículo sin pedir una explicación primero. Y aún en ese caso, considera llamar a otros lugares para escuchar otras opiniones.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad