publicidad

Ocho maneras de conseguir una fantástica tarifa aérea

Ocho maneras de conseguir una fantástica tarifa aérea

Sé flexible en fechas y aeropuertos, combina aerolíneas, compra a su momento... y más consejos de Consumer Reports.

Ocho maneras de conseguir una fantástica tarifa aérea 08cb94b79140494ea3...

Busca fechas y aeropuertos

El año pasado fue un mercado de compradores de tarifas aéreas a pesar de la angustia por los cargos adicionales por equipaje y comida. Cuando hicimos el cálculo con los datos del Departamento de Transporte (Department of Transportation), descubrimos que el precio promedio de los boletos bajó en 99 de los 100 aeropuertos comerciales más transitados a fines de 2009. (A excepción de Savannah, Georgia, que aumentó en un 2.5%). 

Por eso, más que nunca, los siguientes consejos te harán ahorrar en tus viajes.

1. Sé flexible con las fechas

Cambiar tus planes de viaje incluso por dos o tres días puede lograr grandes ahorros, especialmente durante los días festivos y otras temporadas altas. Muchos sitios de viajes ofrecen funciones de búsqueda flexible, así como otras excelentes herramientas que pueden ayudar con esto. Entre ellas tenemos Inside Track de Priceline, Trend Tracker de Expedia, Trip Watcher de Hotwire, búsqueda de fechas flexibles de Travelocity y el Calendar Matrix Display que usan Orbitz y CheapTickets.

publicidad

Descubrimos que postergar por dos semanas un viaje de cuatro días de St. Louis a Seattle generó un ahorro de $323 en Orbitz; mientras que adelantar sólo cuatro días un viaje de la Ciudad de Nueva York a Roma nos permitió ahorrar $1,355 en CheapTickets.

Incluso en los mismos sitios web de las aerolíneas puedes descubrir grandes ahorros; encontramos un margen de $187 para vuelos idénticos reservados sólo con un día de diferencia en el sitio web de Southwest.

¿Recuerdas la antigua regla de "Quédese un sábado por la noche" para obtener tarifas más bajas? Los expertos aseguran que ya no es un prerrequisito para obtener costos más bajos en muchos itinerarios. Sin embargo, puedes encontrar las mejores ofertas para los vuelos que salen en miércoles, jueves y sábado.

También es rentable ser flexible con la hora y el día de vuelo, en especial cuando reservas con poca anticipación. Los precios fluctúan a lo largo de los horarios del día.Por ejemplo, un vuelo en Southwest de Detroit a Orlando, Florida, costó $173 para la salida de la 1:15 p. m., $98 menos que para un vuelo de las 7:10 a. m. Un vuelo de regreso para las 6:40 a. m. costó $139, $103 menos que un viaje para las 4:20 p. m. En JetBlue.com, el precio de un vuelo directo para la 1:15 p. m. de Nueva York a Long Beach, California, fue de $362, $220 menos que un vuelo con conexiones que salía 50 minutos antes (12:25 p. m.); en cambio, el precio de un vuelo directo para las 12:40 p. m. fue de $224, $495 menos que un vuelo con conexiones para las 06:03 p.m.

2. Considera otros aeropuertos

Muchas compañías aéreas de bajo costo operan en aeropuertos "secundarios", donde las tarifas son más bajas. En algunos casos, es posible que eso implique un viaje más largo en autobús o taxi, pero el ahorro puede valer la pena.

Muchas variables, como los destinos, la distancia de los vuelos y las aerolíneas, afectan los precios. Sin embargo, el promedio general tiene una diferencia. ¿Recuerdas Savannah? Sus precios subieron después de que AirTran, compañía de tarifas bajas, se retirara y de que Delta elevara sus tarifas.

Combina vuelos

3. Revisa los sitios web de las aerolíneas

Es rentable visitar los sitios web de las propias aerolíneas cada vez que creas que encontraste una buena tarifa en otro lugar. Es posible que encuentres más opciones de vuelos en el sitio de la compañía y así casi nunca tendrás que pagar cargos por reserva.

Las compañías se han vuelto muy agresivas con respecto a evitar las comisiones que se pagan a los sitios de terceros. Además, algunas aerolíneas de tarifas bajas, incluida Southwest, brindan tarifas sólo por medio de sus propios canales de reserva.

Eso significa que ningún sitio tiene siempre disponibles todas las tarifas. Por ejemplo, la oferta del mes de Cathay Pacific Airways (viajes de ida y vuelta desde San Francisco a Hong Kong por $827 y a Manila por $838) solamente estaba disponible en su propio sitio web.

publicidad

Uno de los secretos mejores guardados en viajes es la pequeño casilla de "código de promociones" que figura en los sitios web de las aerolíneas. Al registrarse en el sitio de la aerolínea o con su programa de viajero frecuente, usted recibirá códigos promocionales, una serie de números y/o letras que digita en esas casillas para desbloquear grandes ahorros.

¿Qué tan grandes? Por lo general, las ofertas varían de 10% a 30% de descuento y en algunas oportunidades llegan hasta el 50% de descuento, aunque con poca vigencia, por lo que debe actuar rápido. Airfarewatchdog y FareCompare.com brindan tarifas promocionales exclusivas y actualizadas.

Existen herramientas tecnológicas que también ayudan. Southwest ofrece la aplicación descargable Ding, que le avisa (con una alarma perceptible) cuando aparece una tarifa exclusiva. Asimismo, American Airlines ofrece DealFinder, una aplicación que envía "ofertas personalizadas" en función del perfil de viaje que usted crea.

4. Combina aerolíneas

Considera volar en una compañía grande en sus enlaces internacionales y cambiar a una aerolínea local de bajo costo.

Recientemente, hubo una afluencia de varias aerolíneas de bajo costo de Europa y Asia, de manera que puede reducir costos y agregar una escala en una segunda ciudad. Por ejemplo, cotizamos el precio de Aer Lingus de Boston a Dublín, incluido el boleto de regreso, más el boleto de ida y vuelta de Dublín a París con descuento mediante la compañía Ryanair y el total fue de $668. Lo mejor que Travelocity pudo cotizar para un boleto de ida y vuelta similar de Boston a París resultó $143 más caro; en Expedia $145 más y en Orbitz $175 más. En el sitio web de Air France, la tarifa fue de $336 más.

publicidad

El boleto de ida y vuelta de $827 de San Francisco a Hong Kong disponible en el sitio de Cathay Pacific podría combinarse con uno de ida y vuelta de Hong Kong a Singapur en Jetstar por un total de $968. El boleto de ida y vuelta más económico sólo de San Francisco a Singapur en las mismas fechas cuesta $1,027 en el sitio web de Singapore Airlines.

¿Esperar a última hora?

5. Aprende cuándo comprar

Encontrar el punto ideal entre descuentos por compra adelantada y las ventas de último minuto puede ser difícil.

Por lo general, no necesitas reservar con más de 90 días de anticipación salvo que vayas a un destino especial. La mayoría de las veces, al reservar con 21 días de anticipación obtendrás muy buenas tarifas. Sin embargo, con las herramientas adecuadas también puedes encontrar gangas dentro del período de angustia de siete días. Bing ofrece cálculos inteligentes y consejos específicos para esperar o comprar. FareCompare.com proporciona historiales detallados de fluctuaciones de tarifas para ayudarlo a tomar mejores decisiones.

Otras herramientas de gran ayuda incluyen Trip Watcher de Hotwire, Price Drop Alert de Priceline y FareWatcher Plus de Travelocity.

¿Cuál es el mejor momento para comprar? Muchas ofertas se anuncian los lunes por la noche y martes por la mañana, pero las gangas pueden aparecer en cualquier momento, así que sigue buscando.

publicidad

6. Considera distintas compañías

Los sitios de búsqueda de viajes pueden ayudar a ejecutar esa estrategia, que es de gran ayuda especialmente para los viajes que incluyen ciudades más pequeñas. En ITA Software, que proporciona directamente tecnología de búsqueda de viajes para dos docenas de aerolíneas y sitios de viajes, encontramos que la tarifa de ida y vuelta más baja de Lexington, Kentucky, a Orlando, Florida, con 4 días de anticipación fue de $426 por US Airways y AirTran, $24 menos que la tarifa más baja en una sola aerolínea con Delta.

En Orbitz, la tarifa de ida y vuelta más baja de Hartford a Singapur fue de $2,350 con un itinerario combinado de Delta y Japan Airlines, $555 menos que la tarifa más baja en una sola compañía de Delta. En Mobissimo, un boleto de ida y vuelta de Reno, Nevada, a Tokio costó $1,172 para una reserva combinada de Alaska Airlines y Korean Air, un ahorro de $631 en comparación con United Airlines sola.

Tú pones el precio

7. ¿Renunciar a las comisiones por cambios?

Las tarifas aéreas reembolsables ofrecen más flexibilidad en caso de que cambies tus planes, pero pueden costar mucho más. ¿Qué sucede si el precio disminuye en una tarifa no reembolsable? Pocas compañías permitirán que se beneficie de las nuevas tarifas más bajas sin cobrarle una comisión por cambios, la cual varía de $75 a $150. Alaska Airlines, JetBlue y Southwest te brindarán un crédito para que lo uses en tu siguiente vuelo, sin costo adicional.

publicidad

Otras compañías también proporcionan créditos, pero con comisiones adicionales. Para saber más sobre rebajas en las tarifas, visite www.yapta.com (cuyas siglas significan “Su increíble asistente personal de viajes” --Your Amazing Personal Travel Assistant--), un sitio que brinda consejos sobre reembolsos.

8. Piensa en hacer tu propuesta

Sitios como Priceline y Hotwire ofrecen ahorros considerables si no te importa realizar una reserva a ciegas. Priceline afirma que su opción "Diga su propio precio" brinda hasta 40% de descuento; Hotwire afirma lo mismo, siempre que reserves 7 días antes de su partida. Con los años, nos hemos dado cuenta de que por lo general estos sitios son más económicos que los sitios que publican primero el precio. Pero aún así, existen inconvenientes, especialmente con Priceline:

- No sabrá los detalles importantes, incluidos la línea aérea, el aeropuerto y la hora de salida.

- Todas las ventas son definitivas, no se permiten cambios ni reembolsos.

- No obtendrás millas de viajero frecuente.

- Es posible que tu propuesta inicial en Priceline sea rechazada, así que prepárese para intentarlo de nuevo. El usar esos canales puede demandarle tiempo y esfuerzo.

Lucha por tu tarifa

El que las aerolíneas cobren gastos adicionales se ha vuelto algo incontrolable. De hecho, las Cinco Grandes (American, Continental, Delta, United y US Airways) generarán juntas $117 millones por año sólo en cargos por equipaje. A continuación te mostramos cómo reducir dichas tarifas:

publicidad

-- Reserva en línea: la mayoría de las aerolíneas estadounidenses no cobran por las reservas en Internet, pero imponen tarifas de hasta $35 por las reservas telefónicas y $45 por las compras que se realizan en la ventanilla de pasajes. Southwest es la única empresa que no cobra por realizar reservas mediante cualquier medio. Allegiant ($14 por reserva) y Spirit ($4.90 por ida o vuelta) cobran por reservar en línea.

- Lee la letra pequeña: en otros sitios de viaje, aquellos enunciados que indican "sin cargos" contienen excepciones tales como cargos por itinerarios de aerolíneas múltiples, vuelos internaciones y ofertas de paquetes de viaje.

- Lleva tu propia comida: hoy en día, la mayoría de las aerolíneas cobran por bocadillos y comidas que brindan en la clase económica. Así que empaca tu propia comida para asegurarte de que el olor del pollo a la cordon bleu de la primera clase no te vuelva loco.

- Llévalo a bordo: si es posible, empaca sólo una maleta de mano, ya que los cargos por registro de equipaje siguen en aumento y expandiéndose.

-- aca la cuenta: antes de reservar, asegúrate de que hayas sumado todos los impuestos y cargos de manera para que no haya sorpresas.

- Cárgalo a la cuenta: para las compras de viaje, siempre usa una tarjeta de crédito para protegerte según la Ley de Facturación Justa del Crédito (Fair Credit Billing Act).

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad