publicidad

Las más grandes estafas a los consumidores el año pasado

Las más grandes estafas a los consumidores el año pasado

Conoce y evita ser víctima de las estafas más comunes en las que caen los consumidores, muchas veces en tiempo de crisis.

Las más grandes estafas a los consumidores el año pasado null

Trucos viejos y trucos nuevos

El Better Business Bureau (BBB) sacó su lista de las mayores estafas y, no es sorpresa, que en estos tiempos económicos difíciles, fueron las ofertas que se aprovechan de la vulnerabilidad de los americanos las más frecuentes.

Mientras que algunas de estas tretas son problemas eternos, según el BBB, otras son particularmente atinadas como las ofertas que trataban de convencer a la gente de que podían conseguir un nuevo empleo, o evitar perder su casa en una ejecución hipotecaria, o alcanzar un poco del paquete del estímulo financiero.

Sin un orden específico, aquí presentamos la lista de Alison Southwick, la administradora de relaciones públicas del Consejo de los BBBs:

--Suplementos de Acai y otras ofertas de muestras “gratis”: Anuncios que ofrecen muestras gratis de blanqueadores de dientes, píldoras de anti-envejecimiento, y otros suplementos milagrosos que inundan el Internet, incluidos los sitios web de confianza de organizaciones de noticias a nivel nacional.

publicidad

Las campañas de marketing con frecuencia y de manera falsa dicen que están avalados por celebridades como Oprah, el Dr. Oz y Rachel Ray. Miles de consumidores se han quejado con el BBB que la muestra gratis acabó costándoles en realidad, hasta cientos de dólares, mes con mes.

--Estafas de subsidios del estímulo gubernamental: Aún antes de que el presidente Obama anunciara el plan del estímulo económico en febrero, ya había estafadores con tretas para engañar a los consumidores y a dueños de pequeños negocios a que creyeran que podrían obtener una tajada del pastel. Los consumidores se vieron bombardeados por ofertas de asistencia inútiles y consejos de cómo conseguir subsidios gubernamentales por teléfono, en línea, vía e-mail y por correo regular.

--“Robo-calls” o llamadas telefónicas automáticas: Tener listados un teléfono celular o un número de teléfono en el registro oficial de “no llamar” (do-not-call registry), no detuvo las molestas llamadas automáticas en el 2009. Las “robo-calls” a menudo aducen que la garantía del auto de un consumidor está a punto de expirar o le ofrecen ayuda para obtener un interés más bajo en una tarjeta de crédito.

Engaños que se deben evitar

--Estafas de loterías/rifas: Las víctimas recibieron cartas en el correo que pretendían ser de Reader's Digest, Publisher's Clearing House, o una lotería extranjera en donde se les informaba que habían ganado millones. La carta iba acompañada de un cheque que representaba una porción de la ganancia total. Para poder obtener el resto, la víctima tenía que depositar el cheque y luego girar cientos de dólares a los estafadores con la supuesta explicación de que con eso se cubrirían los impuestos y otros gastos ficticios. Las víctimas mandaron el dinero pero nunca recibieron ningún premio.

--Estafas de búsqueda de trabajos: Las estafas dedicadas a los que buscaban trabajo fueron variadas e incluían intentos de obtener acceso a la información personal como una cuenta de banco o el número de Seguro Social, y requisitos de tener que pagar una cuota para siquiera ser considerado para un trabajo.

Otra estafa frecuente reportada al BBB: los posibles empleadores les decían a los que buscaban empleo que tenían que revisar el reporte de crédito del solicitante antes de considerarlos para el trabajo. La oferta de trabajo era en realidad una estratagema de venta para un servicio de monitoreo de crédito en línea que le costó dinero cada mes a la víctima hasta que canceló el servicio.

--Estafa de trabajo en Google desde la casa: Hubo infinidad de sitios Web en 2009 que prometían que usted podía aprender cómo hacer dinero desde su casa usando Google o Twitter, y que ofrecían una muestra gratis de materiales de aprendizaje. Los sitios a menudo incluían el logo de Google o de Twitter para hacerlos parecer más auténticos.

Como resultado de esto, mucha gente que se quejó con el BBB creía que habían conseguido trabajo con Google o Twitter cuando, en realidad, estaban siendo engañados a subscribirse a una engañosa oferta de muestras gratis por las que les cobraban cada mes materiales y otros cargos misteriosos que sumaban cientos de dólares.

publicidad

--Rescate de ejecución hipotecaria o de asistencia de deudas: Con muchas familias sufriendo con pagos de hipotecas y deudas por tarjetas de crédito, no faltaron los tramposos que ofrecían ayudarlos a salvar su casa de una ejecución hipotecaria o apoyarlos para que se deshicieran de sus deudas. Por desgracia, estas víctimas pagaron cientos de dólares de entrada por una ayuda que necesitaban desesperadamente pero que nunca recibieron.

Compras misteriosas

Compras misteriosas: Los consumidores pensaban que podían ganar dinero extra como compradores secretos que evalúan servicio al cliente en diferentes tiendas. A las ingenuas víctimas se les pedía que evaluaran su experiencia en varias tiendas así como en un servicio de giros de dinero como Western Union, haciendo que mandaran dinero de regreso a los estafadores. Un cheque que parecía real, supuestamente para cubrir los costos, resultaba ser falso, y las víctimas acabaron perdiendo cientos y en ocasiones, hasta miles de dólares.

Estafas de sobrepago: Las estafas de sobrepago generalmente se dirigen a los pequeños propietarios, individuos que rentan cuartos, y los vendedores que ponen anuncios clasificados en sitios como Craigslist. El estafador comúnmente pretende ser un cliente, alguien que quiere rentar o está interesado en comprar algo, respectivamente.

La víctima recibe un cheque por una cantidad mayor a la solicitada. El estafador entonces le pide a la víctima que deposite el cheque y que gire la cantidad sobrante a algún otro lugar. Al final, los cheques resultaron falsos y las víctimas terminaron enviando dinero de regreso a los tramposos.

publicidad

Estafa de Phishing por e-mail y spam de H1N1: Un constante problema, los e-mails con phishing (estafa cibernética), pueden tener varias presentaciones como cuando parecen provenir de un negocio legítimo, de una agencia gubernamental u oficial, o de un amigo o conocido. Cualquiera que sea la presentación, la meta de los e-mails de phishing es la misma: engañar a las víctimas a que divulguen información financiera confidencial o infectar la computadora de la víctima con virus o malware.

Además de los e-mails con phishing, hubo muchísimos e-mails con spam (correo basura) enfocados a los productos diseñados para prevenir el contagio del virus H1N1.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad