publicidad

Detén el robo de identidad

Detén el robo de identidad

En Estados Unidos ningún segmento de la población está a salvo del robo de identidad. Por eso detéctalo y actúa.

Los hispanos tardan más en darse cuenta

Un día Violeta Ruiz recibió en sus cuentas cargos exorbitantes de gastos que ella no había hecho. Pronto descubrió que acababa de ser víctima de un robo de identidad.

La Nationwide Mutual Insurance Company afirma que ningún segmento de la población en  Estados Unidos está a salvo del robo de identidad y que todos sufren de manera similar al tratar de recobrarse.

Aquí te contamos los pasos que has de seguir si eres víctima, según la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

Como Violeta existen miles de víctimas más a quienes les han usurpado su idendidad en Estados Unidos.

El FBI (Agencia Federal de Investigaciones) asegura que el robo de identidad es uno de los crímenes de crecimiento más rápido en EU y estima que entre 500 mil y 700 mil americanos son víctimas cada año.

En un crimen donde el tiempo transcurrido es sumamente importante para prevenir más pérdidas, el estudio del Nationwide Mutual Insurance Company muestra que, en promedio, a las víctimas de origen hispano les toma un mes más para descubrir lo que les ha sucedido, en comparación a la población general.

Rosario Méndez, abogada de la Comisión Federal de Comercio, recomienda al consumidor defender su información personal y estar pendiente de si alguien ha abierto alguna cuenta fraudulentamente a su nombre. 

publicidad

"Cuando se desecha alguna papelería que tiene información financiera, por ejemplo, hay que fijarse que esta información no esté al alcance de otras personas. Por eso hay que triturar esa papelería antes de botarla a la basura", aconseja Méndez en la campaña de prevención del robo de identidad de la FTC.

Los cuatro pasos a seguir

La FTC recomienda tomar los siguientes pasos inmediatamente en caso de que dudes si tu identidad ha sido robada:

1. Alerta sobre el fraude

Avisar a los departamentos de fraude hará que se coloque una "alerta de fraude" en tu informe de crédito para que el ladrón de identidad no continúe abriendo más cuentas a tu nombre.

Equifax, Experian y TransUnion son las tres compañías de informes de los consumidores con las que podrás también solicitar copias de tus reportes crediticios gratuitamente. Revisa tus informes en busca de información fraudulenta o incorrecta y solicita que la quiten de tu registro.

2. Cierra las cuentas fraudulentas

Llama a cada compañía y habla con el personal del departamento de seguridad o fraude. Haz un seguimiento por escrito y envía copias de los documentos que respaldan tu caso a las compañías emisoras de tarjetas de crédito y a los bancos.

Cuando abras cuentas nuevas, utiliza nuevos números de identificación personal y contraseñas. Y en caso de que un ladrón de identidad hubiera efectuado cargos en tus cuentas, o cuentas abiertas fraudulentamente, solicita a la compañía los formularios para disputar dichas transacciones.

Una vez resuelta tu disputa con la compañía, pide que te entreguen una carta en la que se establezca que la compañía ha cerrado las cuentas disputadas.

3. Denuncia en la policía

Obtén una copia de la denuncia o del número de reporte. Este comprobante te ayudará a lidiar con los acreedores que necesiten una prueba del delito.

En caso de que la policía se mostrara reacia a tomarle su denuncia, solicita que le tomen una "Denuncia por Incidentes Varios" ( Miscellaneous Incidents) o intente hacerlo en otra jurisdicción.

4. Acude a la Comisión Federal de Comercio

Al compartir los datos de tu queja con la FTC, proporcionarás información que puede ayudar a perseguir a los ladrones de identidad y detener sus actividades. La FTC también puede derivar las quejas a otras agencias gubernamentales para que tomen acciones adicionales, como también investigar a las compañías por las violaciones de las leyes a las que da cumplimiento.

Puedes presentar una queja en Internet en esta página o llamando gratuitamente al 1-877-ID-THEFT (1-877-438-4338) o al 1-866-653-4261.

El robo de identidad es un delito que puede hacerte perder tiempo y dinero reparando los perjuicios que los ladrones han causado a tus informes de crédito y a tu buen nombre. Pueden aprovecharse de tu buen crédito para sacar beneficios por su propia cuenta y afectar a tu familia económicamente pues a la larga alguien hace mal uso de tu identidad.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad