publicidad
El precio de las gasolinas en EU varía más con base en el costo internacional del crudo.

Conflicto en Libia repercute en el crudo ¿y la gasolina?

Conflicto en Libia repercute en el crudo ¿y la gasolina?

La caída en el precio del barril de crudo en EU aún no se ha traducido en un menor precio de la gasolina.

El precio de las gasolinas en EU varía más con base en el costo internac...
El precio de las gasolinas en EU varía más con base en el costo internacional del crudo.

Hoy hubo una fuerte recuperación del petróleo en NY

NUEVA YORK - Los precios del petróleo terminaron en alza este martes en Nueva York, beneficiados por la tendencia positiva de las plazas financieras, antes de un discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense, en un mercado atento a la evolución de la situación en Libia, informó la agencia AFP.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EU) para entrega en octubre terminó en 85.44 dólares, en alza de 1.02 dólares en relación al lunes, cuando había ganado dos dólares.

"El petróleo se encareció en los últimos días", constató Rich Ilczyszyn, de la casa de corretajes MF Global.

publicidad

El incremento de precios "se puede atribuir a varios factores, principalmente al debilitamiento del dólar, porque la Reserva Federal mantendrá bajas sus tasas hasta 2013. Se esperan declaraciones el viernes y pienso que los precios de las materias primas toman en cuenta el hecho de que probablemente (la Fed) deje la puerta abierta a nuevas medidas de flexibilización", agregó el analista.

El presidente del Banco Central, Ben Bernanke, planea pronunciar el viernes un discurso muy esperado, luego de un mes de tempestad financiera y en momentos en que el crecimiento parece flaquear en Estados Unidos.

En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento aumentó 95 centavos a 109,31 dólares.

"La brecha entre el Brent y los precios en Nueva York se reduce", constató Bart Melek, de TD Securities.

Según el analista, dos factores llevan a los operadores del mercado petrolero a abandonar el mercado europeo en beneficio de la plaza neoyorquina: "el anuncio de que las hostilidades podrían llegar a su fin en Libia" y "las expectativas de medidas de la Reserva Federal" estadounidense.

Porqué no baja el precio de la gasolina

El diario The Wall Street Journal informó que el precio del petróleo ha caído un 38% desde comienzos de mayo hasta el cierre de la semana pasada. Sin embargo, el precio promedio de las gasolinas lo ha hecho sólo un 9% en el mismo periodo, una baja mucho menor a la registrada en 2008, cuando la caída del petróleo se vio traducida también en una baja casi a la par de la gasolina.

El rotativo estadounidense explica que esta reducción se vea desfasada por un tiempo más largo, debido a que los precios de la gasolina en Estados Unidos tienen más relación con la cotización internacional que con los precios internos.

Una reducción considerable en los precios de las gasolinas en Estados Unidos tendría una consecuencia positiva sobre los bolsillos de los consumidores, las empresas y por consiguiente en el crecimiento de la demanda interna.

Conflicto en Libia apoya precios internacionales

Los rebeldes lanzaron una importante ofensiva durante el fin de semana sobre Trípoli, controlando este lunes la mayor parte de la ciudad. La mayoría de los líderes occidentales, incluido el presidente Barack Obama, estiman que el régimen del acosado Muamar Gadafi llega a su fin.

Antes de la ofensiva occidental, el país producía 1.6 millones de barriles diarios de crudo liviano, fácil de refinar, que en su mayor parte exportaba hacia el mercado europeo. Las exportaciones fueron interrumpidas desde la primavera boreal, y los precios en Londres, históricamente cercanos a los de Nueva York, se dispararon.

"Vemos invertirse las operaciones en relación a la primavera árabe", explicó Phil Flynn, de PFG Best.

"Soy optimista en relación a que veremos gran parte del petróleo (producido en Libia) volver al mercado en dos o tres meses, pero el mercado mantiene la prudencia, porque se da cuenta que (el régimen de Muamar Gadafi) todavía no cayó", agregó.

publicidad

Los precios, que habían caído 3.6% la semana pasada en Nueva York, también se beneficiaron de la calma en el mercado bursátil, ya que el Dow Jones evolucionaba al alza al cierre del Nymex.

Los inversores especulan principalmente con un eventual anuncio de nuevas medidas de apoyo a la economía en el discurso que planea pronunciar el viernes el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke.

¿De qué forma te ayudaría que los precios de la gasolina cayeran en Estados Unidos? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad