publicidad

Cómo consolidar tus deudas

Cómo consolidar tus deudas

Miles de personas buscan alivio mediante la consolidación de sus deudas y otros programas de ayuda financiera.

Toma precauciones

La crisis financiera y un creciente nivel de deuda del consumidor han obligado a miles de personas a buscar alivio mediante la consolidación de sus deudas y otros programas de ayuda financiera.

Para quienes están ahogados en deuda existen varias opciones, pero según defensores de los consumidores, se deben tomar precauciones y conocer bien las diferencias y consecuencias de los distintos programas.

Por ejemplo, los consumidores deben conocer la diferencia entre los tipos de entidades que pueden asistir al consumidor cuando quiere controlar o reducir su deuda.

Una opción es utilizar las agencias de asesoría de crédito, las cuales intentan llegar a un acuerdo con las diferentes tarjetas de crédito que tiene el consumidor, para que se reduzca la tasa de interés y cargos de atraso pendientes.

El consumidor por su parte envía su pago mensualmente a dicha agencia, que luego se encarga de repartir el pago a los acreedores.

Este proceso también se puede utilizar para el pago de deudas médicas, pero no para lo que se considera como deuda "asegurada" con un préstamo de auto o una hipoteca.

Se debe recordar que la mayoría de estas empresas, incluso las que son sin fines de lucro, han sido creadas por las propias compañías de tarjetas de crédito y por lo general se debe pagar una pequeña cuota para utilizar el servicio.

También es importante notar que los resultados que obtenga el consumidor a través de este proceso depende de la "buena voluntad" de las empresas de crédito de participar en el programa y reducir los intereses.

publicidad

En cualquier caso, estas agencias de asesoramiento no están en posición de negociar una reducción de lo que se debe y generalmente los consumidores terminan pagando todo el capital adeudado, gran parte de los intereses, más el pago mensual a la compañía de asesoramiento.

Hay que asesorarse

Otras empresas ofrecen servicios de "consolidación" mediante el cual el consumidor recibe otros préstamos, idealmente con intereses más bajos, para pagar el monto total de deuda.

Antes de firmar un acuerdo con cualquier entidad, y el individuo debe asegurarse que sea por escrito, es indispensable consultar con organizaciones de consumidores como el Better Business Bureau y la Comisión Federal de Comercio (FTC), antes de confiar en una de las múltiples entidades de asesoría financiera.

Esto es importante porque según la Liga Legal del Consumidor (National Legal Counsel for Consumers), cada año millones de personas se comunican con agencias de asesoramiento de crédito y en algunos casos empeoran sus problemas financieros.

La FTC recomienda que antes de consultar con cualquier agencia, el consumidor debe evaluar sus finanzas y por su propia cuenta contactar a sus acreedores e intentar negociar mejores condiciones de pago.

Explique sus dificultades, reitere su voluntad de pagar y pregunte sobre planes alternativos de pago, indica la agencia.

Aunque algunos se sientan intimidados, por los general las empresas están dispuestas a negociar con el consumidor y llegar a un acuerdo más conveniente, y además las principales entidades cuentan con servicios en español.

La agencia también recomienda desarrollar un presupuesto realista, limitar sus gastos y no acumular deudas adicionales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad