publicidad

Así contaron los diarios colombianos el histórico acuerdo de paz

"No somos la generación que compramos periódicos. Pero (...) hagan el ejercicio de comprar el periódico. El que quieran. Mírenlo y guárdenlo muy bien. El titular principal -que variará de acuerdo con la creatividad de los periodistas- va a contener una noticia que ninguno en la vida creyó que iba a encontrar: los acuerdos de La Habana se cerraron con éxito. La definición más grande que van a tener de esa palabra Historia es lo que tienen en la mano: 50 años de guerra con las Farc llegan a su fin". Con esta frase, el columnista Mateo Echeverry recomendaba en un artículo en Pacifista a los colombianos que este jueves se llevaran a su casa un diario para acordarse de cómo se contó la historia en su país.
Por: Univision
Publicado: 25 Aug | 02:27 PM EDT
Así contaron los diarios colombianos el histórico acuerdo de paz tres.jpg
1/9
Y así contaron algunos de los principales diarios colombianos este importante capítulo de su historia.
publicidad
Así contaron los diarios colombianos el histórico acuerdo de paz 6 (2).jpg
2/9
"Hoy podemos decir que se acabó la guerra", tituló El Tiempo de Bogotá, que también destaca la fecha en la que se consultará a los colombianos sobre el acuerdo y explica cómo será el proceso de integración política de las FARC.
publicidad
Así contaron los diarios colombianos el histórico acuerdo de paz 5 (2).jpg
3/9
El diario El Espectador, también de la capital del país, optó por dejar su primera página en blanco –el color de la paz– sólo interrumpido por un titular y un sumario: "Ahora nos toca a nosotros", se puede leer en la portada en la que se recuerda que el 2 de octubre los ciudadanos, entre ellos las bases de la guerrilla, deberán decidir si ratifican lo acordado en La Habana.
publicidad
Así contaron los diarios colombianos el histórico acuerdo de paz 4 (2).jpg
4/9
"Inmodificable", titula el periódico de Medellín El Colombiano en referencia a las palabras del presidente Juan Manuel Santos para referirse al carácter del acuerdo. En la portada destaca la imagen del apretón de manos entre los representantes de las delegaciones del gobierno, Humberto de la Calle, y las FARC, Iván Márquez, mientras el canciller cubano Bruno Rodríguez aplaude.
publicidad
Así contaron los diarios colombianos el histórico acuerdo de paz 9.jpg
5/9
"Se acabó la guerra": El diario barranquillero El Heraldo le dedica su foto de portada y titular principal al presidente Santos.
publicidad
Así contaron los diarios colombianos el histórico acuerdo de paz 8.jpg
6/9
"¡La guerra ha terminado!", tituló el diario La Opinión de Cúcuta, junto a la foto que marcó el cierre de las negociaciones en La Habana.
publicidad
Así contaron los diarios colombianos el histórico acuerdo de paz 7.jpg
7/9
El periódico La Patria, de Manizales, dedicó su portada a una editorial en la que destaca su posición e indica que "Ahora sigue el sí", invitando a todos los ciudadanos a elegir la opción de la paz votando 'sí' en el plebscito que decidirá si el acuerdo al que llegaron se ejecuta o no.
publicidad
Así contaron los diarios colombianos el histórico acuerdo de paz 011.jpg
8/9
El diario Vanguardia Liberal, de Santander, abrió su portada con una frase de Juan Manuel Santos que también hace referencia a la importante decisión que ahora tienen los colombianos: "En manos de ustedes está la paz".
publicidad
Así contaron los diarios colombianos el histórico acuerdo de paz 010.jpg
9/9
El Universal, de Cartagena, destacó en primera página la fecha en la que se realizará el plebiscito en que los colombianos decidirán si aprueban el texto que contiene el acuerdo para el fin del conflicto armado.
ACABAS DE VER:
Así contaron los diarios colombianos el histórico acuerdo de paz