publicidad
El tofu, la leche de soya y la salsa de soya todos están derivados del frijol de soya, conocido por su alto nivel de proteína.

Prisionero de la Florida se queja que la dieta a base de soya es un castigo 'cruel'

Prisionero de la Florida se queja que la dieta a base de soya es un castigo 'cruel'

Un prisionero en una cárcel de la Florida está demandando al departamento de correcciones porque dice los alimentos de soya representan un castigo "cruel e inusual'.

El tofu, la leche de soya y la salsa de soya todos están derivados del f...
El tofu, la leche de soya y la salsa de soya todos están derivados del frijol de soya, conocido por su alto nivel de proteína.

ORLANDO, Florida - Un prisionero en una cárcel de la Florida está demandando al departamento de correcciones  porque dice que la alimentación que le dan a los encarcelados representa un tipo de castigo cruel e inusual.

El diario Orlando Sentinel reportó que Eric Harris, de 34 años,  alega que la alimentación de la cárcel que contiene un alto nivel de productos procesados y mezclados con proteína de soya le “han causado fuertes retortijones gastrointestinales”, que amenazan a su condición  médica de tiroidea y problemas de sus sistema inmunológico.

La Fundación Weston A. Price está apoyando a Harris, quien está cumpliendo una condena de cadena perpetua por violar a un menor de edad. La organización sin fines de lucro se dedica a promover un estilo de vida que ellos llaman saludable, basado en dietas específicas, incluyendo  alimentos ricos en ciertas grasas animales como la mantequilla, queso, carne, hígado y mariscos.

publicidad

Entre sus metas, la Fundación Price busca disuadir al público del consumo excesivo de soya, y dicen que puede causar problemas como cáncer, deficiencias nutricionales y alergias severas. A pesar de esto el gobierno federal indica que una dieta de soya es generalmente saludable.

Harris dice que el sufre de un historial de linfoma y esta dieta lo perjudica y le causa los dolorosos retortijones.

En su página web la fundación dice que ellos creen que "la tecnología moderna debe ser aprovechada como un servidora a las tradiciones sabias y nutritivas de nuestros ancestros, en vez de una fuerza que destruye el medio ambiente y la salud humana; y la ciencia e información que valida esas tradiciones." La fundación también apoya a una demanda similar a esta en el estado de Illinois.

El Departamento de Correcciones de la Florida, que corre con el Lake Correctional Institution, donde está encerrado Harris, defiende el uso de productos de soya como una forma efectiva de recortar los costos.

Gretl Plessinger, vocero de las cárceles, le dijo al Sentinel que si eliminan la soya, el costo de alimentar a los encarcelados sería el doble.

Pavo, bocadillos de picadillo estilo “Sloppy Joe”, la leche y hasta el queso son muchos de los productos que tienen un contenido parcial de soya o han sido reemplazados completamente con un substituto de soya, como es el caso de la leche y el queso.

En otros casos la carne es mitad de ave y mitad proteína de soya, ambas preparadas para que el producto final se asemeje a platos como el pastel de carne (meatloaf) y parrillada sureña (Southern BBQ). Los nombres que le dan pueden sonar como platos deseados y apetitosos.

Pero la Fundación Price alega que 500 presos han protestado sobre la comida desde el 2009, cuando el Departamento de Correcciones implementó el uso de la soya en sus cocinas, y la dicen que este modo de alimentar a los prisioneres es un experimento.

Los presos pueden optar por una dieta alternativa, que usualmente consiste de frijoles secos y proteína de fuentes como la mantequilla de maní, pero la mayoría ha optado por seguir comiendo los productos que contienen soya.

Harris busca una orden judicial que pare el uso de los productos de soya en las cárceles.

En el último comunicado de la fundación, emitido el 26 de octubre, dijeron que el Juez James O. Shelfer, a cargo del caso, le ha dado una extensión al demandado para que prepare su caso.

Información: Weston A. Price Foundation

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad