publicidad
Cada año República Dominicana recibe a más de 3 millones de turistas, pero algunos llegan al país interesados en cometir delitos. Hoy hay 73 estadounidenses en cácerles dominicanas.  

Presentarán en Miami documental 'Extranjeros en cárceles dominicanas'

Presentarán en Miami documental 'Extranjeros en cárceles dominicanas'

Un documental sobre la vida de reos extranjeros cumpliento sentencias en cárceles de República Dominicana será exhibido el viernes, 22 de octubre en Miami.

Cada año República Dominicana recibe a más de 3 millones de turistas, pe...
Cada año República Dominicana recibe a más de 3 millones de turistas, pero algunos llegan al país interesados en cometir delitos. Hoy hay 73 estadounidenses en cácerles dominicanas.  

Hay 73 reos estadounidenses

MIAMI, Florida - Cada año República Dominicana recibe más de 3 millones de turistas, pero algunos de estos visitantes piensan más allá de pasar gratos momentos de diversión en este entorno paradisíaco. El propósito de su viaje es cómo hacer un negocio ilícito. Sin embargo, esto termina para ellos en una prisión como destino final.

Para abundar más en esta problemática de reos extranjeros cumpliendo sentencias en los centros penitenciarios dominicanos, el viernes, 22 de octubre, a las 7 p.m. se presentará el corto metraje "Extranjeros en cárceles dominicanas".

La presentación será en el 1901 Brickell Avenue, en el centro de Miami, y será realizada gracias al apoyo del Consulado de República Dominicana en Miami, la Casa Cultural Dominico-Americana y UNICARIBE.

publicidad

" 'Extranjeros en cárceles dominicanas' es un reportaje producido por la periodista Yokasta Vásquez que muestra la vida de los internos en instalaciones penitenciarias del país caribeño", comentó el licenciado Manuel Almánzar, cónsul general de República Dominicana en Miami.

Vásquez, por su parte, aseguró:"Con la realización de este material descubrí que existe un sistema penitenciario ejemplo para el mundo. Pero además, si logro prevenir que alguien viaje a mi país para trasportar drogas, ya sea por ignorancia o por desesperación, creo que logré mi cometido".

En el reportaje, miembros de las embajadas de Estados Unidos, Francia y España en el país caribeño ofrecieron sus declaraciones sobre el proceso de cómo sus connacionales son tratados en estos centros, que varios organismos internacionales reconocen como ejemplos a seguir.

De acuerdo con el procurador dominicano, Radhamés Jiménez Peña, "las ventajas que tiene un ciudadano extranjero que haya perdido su libertad y haya ingresado a alguno de estos centros del nuevo modelo penitenciario, es que sale rehabilitado y en condiciones de reinsertarse a la sociedad".

"Tenemos 73 ciudadanos norteamericanos en las prisones en la República Dominicana. De esos, tenemos 18 en los centros de rehabilitación bajo el nuevo modelo. Y hay una gran diferencia: hay más espacio, más dignidad de los presos, entrenamiento para cuando se vayan de los centros y poder buscar empleo", declaró por su parte Kenneth Durkinm, cónsul de Estados Unidos en el país latinoamericano.

En otro momento del reporaje se informa que en la actualidad, la Procuraduría General trabaja arduamente en la implementación de varios convenios que permitan el intercambio de prisioneros para que éstos puedan concluir sus condenas en sus países de origen.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad