publicidad

Preocupa el alza de precios

Preocupa el alza de precios

Los productos de consumo subieron 1% y los costos de energía más del 6% durante el mes de junio, el aumento más rápido en 26 años.

El costo de la gasolina es culpable

WASHINGTON - Los precios de productos de consumo subieron un uno por ciento y los costos de energía más del 6 por ciento durante el mes de junio, lo que representa el aumento más rápido en 26 años. Comparado con el 2007, los precios han subido un 5 por ciento, un fenómeno que no ocurría desde el año 1991.

"Los precios están volando... Comemos con la misericordia de Dios porque todo está carísimo, la comida y todo", expresó Ramona Rodríguez, una consumidora que reside en el área de Washington.

Al igual que ella, también se quejó Candy Liviano al expresar: "Bueno, todo, la comida. Ya lo que compraba con $50 dólares ya no alcanza".

Los precios de la comida, especialmente frutas y verduras, son los que más afectan a los consumidores. Los comerciantes dicen que los costos de transporte se han duplicado en los últimos tres meses, obligándolos a subir los precios de los alimentos.

"Desgraciadamente, le voy a ser sincero. Es la canasta familiar del latino. Porque arroz, aceite, verduras, frutas, un poco la carne. Pero más que todo, lo básico, frijoles", explicó Gerson López, administrador del Panam Latin Market.

"A veces quisiera que lo americano, lo enlatado hubiera subido, pero eso no ha subido. Pero lo que consume el latino, las tres, cuatro cosas básicas se fueron en 100 por ciento arriba", añadió.

publicidad

La semana pasada, en su testimonio ante el Congreso, Ben Bernanke señaló que el alza del petróleo y la gasolina está fuera del control de la Reserva Federal, organismo que dirige.

"Pero a medida que la Reserva Federal tiene influencia en la tasa de inflación general, es correcto, es importante que mantengamos una estabilidad de precios y tomamos la responsabilidad seriamente", añadió el presidente del Banco Central estadounidense.

Los demócratas del Congreso señalaron que el último reporte inflacionario demuestra la necesidad de un segundo paquete de estimulo económico del gobierno.

Pero la Casa Blanca reiteró su oposición a un segundo paquete de ayuda, aunque mantiene su preocupación por el alza de precios.

Criticando al Congreso de Estados Unidos por no actuar, la semana pasada el presidente George W. Bush levantó una prohibición ejecutiva de explorar petróleo en las costas del país, que existía desde el gobierno de su padre.

"Hace casi mes le pedí al Congreso que actuara y no han hecho nada", puntualizó Bush. "No han movido legislación y a medida que el Congreso controlado por los demócratas no hace nada los precios siguen subiendo".

Por su parte, organizaciones ambientalistas como el Sierra Club critican que la medida no tendrá ningún efecto sobre los altos precios actuales y piden un paquete de ayuda de mil dólares para cada familia.

"Esto es un truco por tratarse de un año electoral, en el que estamos viendo que nos dicen que se va a abaratar el precio del petróleo. Sin embargo, la misma administración del presidente Bush nos dice que para que se abarate el petróleo tienen que pasar por lo menos dos décadas y se abaratar marginalmente, no más de tres o cuatro centavos", comentó Javier Sierra, del Sierra Club en Washington.

Alternativas para pequeños negocios

Por otro lado, en Washington buscan alternativas para ayudar a los pequeños negocios que están siendo afectados por la actual situación económica... nos tiene el informe.

El peligro de perderlo todo es la preocupación de algunos empresarios latinos, y es que sus negocios estarían siendo afectados ante la actual crisis económica. Sin embargo, hay alternativas para salvar sus inversiones.

"Ver exactamente donde están los gastos, uno de los gastos más altos me imagino es la energía, cómo conservar energía. Segundo, mirar el mercado de ellos y cuál otros clientes pueden atraer ahora y a ver si se pueden refinanciar una cosa mas apropiada", dijo Manuel Rosales, de la Coalición Latina.

Durante la convención anual de la organización, "Diálogo sobre Diversidad en Washington", se impulsa mejorar el acceso a información y asistencia para los empresarios hispanos.

publicidad

"Maximizar recursos seria una opción para pequeños negocios", apuntó Enrique Carrillo, director de asuntos bancarios hispanos en el Chevy Chase Bank.

"Tratar de ser creativo, tratar de trabajar con otras empresas y decir, bueno mira si yo no le puedo vender por ejemplo al gobierno federal solamente yo, pues vamos a unirnos, usted yo y quizás entre los dos podemos hacerlo", agregó el experto.

La solución, según la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Anna Escobedo Cabral, está en informarse y educarse para así estar preparados.

"Deben poner bastante atención sobre las finanzas de un negocio y saber manejarlos bastante bien, eso es importante", comentó Escobedo Cabral, al manifestar "sentirse optimista" de que la economía pronto tomará un rumbo diferente.

"Nuestra economía es muy estable y fuerte, y aunque tenemos algunos problemas, lo bueno es que seguimos, aunque sea un poquito, seguimos creciendo y esperamos que el paquete del estímulo económico, los cheques que mandamos en los últimos meses, vayan a ayudar bastante a familias", añadió la funcionaria.

Los expertos recomiendan buscar accesoria y no esperar hasta que sea demasiado tarde para contactar a una institución financiera para buscar alternativas que podrían salvar su inversión.

"Si espera hasta que ya esté en un hoyo, es difícil salirse", comentó Rosales. "Es mejor ir a buscar consejos y buscar ayuda con el banco, porque el banco no tampoco quiere que quiebres, porque entonces ellos también pierden".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad