publicidad

Rauner da ultimátum a legisladores: Apoyan sus reformas o le dejan hacer recortes

Rauner da ultimátum a legisladores: Apoyan sus reformas o le dejan hacer recortes

En su segundo informe sobre el presupuesto, Bruce Rauner dijo a los legisladores que tienen dos opciones: Implementar sus propuestas o darle autoridad para hacer recortes.

En su informe sobre el presupuesto Bruce Rauner da un ultimátum a los legisladores en Illinois Univision

En un intento de poner fin al impasse del presupuesto en Illinois, el gobernador republicano Bruce Rauner dijo este miércoles a los legisladores que tienen sólo dos opciones: Implementar sus propuestas de recortes y ahorros o darle autoridad para hacer recortes.

En su discurso sobre el presupuesto del actual año fiscal que debería haber entrado en vigor hace ocho meses, Rauner dijo que está abierto a aumentar los impuestos, pero sólo si los legisladores están dispuestos a darle algunas de las reformas que quiere.

"Ustedes deciden", dijo a los legisladores. "Pero, por favor, decidan ahora".

Rauner añadió que, "No podemos en buena conciencia, aumentar los impuestos a las familias trabajadoras de Illinois. En su lugar, se tendrían que hacer recortes".

Los demócratas que controlan la legislatura se han resistido a la idea de darle a Rauner poder unilateral para realizar cortes y han descartado sus reformas sugeridas como contener el poder de los sindicatos.

El presupuesto de Rauner con cortes sería del orden de los $32.8 mil millones de dólares, debido a que el estado no tiene suficientes ingresos que cubran el plan de gastos $36 mil millones.
Por su parte, el Caucus Latino de la Asamblea Legislativa de Illinois expresó su "alarma" ante los planes del gobernador Rauner de reducir más los fondos destinados a programas que impactan a los hispanos y a la comunidad inmigrante en el estado.

publicidad

En un comunicado, los legisladores declaran que el estado ha funcionado desde julio pasado sin un presupuesto, lo que ha afectado gravemente desde servicios de agencias sociales a las universidades públicas.

Estudiantes se manifiestan pidiendo que no les quiten fondos Univision

Sostienen también que el presupuesto anunciado hoy por el gobernador republicano para el año fiscal 2017, con más recortes, tendrá "un impacto devastador" en el presente y futuro avance de más de dos millones de hispanos que viven en Illinois.

Rauner, que mantiene una pugna con los demócratas que dominan la Asamblea y no le aprueban sus planes presupuestales desde que asumió el cargo, anunció menos fondos para la educación superior, salud y servicios humanos, además de la eliminación de programas para la integración de los inmigrantes.

El gobernador aumentará en cambio los fondos para educación preescolar, y mantendrá los recursos destinados a primaria y secundaria.

Sin embargo, los legisladores latinos quieren seguridades de que esas inversiones "lleguen a nuestras comunidades", según dice el comunicado.

Rauner habla sobre crisis presupuestaria en IL Univision

"Las familias hispanas tienen las mayores necesidades insatisfechas de educación preescolar y guarderías infantiles, y no podemos continuar siendo ignorados cuando uno de cada tres niños menores de cinco años son latinos", declaró la representante del Distrito 4, la demócrata Cynthia Soto.

A la vez, los legisladores sostienen que mayores recortes de fondos para la educación superior destruirán los avances logrados hasta el momento por los estudiantes hispanos a nivel universitario "y el potencial económico del estado".

Según proyecciones para el 2030, Illinois tendría entonces un 25 por ciento de población hispana, y el recorte de hoy de fondos para la educación y apoyo a jóvenes y familias "afectará adversamente la capacidad del estado de ser competitivo mañana", agregan.

La representante del Distrito 24, la demócrata Lisa Hernández, destacó la eliminación por falta de recursos de los Centros de Bienvenida y servicios de integración de los inmigrantes.

"Estos servicios son fundamentales y la única seguridad que tienen las familias inmigrantes, y su eliminación va en contra de la posición de Illinois como líder de la integración de los inmigrantes", señaló.
Los legisladores reclamaron a Rauner la posibilidad de "trabajar juntos" para enfocar de manera balanceada los recortes en el presupuesto, y mantener las inversiones en la comunidad latina, que consideran "vital para hacer avanzar la economía del estado".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad