null: nullpx
Negocios

Un peruano, un "príncipe" brasileño y un mexicano en China: los socios de la nueva empresa de medios de Trump

La nueva empresa de Trump fue lanzada a través de una fusión con una empresa poco conocida de "cheques negros" dirigida por un empresario de Miami con el respaldo de una consultora mexicana en China. (Read this article in English)
26 Oct 2021 – 12:49 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La semana pasada, una empresa hasta ahora desconocida anunció el lanzamiento de una plataforma de medios sociales con el expresidente Donald Trump, utilizando un mecanismo financiero conocido como ' SPAC', (siglas de Special Purpose Acquisition Company o Empresa de Adquisición de Propósito Especial) en una operación valorada en 1.700 millones de dólares.

La empresa, que hasta ahora no había hecho ningún negocio, vio cómo sus acciones se disparaban casi un 1,000% cuando se corrió la voz de la conexión con Trump, lo que ha provocado comparaciones con el impresionante salto bursátil de GameStop en enero de este año.

Si tiene éxito, el acuerdo podría convertir a Trump en megamillonario, de nuevo. Pero aún quedan muchos obstáculos para que la nueva empresa se concrete.

La fusión tendrá que obtener la aprobación del gobierno antes de que pueda lanzarse oficialmente. Los reguladores examinarán a fondo cómo se han unido las dos empresas.

Los observadores del mercado también tienen curiosidad por saber por qué Trump entró en el negocio con Patrick Orlando, un empresario de Miami poco conocido; Luiz Orleans e Braganca, un brasileño autodeclarado 'príncipe', y Abraham Cinta, un socio mexicano residenciado en China.

La nueva empresa de medios de Trump

Trump lanzó su nueva red social - Trump Media & Technology Group- en febrero como un potencial rival de Twitter y Facebook que recientemente lo bloquearon de sus plataformas debido a su constante difusión de desinformación peligrosa sobre covid-19 y las elecciones de 2020.

Además de crear una red de medios sociales, TRUTH Social, la compañía planea tener un servicio de streaming de suscripción que abarque noticias, entretenimiento y podcasts.

En un comunicado, Trump dijo que había creado TMTG "para hacer frente a la tiranía de las grandes tecnológicas". Y añadió: "Vivimos en un mundo en el que los talibanes tienen una enorme presencia en Twitter, y sin embargo su presidente estadounidense favorito ha sido silenciado", dijo Trump en un comunicado.

La Organización Trump no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios hecha por Univision Noticias.

Cargando Video...
El negocio de la marca Trump

¿Qué es un SPAC?

Las SPAC, (las siglas en inglés de ' Special Purpose Acquisition Company') son empresas que recaudan dinero con un 'cheque en blanco' y luego sacan a bolsa rápidamente una empresa privada de manera que evita la tradicional oferta pública de acciones, o OPV (Oferta Pública de Venta).

Los gestores de las SPAC pueden crear un fondo de dinero e identificar el sector en el que están interesados en invertir, pero no pueden llegar a acuerdos previos con empresas individuales. Una vez constituidas, tienen un plazo de dos años para identificar empresas asociadas y completar sus fusiones.

La fusión con Trump Media se acordó a una velocidad sorprendente. De acuerdo con las normas de valores que rigen las SPACS, la empresa tuvo que demostrar que no tenía ningún objetivo de adquisición en el momento de su salida a bolsa el 2 de septiembre.

Las SPAC se crearon originalmente para ayudar a las pequeñas empresas que carecen de los recursos jurídicos, contables y bancarios de las grandes compañías, que pueden manejar mejor las engorrosas regulaciones.

Las SPAC suelen enfrentarse a menos requisitos normativos que una OPV tradicional, pero la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) ha estado estudiando la posibilidad de endurecer las normas tras una serie de colapsos de empresas que plantearon dudas sobre la adecuada protección de los pequeños inversores.

Algunos expertos se preguntan por qué Trump utiliza una SPAC para financiar su nueva empresa.

La reputación de Trump desde que dejó la Casa Blanca y volvió a la vida pública no ha logrado atraer el interés de bancos y fondos financieros. La Organización Trump también se enfrenta a crecientes pérdidas en algunos negocios y a una acusación penal contra su director financiero.

La SPAC permite a Trump recaudar dinero de una fuente alternativa, aprovechando su popularidad política.

Los expertos afirman que la espectacular oleada de acciones de la SPAC de Digital World fue probablemente impulsada por la gran base política de Trump. Sin embargo, advierten que la nueva compañía tendrá que construir una empresa de medios de comunicación de éxito, suponiendo que primero obtenga la aprobación de la SEC.

¿Quién está detrás del SPAC de Trump?

El financiero que dirige Digital World Acquisition es Patrick Orlando, un empresario peruano afincado en Miami con dos títulos del prestigioso MIT ( Massachusetts Institute of Technology) y especializado en SPACs.

Orlando es el CEO de Benessere Capital LLC, una firma de consultoría de inversión y banca de inversión que fundó en Miami en octubre de 2012. También es CEO de Yunhong International, otra SPAC ubicada en un edificio de oficinas en Wuhan, China, según los archivos de la SEC, que parece ofrecer suplementos nutricionales.

Anteriormente, Orlando fue Director de Tecnología de Pure Biofuels Corporation, una empresa peruana que recaudó millones de dólares de los inversores para financiar la construcción de una planta de procesamiento de biodiésel que se vendio luego a Valero, la empresa petroquímica con sede en Texas.

Antes de eso, Orlando fue Director de Derivados de Mercados Emergentes en el Deutsche Bank, una firma que sirvió como principal prestamista para la Organización Trump.

No está claro cómo se asoció con Trump en la fusión de SPAC. Orlando no respondió a un correo electrónico de Univision Noticias en el que se solicitaba una entrevista.

El director financiero de DWAC es Luiz Orleans e Braganca, un miembro del Congreso nacional de Brasil y autoproclamado príncipe brasileño, , quien desea restaurar la monarquía real, según los detalles de la empresa.

Philippe obtuvo un máster en la Universidad de Stanford y trabajó en un banco de inversión con sede en Nueva York.

El socio mexicano

Uno de los artífices de la fusión es Abraham Cinta, un empresario mexicano residente en China que ha trabajado en varios acuerdos con Orlando, según los documentos financieros.

La empresa de Cinta, ARC Group Ltd., tiene oficinas en Shanghai y Wuhan, así como en Ciudad de México y Singapur, según su página web.

Cinta ha ayudado a más de una docena de empresas a cotizar en bolsa en Estados Unidos y ha participado en más de 2.000 millones de dólares en operaciones, según su biografía publicada en la página web de una conferencia de capital privado. Estudió administración de empresas internacionales en la Universidad de las Américas de Puebla (México) y en la Universidad de Gales (Reino Unido). Anteriormente trabajó en el Ministerio de Asuntos Sociales de México, según la biografía.

En agosto de 2017, la SEC supendió a Arc Lifestyle Group, una de las empresa de Cinta, por supuestas "declaraciones falsas de hechos materiales" con respecto a las operaciones de la empresa y una oficina ejecutiva en Miami que no era más que un buzón.

La SEC dijo que Cinta, y otros socios comerciales, pretendían dirigir varios negocios de venta de ropa de diseño coreana, vino español y aceite de oliva. "La declaración de registro de Arc hace varias declaraciones erróneas que crean "la falsa apariencia de operaciones en todo el mundo y dentro de los Estados Unidos".

Las autoridades concluyeron que Arc no tenía ningún inventario actual de aceite de oliva para vender y "no tenía ninguna intención genuina de desarrollar sus operaciones principales previstas en el momento de presentar la declaración de registro."

¿Y ahora qué?

La SPAC de Mundo Digital debe ahora hacer pública una declaración reglamentaria S-4 ante la SEC con información financiera y la estructura de propiedad de la nueva empresa de Trump.

De acuerdo con las normas de fusión, la SPAC podrá poseer el 15-20% de la nueva empresa, dejando a Trump el restante.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés