publicidad

Trump elige a Rex Tillerson, director de la petrolera Exxon Mobil con fuertes lazos con Rusia, como secretario de Estado

Trump elige a Rex Tillerson, director de la petrolera Exxon Mobil con fuertes lazos con Rusia, como secretario de Estado

El presidente electo confirmó este martes que el CEO de la petrolera estadounidense Exxon Mobil es su elegido para dirigir la diplomacia estadounidense. Su cargo tiene que ser confirmado en el Senado, donde se espera que enfrente una dura oposición por sus fuertes lazos con Moscú.

Donald Trump elige a Rex Tillerson como Secretario de Estado Univision

Uno de los puestos más sensibles que quedaban por cubrir en el gabinete de Donald Trump era el de secretario de Estado, el cargo de mayor importancia diplomática de Estados Unidos, y después de numerosas especulaciones sobre el candidato este martes el presidente electo confirmó que su elección ha sido Rex Tillerson, CEO de la petrolera estadounidense Exxon Mobil.

"Su tenacidad, amplia experiencia y profunda comprensión de la geopolítica lo convierten en una excelente elección como secretario de Estado", señaló Trump en un comunicado.

"(Tillerson) promoverá la estabilidad regional y se concentrará en los intereses de seguridad nacional centrales de Estados Unidos", agregó.

El presidente electo destacó de Tillerson su "amplia experiencia tratando con éxito con todo tipo de gobiernos extranjeros", señaló en un mensaje de Twitter.

Trump ya había elogiado al empresario anteriormente, que al igual que él no tiene experiencia política internacional pero ha estado en contacto con líderes internacionales como cabeza de una de las principales compañías energéticas del mundo.


"Es mucho más que un ejecutivo, él es un jugador de clase mundial", dijo Trump el domingo sobre él pues ya se había filtrado que el ejecutivo era quien había ganado la 'competencia', dejando de lado a otros políticos que habían sonado fuertemente para el cargo como el exgobernador Mitt Romney o el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, que la semana pasada decidió no formar parte del gabinete de Trump.

publicidad

Habitual de Twitter, Trump había adelantado que haría el anuncio oficial este martes aunque miembros del equipo de transición ya habían adelantado en condición de anonimato que Tillerson sería el elegido, un empresario con el que parece que comparte su visión del mundo.

Según supo CNN, los exsecretarios de Estado Condoleezza Rice y James Baker, así como el exsecretario de Defensa Robert Gates, recomendaron a Trump que eligiera a Tillerson, cuyo cargo tendrá que ser confirmado por el Senado.

Esta designación no ha estado extenta de polémica, sobre todo porque se trata de un hombre con estrechos vínculos con el gobierno de Vladimir Putin.

Además, Tillerson no tiene ninguna experiencia en cargos públicos, algo fuera de lo común en la historia moderna de EEUU para ocupar un cargo de la talla que ocupará. Este no es un dato menor, dado que el de secretario de Estado es un puesto delicado: es el principal asesor en asuntos exteriores y quien está a cargo de las negociaciones de EEUU puertas afuera, es quien asesora en los nombramientos diplomáticos al presidente y es quien maneja la política exterior en general a través del Departamento de Estado y del Servicio Exterior.

Como secretario de Estado, Tillerson será cuarto en la línea sucesoria de la presidencia.

Pero a falta de experiencia en el sector público, este ejecutivo de 64 años nacido en Wichita Falls, Texas, tiene un vasto recorrido de cuatro décadas en el gigante petrolero que preside a la que ingresó en 1975 como ingeniero de producción, luego de graduarse en Ingeniería de la Universidad de Texas.

Tras una carrera ascendente, en 2001 fue nombrado vicepresidente senior de Exxon Mobil Corporation y fue elegido presidente y miembro de la junta directiva en 2004. Asumió la más alta posición de la petrolera en 2006.

Senador McConnell: “Los rusos no son nuestros amigos” Univision

Sus lazos con Rusia

Como máximo funcionario de Exxon Mobil, tiene amplia experiencia trabajando con líderes extranjeros. Según un perfil del periódico The New York Times, Tillerson tiene una estrecha relación comercial con Rusia y con el presidente de ese país, Vladimir Putin, vínculos que podrían ser objeto de escrutinio al momento de la confirmación del cargo por parte del Senado.

El presidente ruso Vladimir Putin, izquierda, estrecha la mano del presi...
El presidente ruso Vladimir Putin, izquierda, estrecha la mano del presidente de ExxonMobil, Rex Tillerson, en la firma de un acuerdo entre la petrolera estatal rusa Rosneft y ExxonMobil en Tuapse, Rusia, en 2012.

La relación de Tillerson con Moscú se remonta a los años 90, cuando asumió responsabilidad de operaciones de su compañía en aquel país. Tillerson fortaleció las relaciones comerciales con Rusia cuando a partir de 2011 propició que Exxon Mobil tenga empresas conjuntas con el gigante del petróleo Rosneft, que es mayoritariamente propiedad del estado ruso.

En 2013, el gobierno de Putin otorgó al empresario estadounidense la medalla de la Orden de la Amistad, galardón que se entrega a extranjeros que trabajan en la mejora de los lazos con la Federación de Rusia.

Desde el Kremlin, el portavoz Dmitry Peskov elogió a Tillerson este lunes en comunicación con medios, aunque fue cauteloso dado que el puesto aún no había sido confirmado.

publicidad

"Como parte de sus funciones como jefe de una de las mayores compañías petroleras, tuvo contactos con nuestros representantes...lleva a cabo sus deberes de una manera altamente profesional", dijo Peskov en conferencia. Sobre la cercanía de Tillerson con Putin, Peskov dijo cauteloso: "Tuvieron reuniones de trabajo, de hecho, el presidente recibió al señor Tillerson varias veces".

El senador por Arizona, John McCain, se convirtió el sábado en el primer republicano en plantear dudas sobre el posible nombramiento de Tillerson debido a sus lazos con Putin.

"No sé cuál es la relación del señor Tillerson con Vladimir Putin, pero le diré que es un asunto que me preocupa", dijo McCain en una entrevista con Fox News. El proceso de nombramiento del empresario en el cargo podría quedar trunco si tres senadores del Partido Republicano se oponen junto al bloque demócrata en el Capitolio.

Relacionado
El presidente electo Donald Trump en Des Moines, Iowa, el 8 de diciembre...
El equipo de Trump desdeña a las agencias de inteligencia que pronto estarán bajo su órbita
"Son los mismos que dijeron que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva", dice un comunicado sin firma del equipo de transición de Trump sobre las organizaciones que a pedido de Barack Obama investigan la intromisión de Rusia en las elecciones de EEUU en favor del republicano.

Conflicto de intereses

El presente de Tillerson en Exxon Mobil tiene otro conflicto de intereses con este cargo público por un tema accionario, señaló el Wall Street Journal. Esto se debe a que Exxon Mobil ganó un contrato para exploraciones petroleras en una porción controlada por Rusia del Océano Ártico. Pero tras el conflicto en Ucrania en 2014, cuando Rusia anexó el territorio de Crimea, Estados Unidos puso sanciones a ese país que frenaron el acuerdo de Exxon Mobil en el Ártico.

En caso de que estas sanciones fueran levantadas por la administración Trump, el acuerdo petrolero probablemente seguiría adelante, provocando una suba en las acciones de Tillerson en Exxon Mobil. Al ocupar el cargo de secretario de Estado, destaca el informe, probablemente tendría que desprenderse de esas acciones.

publicidad

La decisión de su designación llega después de semanas de búsqueda de un candidato para la posición de mayor importancia diplomática de EEUU. Tillerson se puso al frente sobre los otros candidatos a ocupar el cargo en los últimos días, sobrepasando otros nombres que sonaban como el del senador por Tennessee Bob Corker y el excandidato presidencial republicano en 2012, Mitt Romney.

El exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, que ha sido un ferviente defensor de la campaña de Trump, estaba en la lista aunque el pasado viernes se supo que estaba fuera de consideración.

Relacionado
John McCain (d) y Lindsey Graham en una imagen de archivo.
Estos republicanos sí creen que se debería investigar el posible hackeo de Rusia a las elecciones
Los senadores John McCain y Lindsey Graham publicaron un comunicado junto a dos demócratas en el que afirmaban que "nuestras instituciones se han visto atacadas" por gobiernos extranjeros y pidieron, contradiciendo a Donald Trump, indagar la posible intromisión de Moscú.
En fotos: así crece el equipo de gobierno de Donald Trump

Esta nota fue publicada el sábado 10 de diciembre y actualizada el martes 13 diciembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad