null: nullpx

¿Qué republicanos además de McCain han criticado a Trump desde que es presidente?

El senador por Arizona tuvo fuertes palabras contra el presidente en una entrevista emitida este domingo. Otros republicanos del Congreso han tenido palabras contrarias a Trump en su primer mes de presidencia. Estos son.
19 Feb 2017 – 1:55 PM EST

La tensión entre Donald Trump y miembros destacados del Partido Republicano fue una constante en la campaña y continúa durante su presidencia como prueba la dura crítica que el senador de Arizona John McCain hizo en una entrevista emitida este domingo.

Tras una semana en la que el presidente Donald Trump tachó a los medios como los "enemigos del pueblo", McCain le dijo a MSNBC que los dictadores "comienzan suprimiendo la libertad de prensa".

McCain y Trump tienen desde hace tiempo una relación turbulenta, que se ha agriado en este primer mes de campaña. El senador de 80 años fue reelegido en noviembre y tiene un mandato de seis años por delante, por lo que puede enfrentarse a Trump sin el miedo a las consecuencias para sus cargos que puedan tener otros miembros del Congreso que busquen la reelección en 2018.

Por lo general los republicanos del Congreso han apoyado a Trump pero analistas consideran que no es descartable un escenario como el de la campaña, cuando líderes como el presidente Paul Ryan y otros le plantaron cara. Si la popularidad de Trump se hunde, algunos podrían hacer el cálculo electoral de que es mejor oponerse que alinearse con él. En ese caso, Trump tendría muchas dificultades para gobernar sin mayorías suficientes en el Congreso.

Repasamos los nombres de algunos republicanos que han criticado a Trump en este primer mes de gobierno:

Lindsey Graham, senador por Carolina del Sur:

El senador Graham publicó un comunicado conjunto con McCain criticando el veto temporal a extranjeros de siete países musulmanes firmado por Trump el 27 de enero.


"Tememos que esta orden ejecutiva se convertirá en una herida autoinfligida en la lucha contra el terrorismo... Esta orden ejecutiva envía una señal, intencionada o no, de que EEUU no quiere a los musulmanes en este país. Por eso tenemos que esta orden ejecutiva pueda hacer más para el reclutamiento de terroristas que por mejorar la seguridad", escribieron ambos.


Trump contraatacó en Twitter diciendo que Graham y McCain son "débiles en inmigración".


Graham fue rival de Trump en la elección presidencial y uno de los republicanos más destacados del movimiento Never Trump (Nunca Trump) que intentó impedir a toda costa su nominación como el candidato presidencial del partido. Si decide permanecer en el Senado, no se enfrentaría a las urnas hasta 2020. Después de la victoria de Trump, ha sido muy crítico con él por su intento de acercarse a Rusia.


Otros críticos de la prohibición de viaje:


La orden ejecutiva que veta entrada a personas de siete países ha sido la que desató más voces contra Trump dentro del partido. Además de Graham y McCain al menos los siguientes congresistas hablaron en contra: senador de Arizona Jeff Flake ("inaceptable"), el representante de Pennsylvania Charlie Dent ("ridícula"), el senador de Tennessee Bob Corker ("mal implementada") y el senador de Nebraska Ben Sasse ("muy amplia").


Marco Rubio, senador por Florida:


Rubio ha chocado con Trump por su retórica conciliatoria con Rusia y hace unos días fue duro con el presidente por hacer una equiparación moral entre ese país y EEUU.

"No somos lo mismo que Putin", dijo Rubio en Twitter preguntando: "¿Cuándo fue un activista político demócrata envenenado por el Partido Republicano o viceversa?"

Rubio también fue rival presidencial de Trump y le dio un respaldo tibio en la campaña general contra Hillary Clinton. En noviembre consiguió la reelección por lo que no necesitaría buscar la permanencia en el puesto hasta 2022. Después de la victoria de Trump, Rubio ha sido uno de los principales promotores de las investigaciones en el Congreso sobre los hackeos que hizo Rusia para influir en la campaña presidencial.

Pero Rubio también ha defendido a Trump. Tras la rueda de prensa del presidente el jueves dijo que hace falta darle más tiempo antes de juzgarle críticamente.

Mitch McConnell, senador por Kentucky y líder de la mayoría republicana en el Senado:

McConnell ha expresado críticas moderadas contra Trump relacionadas más con su estilo de gobernar que con el contenido de sus decisiones.

"He sido bien claro con él y con todos ustedes al decir que no soy un gran fan de sus tuits a diario", dijo McConnell durante una rueda de prensa el viernes.

McConnell también ha marcado distancia con Trump sobre Rusia pero ha dicho que a pesar de la retórica del presidente éste aún no ha tomado acciones contrarias a la ortodoxia republicana.

Como líder republicano en el Senado, sus posiciones son muy influyentes sobre el resto de compañeros. Tiene 74 años y renovó su mandato en 2014, por lo que su siguiente reelección se produciría en 2020.

Pete King, representante por Nueva York:

Otro republicano que ha expresado su desacuerdo con las maneras de Trump es King: "Estoy de acuerdo con el 90% de lo que está haciendo", dijo King en una entrevista de radio este domingo con AM 970 en Nueva York. "Pero quizás debería frenar algunos de sus tuits y centrarse en hacer el trabajo".


Vea también: Así transcurren los primeros 100 días de gobierno de Donald Trump

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés