Liveblog

Trump también atacará a las ciudades santuario en sus órdenes ejecutivas sobre inmigración, según el Post

The Washington Post sostiene que el presidente, además de la construcción del muro en la frontera, va a abordar el tema a las ciudades santuario en diversas órdenes ejecutivas este miércoles. Además, afirma que pedirá una investigación sobre el supuesto fraude electoral del que no ha presentado ninguna prueba.
18 Ene 2017 – 11:25 AM EST

Actualizaciones en curso
24 Ene 2017 – 12:08 PM EST

El efecto Trump: ¿ya repercute en el conflicto palestino-israelí?


Israel aprobó hoy la construcción de 2,500 viviendas para israelíes en Cisjordania, ignorando a la ONU que apenas días atrás reafirmó la ilegalidad de la construcción de asentamientos en tierras palestinas.

Este anuncio del Israel puede ser muestra de que el Benjamin Netanyahu no se ceñirá a las restricciones que el gobierno de Barack Obama aplicó y que, envalentonado por la llegada de Donald Trump, piensa también mantenerse al margen de los lineamientos con voto unánime de la ONU.

Trump había calificado de injusto el voto en la ONU y alentó a Israel con un tuit en el que dijo que "las cosas serían diferentes" a partir de su llegada al poder.

Ya el pasado domingo, reportó el New York Times, el ayuntamiento de Jerusalén había aprobado 566 nuevas unidades de vivienda en una parte disputada de Jerusalén Oriental que se habían retrasado por las objeciones de Obama.

Funcionarios estadounidenses y europeos se mostraron contra de estos asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental porque atenta contra el proceso de paz, como quedó reflejado en la última votación en el foro internacional


La reacción de autoridades palestinas llegó de inmediato: "Una vez más, el gobierno israelí demuestra que está más comprometido con el robo de tierras y el colonialismo que con la solución de dos Estados y los requisitos para la paz y la estabilidad", dijo Hanan Ashrawi miembro del comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina


Comparte
24 Ene 2017 – 11:34 AM EST

Trump revive los polémicos gasoductos Keystone XL y Dakota Access con una orden ejecutiva



Con la firma, Trump revierte el bloqueo del expresidente Barack Obama y se enfrenta a los grupos ambientalistas que se han opuesto por años a la medida.

"Renegociaré los términos", dijo el presidente . Luego, al mostrar el documento y señalar que generará 28,000 puestos de trabajo, insistió: "Construiremos nuestro oleoducto".

Tras siete años de discusiones sobre la viabilidad del proyecto, Obama lo rechazó en noviembre de 2015. En primer lugar, por considerar que no representaba los intereses del país. También porque "no bajaría los precios del petróleo".

Entre las organizaciones que lo rechazan, los argumentos se centran en el impacto ambiental que un gasoducto de esas dimensiones causaría y las emisiones de efecto invernadero derivadas por el uso de más combustible. Quienes lo apoyan, entre ellos republicanos y sectores de la industria petrolera, consideran que representaría una fuente de empleos y un estímulo para el crecimiento económico.

El proyecto del oleoducto de Keystone XL, de unos 1,900 km de longitud y de los cuales 1,400 estarían en Estados Unidos, buscaba permitir el transporte de petróleo de las arenas bituminosas desde Alberta, Canadá, hasta el centro de Estados Unidos, en Nebraska, de donde iba a ser distribuido a las refinerías del país en el Golfo de México. El Dakota Access atravesaría territorio indígena en Dakota del Norte.

Comparte
Publicidad
24 Ene 2017 – 10:11 AM EST

James Comey podría permanecer al frente del FBI

Según el diario The New York Times, James Comey podría seguir siendo el director del FBI. Eso le habría dicho el propio Comey a un grupo de sus agentes, luego de que el presidente Trump le pidiera quedarse en el cargo.

La decisión podría significar otra nueva batalla de confirmación en el Senado para Trump. Comey fue señalado en diciembre por el entonces líder saliente del Senado, Harry Reid, de ayudar "significativamente" a la elección del republicano con sus anuncios de última hora durante la campaña, cuando aseguró que serían revisados nuevos correos que involucraban a miembros de la campaña de la demócrata Hillary Clinton. Los emails, dijo entonces Comey, eran "pertinentes" para una investigación que ya estaba cerrada sobre si la candidata puso en peligro la seguridad nacional con el uso de un servidor de correo privado durante sus años como secretaria de Estado.

Al final no se levantaron cargos contra Clinton y Trump criticó duramente al FBI y al Departamento de Justicia. Y tras la elección, el mandatario dijo por televisora nacional que no sabía si pediría la renuncia de Comey del buró de investigaciones.

Comparte
24 Ene 2017 – 9:37 AM EST

Trump arremete de nuevo contra las regulaciones ambientales


Una reducción de las regulaciones ambientales. De nuevo este martes Trump retomó el tema en una reunión con representantes del sector automotriz como una promesa.

"Las regulaciones ambientales están fuera de control", dijo el presidente que, de nuevo, insistió en que su gobierno buscará mayores empleos para los estadounidenses y que para ello trabajará en nuevas regulaciones y "procesos más simples".

"Buscamos empleos a largo plazo", aseguró el mandatario.

Este lunes, durante una reunión con ejecutivos de la manufactura, el presidente ya había anunciado que para conseguir más empleos para estadounidenses podía emprender una reducción "masiva" en las regulaciones de hasta 75%. También les prometió una baja radical en los impuestos corporativos (desde 35% hasta 15%), dos medidas con las que pretende reducir el peso del gobierno federal.

Comparte
24 Ene 2017 – 8:54 AM EST

México a la expectativa de qué pasará con NAFTA

La renegociación que ha prometido Trump sobre NAFTA, el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, ya genera algunas reacciones.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este martes que podría abandonarlo si no logra obtener mayores beneficios de la renegociación.


"Si no hay claros beneficios (...) no tiene sentido quedarnos", dijo en una entrevista con el canal Televisa.


La misma advertencia días atrás la Casa Blanca de Donald Trump:


"Si nuestros socios niegan una renegociación que sea justa para los trabajadores estadounidenses, entonces el presidente comunicará la intención de Estados Unidos de retirarse de NAFTA".

Comparte
24 Ene 2017 – 8:34 AM EST

Conway: tengo protección del Servicio Secreto por los medios


La asesora del presidente, Kellyanne Conway, dijo que luego de recibir paquetes en su casa con una sustancia blanca debió pedir el resguardo del Servicio Secreto.

Durante una entrevista con el canal Fox News, aseguró que ha recibido un trato "injusto" de parte de los medios, y entonces desmintíó un reporte de prensa en el que se aseguraba que un busto de Martin Luther King Jr. había sido retirado del Despacho Oval.


"No digo el nombre (del reportero) públicamente porque no quiero que él sea atacado como fui yo. Por lo que la prensa me está haciendo tengo protección del Servicio Secreto", dijo este lunes.


Comparte
24 Ene 2017 – 7:53 AM EST

El turno es ahora para la industria automotriz

El presidente Trump informó –como es costumbre– a través de sus cuentas de Twitter (@realDonaldTrump y @POTUS) que este martes por la mañana se reunirá con altos ejecutivos del sector automotor.

"Quiero que se construyan nuevas plantas para vehículos vendidos aquí", escribió el republicano.


¿El tema? El mismo que dominó la agenda del lunes: empleos en Estados Unidos.

Hace una semana, algunas de las mayores empresas de vehículos tomaron posición tras la amenaza de un "gran" impuesto fronterizo para aquellos que produzcan carros fuera de Estados y quieran importarlos al país.

La estadounidense General Motors dijo entonces que trasladaría la producción de los ejes para sus camionetas de México, que invertiría mil millones de dólares y crearía 7,000 empleos. Ford respondió con el anuncio de la cancelación de un plan para levantar una planta de 1,600 millones de dólares en México y a cambio invertir 700 millones de dólares en la modernización de una planta en Michigan.

¿Quieres conocer qué dijeron otras compañías? Velo es nuestra fotogalería:

Ante las amenazas de Trump, esto han dicho las automotrices sobre sus planes en EEUU y México

Loading
Cargando galería
Comparte
24 Ene 2017 – 11:43 PM EST

Senadores republicanos proponen que los estados decidan si mantienen o no Obamacare

Dos senadores republicanos dijeron este lunes que los estados deberían ser los que decidan si mantienen o no el plan de salud asequible Affordable Care Act, conocido como Obamacare. Los congresistas Susan Collins, de Maine, y Bill Cassidy, de Louisiana, propusieron que los estados puedan mantener en vigor Obamacare o reemplazarlo con otro programa, para el cual los estados obtendrían fondos federales.

Desmantelar la reforma de salud del expresidente Barack Obama fue una de las promesas de campaña del mandatario Donald Trump. Por ello abordó este tema en sus primeras medidas como gobernante, aunque con una orden ejecutiva poco sustanciosa.

La propuesta de los dos senadores republicanos no logró el beneplácito del líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien la catalogó como una "fachada vacía" que llevaría a la larga a un reemplazo total de Obamacare, reportó Reuters.


Comparte
24 Ene 2017 – 10:07 PM EST

Trump repite en su encuentro con congresistas su falsa acusación de que perdió el voto popular porque "inmigrantes indocumentados" votaron por Clinton

Donald Trump parece no superar el hecho de que Hillary Clinton ganó el voto popular por unos tres millones de votos, pues en su primer encuentro con congresistas este lunes revivió su falsa acusación de que millones votaron de forma "ilegal".

Personas que participaron del encuentro pero pidieron al diario The New York Times que no revelara sus nombres aseguraron que en la reunión Trump dijo que hubo grandes cantidades de "inmigrantes indocumentados" que votaron por Clinton. Lo dicho en el encuentro es similar a lo que escribió en un tuit el 27 de noviembre y es una acusación que se ha comprobado es falsa.

"Además de ganar el Colegio Electoral por clara diferencia, gané el voto popular si se deducen los millones de votos de personas que votaron ilegalmente", escribió ese día en su cuenta de Twitter.

Durante la campaña, Trump también lanzó la falsa acusación de que Barack Obama había ordenado soltar a los indocumentados con antecedentes criminales y que el exmandatario aceleró las solicitudes para que los inmigrantes consiguieran la ciudadanía a tiempo para votar. En esta nota explicamos por qué esa aseveración es falsa:

Comparte
24 Ene 2017 – 9:27 PM EST

Sessions afirma que no se apartará de potenciales investigaciones del Departamento de Justicia que involucren a Trump


El nominado para el cargo de fiscal general, Jeff Sessions, afirmó que no se apartará de potenciales investigaciones del Departamento de Justicia que involucren a Donald Trump.

Esa postura, precisada en las respuestas escritas que entregó al Comité Judicial del Senado, dista de la que aseguró tomará en caso de cualquier investigación a la excandidata demócrata, Hillary Clinton, por el asuntos de sus correos electrónicos. En su audiencia ante ese comité, Sessions dijo que se recusará de cualquier indagación que se le haga a la exsecretaria de Estado pues los comentarios que hizo durante la campaña electoral ponen en tela de juicio su objetividad.

Pero, aunque apoyó públicamente a Trump durante la contienda electoral, Sessions considera que ello no afecta el que participe de una posible investigación al presidente, como por ejemplo por sus potenciales conflictos de interés.

"Si el mero hecho de ser un partidario del presidente durante la campaña garantizara la recusación de cualquier asunto que lo involucre, entonces los nominados presidenciales no podrían ejercer sus cargos", respondió Sessions a una pregunta del senador demócrata Patrick Leahy, reportó Politico.

Se espera que el Comité Judicial vote la aprobación de Sessions este martes.

Comparte
24 Ene 2017 – 7:16 PM EST

Mike Pompeo es confirmado por el Senado como el nuevo director de la CIA

El Senado aprobó la designación de Mike Pompeo como el nuevo director de la CIA, con lo que se convierte en el principal asesor de Donald Trump y del Consejo de Seguridad en asuntos de inteligencia.

El congresista republicano por Kansas, antiguo oficial del Ejército, formó parte del comité del Congreso sobre Bengasi, Libia, donde fue uno de los principales críticos de Barack Obama por no haber sido más duro con Hillary Clinton por su desempeño como secretaria de Estado.

También ha sido muy crítico con el acuerdo nuclear con Irán y de lo que define como una "amnistía para los inmigrantes ilegales". Según su propia página web, "este tipo de legislación solo premiaría los comportamientos ilegales y animaría a otros inmigrantes a entrar a Estados Unidos ilegalmente".


Comparte
23 Ene 2017 – 6:13 PM EST

Un débil fin de semana inaugural: Trump obtiene el nivel de aprobación más bajo de la historia reciente

Su pelea con la prensa por reportar con precisión que la cantidad de personas que acudieron a su toma de posesión fue menor a la registrada en la asunción de Barack Obama en 2009 parece, entre otras cosas, haberle pasado factura al presidente Donald Trump.

Una encuesta de Gallup mostró este lunes que Trump obtuvo el nivel de aprobación más bajo para un presidente en su primer fin de semana en el poder desde que realiza el estudio: un 45%. Otro 45% desaprobó su gestión inicial, mientras que un 10% respondió que necesita más tiempo para formar una opinión sobre su desempeño como gobernante.

"Trump ostenta el récord de la aprobación inicial más baja, así como la desaprobación inicial más alta, desde que Gallup realiza la encuesta desde (la presidencia de) Dwight D. Eisenhower", explicó Gallup.

En sus primeros días en el poder, Obama registró un porcentaje de aprobación del 68%, Bush hijo del 57%, Clinton del 58%, Bush padre y Reagan del 51%, Carter del 66%, Nixon del 59%, Kennedy del 72% y Eisenhower del 68%, detalló Gallup.

La encuestadora agregó que si bien el porcentaje de desaprobación obtenido por Trump no es significativamente mayor al que tuvieron Bush padre y Reagan, su porcentaje de desaprobación sí fue mucho mayor que el de ambos mandatarios. Un 45% desaprobó la gestión de Trump en sus primeros días al mando de la Casa Blanca, mientras que apenas un 6% desaprobó la de Bush padre y un 13% la de Reagan.

Comparte
23 Ene 2017 – 5:48 PM EST

El comité del Senado da el visto bueno a Rex Tillerson para que sea el nuevo secretario de Estado

El comité de relaciones Exteriores del Senado aprobó al ex jefe ejecutivo de la petrolera Exxon Mobile, Rex Tillerson, para que el pleno de la cámara alta lo confirme en su cargo.

Tillerson recibio 11 votos a favor y 10 en contra, en una votación que, coo se esperaba, respetó líneas partidistas.

Uno de los votos cruciales el del republicano por Florida Marco Rubio, quien hasta último momento no había aclarado si apoyaría a Tillerson, un nominado al que criticó duramente durante las interpelaciones que se realizaron en el comité dos semanas atrás.

Comparte
23 Ene 2017 – 5:46 PM EST

Ajit Pai, el elegido para supervisar la industria de las comunicaciones de EEUU


Ajit Pai confirmó este lunes que será el encargado de liderar la agencia que supervisa la industria de las comunicaciones en Estados Unidos.

"Estoy profundamente agradecido con el presidente de Estados Unidos por designarme como el director número 34 de la Comisión Federal de Comunicaciones", dijo Pai, quien ha sido por tres años el comisionado republicano en esta dependencia federal.

Pai fue detractor de algunas de las regulaciones aprobadas por la mayoría demócrata en la FCC durante el gobierno del exmandatario Barack Obama, como la norma de neutralidad que exige que los proveedores de internet traten de forma equitativa todo el tráfico de la web. Precisamente esa medida sería una de las prioridades de Pai, pues el mes pasado aseguró que buscará revisarla "lo antes posible", reportó Politico.


Comparte
23 Ene 2017 – 5:14 PM EST

Comité de Exteriores del Senado votará nominación de Rex Tillerson para secretario de Estado

El comité está reunido en el Capitolio de Washigton para darle su visto bueno a Rex Tillerson como próximo secretario de Estado del flamante presidente Donald Trump.

Se espera que la nominación de Tillerson sea aprobada una vez que tres senadores republicanos expresaron su respaldo al ex jefe ejecutivo de la petrolera Exxon Mobil, de quien habían expresado dudas por sus intereses corporativos y su cercanía con Rusia.

Marco Rubio se unió a John McCain y Lindsey Graham al anunciar que votará por el propuesto por Trump, pese a que insiste en mantener sus reservas sobre la idoneidad de Tillerson para manejar la diplomacia estadounidense.

De ser aprobado por el comité, solo faltará el voto del pleno del Senado que podría producirse tan pronto como este martes, de acuerdo a los procedimientos parlamentarios.



Comparte
3 de 18