null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Nuevo México: Este 2020 'Vota Conmigo'

Te decimos lo que debes hacer para votar en Nuevo México.
Publicado 1 Jun 2019 – 2:51 PM EDT | Actualizado 18 Sep 2019 – 7:32 AM EDT

Las próximas elecciones presidenciales serán el 3 de noviembre de 2020. En este proceso electoral nacional –que se realiza cada 4 años– además del presidente y del vicepresidente serán escogidos 34 de los 100 senadores y la Cámara de Representantes en su totalidad.

Si eres elegible para votar, asegúrate de registrarse lo antes posible y salir a votar durante el período de votación temprana o el 3 de noviembre.

¿Quiénes pueden votar en Nuevo México?


Para votar en Nuevo México debes estar registrado al menos 28 días antes de la elección y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano de los Estados Unidos de América;
  • Tener al menos 18 años o más para el día de las elecciones;
  • Ser residente del estado y de un condado;
  • No haber sido declarado mentalmente incapacitado;
  • No haber sido condenado por un delito grave y haber cumplido con todos los términos y condiciones de la sentencia.

¿Cómo me registro para votar en Nuevo México?


Si nunca has votado, debes registrarte. El primer paso es buscar un formulario de solicitud, llenarlo y enviarlo por correo a la Secretaría de Estado de Nuevo México o a la oficina equivalente en tu condado.

Si no estás seguro de la dirección puedes buscarla en el sitio oficial de la Secretaría del Estado, o llamar por el teléfono: 1-800-477-3632.

Puedes utilizar cualquiera de las dos planillas disponibles:

El formulario de Nuevo México:
Llamado en inglés: 'The New Mexico Certificate of Registration Form'. Se solicita por correo, por teléfono y en persona. También se consigue en la oficina del secretario del condado, en la oficina de la Secretaría de Estado, en agencias estatales (DMV, por ejemplo) y en oficinas de asistencia pública. Está elaborado en cartulina, es un registro permanente. No está disponible online. No puede ser duplicado.

El formulario nacional de registro de votantes:
Llamado en inglés: The National Voter Registration Form. Está disponible en línea en sitio oficial de la Comisión de Asistencia Electoral (EAC, por sus siglas en inglés). También lo puedes descargar directamente desde este enlace, en su versión en español. Se puede imprimir y duplicar. La fecha de nacimiento y el número del seguro social están bloqueados por seguridad. Este formulario lo utilizan las personas y grupos que organizan campañas institucionales para registro de votantes.

Si lo que necesitas es verificar el estatus de tu registro como elector, ingresa la información requerida en el enlace ' My Registration Information' y tendrás acceso a:

  • Tu información de registro de votante;
  • Tu centro de votación;
  • Tu boleta de muestra;
  • Una solicitud de votación en ausencia;
  • y el status de tu boleta electoral.

Tanto en el registro como nuevo votante como en cualquier actualización de datos, tu información personal debe coincidir con la que está en los archivos de la División del Automóviles de Nuevo México (DMV, por su sigla en inglés).

¿Cuáles documentos de identificación puedes usar?


Si te estás registrando por primera vez debes enviar junto con el formulario copia de una identificación con fotografía vigente y válida:

  • Licencia de conducir de Nuevo México;
  • Documento de identificación del estado.


Si alguno de estos documentos no está vigente, se puede acompañar con alguno los que siguen:
Factura actual de servicios públicos;

  • Extracto bancario;
  • Cheque del gobierno;
  • Cheque de pago;Identificación estudiantil;
  • Cualquier documento oficial, incluida la identificación emitida por una tribu que muestre tu nombre y dirección actual.
  • O puedes descargar esta planilla provisional e incluirla en el envío por correo.

Fechas claves para registrarte para votar


En persona: 28 días antes del día de las elecciones.
Por correo: con matasellos de 28 días antes del día de las elecciones.
En línea: 28 días antes del día de las elecciones.

¿Cómo puedes votar en Nuevo México?


En Nuevo México tienes dos opciones para votar además del propio día de las elecciones:
Votación Temprana: Nuevo México permite a todos sus electores esta opción para promover una mayor participación. El procedimiento es muy sencillo y se puede hacer desde el 20 de octubre hasta el 3 de noviembre en cualquier centro electoral de tu condado.
Votación en Ausencia: Todos los votantes Nuevo México tienen la opción de solicitar este tipo de boleta. El formulario donde explicas las razones por las que no puedes ir a votar el día de las elecciones, lo puedes buscar en cualquiera de las oficinas de la Secretaría del Condado. También puedes hacer la solicitud vía internet. Recuerda que es un trámite que debes realizar con tiempo suficiente para recibir la boleta, votar, enviarla y que sea recibida a las 7:00 pm del día de las elecciones.

¿Qué documentos de identificación puedes presentar el día de las elecciones?


El estado de Nuevo México no exige una identificación para votar. Sin embargo, se recomienda a los primeros votantes que lleven un documento vigente ese día:

  • Licencia de conducir vigente de Nevada;
  • Tarjeta de identificación del estado de Nevada;
  • Identificación de las fuerzas armadas.

¿Qué debes hacer si trabajas el día de las elecciones?


De acuerdo con la ley vigente en Nuevo México, puedes utilizar hasta dos horas de tu jornada laboral para votar. Sin embargo, esta licencia no se aplica si comienzas a trabajar más de dos horas después de que se abran las urnas, o terminas tres horas antes de que se cierren las urnas.