null: nullpx
Política

Jaime Perelló renuncia a la presidencia de la Cámara de Representantes

En medio del escándalo de corrupción que lo ha salpicado, Perelló anunció que deja la presidencia de la cámara baja tal y como se lo requiró el presidente del PPD, David Bernier
29 Ago 2016 – 2:43 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - Jaime Perelló Borrás oficializó este lunes su salida de la presidencia de la Cámara de Reprentantes, luego de varios días de pulseo público con el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, quien le había exigido su renuncia al cargo luego que fuera mencionado en el juicio por corrupción contra Anaudi Hernández.

En una conferencia de prensa desde La Rotonda del Capitolio que alberga el documento original de la Constirución del Estado Libre Asociado, Perelló reveló que "las últimas 48 horas han sido muy difíciles y muy injustas”.

Flanqueado de un grupo de legisladores populares y empleados legislativos, ofreció el mensaje con un semblante desencajado y lloroso. "En las pasasas 48 horas ha sucedido algo totalmente fuera de control y yo tengo una responsabilidad de garantrizar que esta delegación se mantenga unida y que nada ni nadie pueda requebrajar lo que ha sido un trabajo muy intenso", dijo.

Reiteró además lo que ha dicho en otras ocasiones: "He sido claro con el pueblo puertorriqueño….no he cometido ningún acto ilegal, no he sido acusado de nada. Por eso me he mantenido firme, pero hay causas que son mas grandes". Dijo que su responsabilidad era proteger a la delegación de su partido para que "el Partido Popular su pierda su 'Democrático'", señaló.


"Hoy decido renunciar a la presidencia a la Cámara de Representantes", comunicó sorbe una decisión que catalogó de difícil "aunque estoy convencido que es lo correcto".

Aseguró haber tomado la determinación "con libertad de espíritu" y le recordó a la delegación de la mayoría legislativa a manera de consejo que "nunca permitan que el mal triunfe sobre el bien".

El representante Roberto Rivera Ruiz de Porras asume la presidencia de ahora en adelante.

En un escueto tuit, Bernier se mostró satisfecho ante la renuncia del ahora exlíder cameral: "Se hizo lo correcto. Sigamos hacia adelante", escribió el candidato a la Gobernación.


Pulseo público en el PPD

Tras varios días negándose a renunciar y luego de intensas negociaciones con la alta cúpula del PPD, Perelló Borrás cedió a la exigencia del candidato a la Gobernación, quien incluso había amenazado con condicionar su candidatura a la renuncia del legislador.

Perelló Borrás había indicado la semana pasada que su caso se había salido de tanta proporción que “el país piensa que yo estoy acusado”, tras lo cual insistió en que no abandonaría la presidencia de la Cámara.

El legislador estaba bajo fuego hace semanas, luego de que la agencia Inter News Service (INS) publicara que recibió en la campaña electoral hasta 45,000 dólares en efectivo de manos del hoy convicto Lutgardo Acevedo luego de un viaje por la costas de Boquerón, junto al también hoy convicto Anaudi
Hernández Pérez, quien formaba parte de su comité de finanzas y montó un esquema de corrupción por cual ya seis personas se han declarado culpables.
Entre estos, el administrador de la Cámara, Xavier González, y el director de Informática, Víctor Burgos.

En la pulseada con Bernier, el representante del PPD había acordado que las gestiones administrativas de la Cámara recaerían sobre el vicepresidente, Roberto Rivera Ruiz de Porras, mientras él iba a mantener la injerencia en los asuntos legislativos. Sin embargo, la medida no satisfizo al presidente del PPD:
“Mi petición es clara: renuncia a la presidencia de la Cámara o acción del caucus en esa dirección”, dijo el aspirante a La Fortaleza.
Bernier, incluso, había puesto el ejemplo de su directora de campaña, Liza Ortiz, quien renunció su cargo tras ser mencionada en el caso de Hernández Pérez.

Tras recibir el político el respaldo de la Conferencia Legislativa del PPD, los alcaldes del partido y la junta de gobierno de la colectividad, a Perelló no le quedó más remedio que renunciar.

“El país necesita recuperar la confianza en el servicio público. Por eso tenemos que actuar de manera firme”, había dicho Bernier en relación a su solicitud.

En estos días se ventila en el Tribunal Federal el juicio contra Hernández, exrecaudador del PPD, acusado de liderar un esquema de fraude y conspiración que comenzó a finales de 2012 para obtener contratos y beneficios en varias agencias del gobierno.

Más:


Más contenido de tu interés