null: nullpx
Liveblog

Así te contamos cómo fue la primera audiencia pública del comité que investiga el asalto al Capitolio

El comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 realiza la primera audiencia pública en vivo para mostrar evidencia de sus pesquisas. Los investigadores revelan nuevos hallazgos y se espera que traten de establecer la vinculación del expresidente Donald Trump con uno de los ataques más alarmantes y violentos a una institución democrática en la historia de EEUU.
9 Jun 2022 – 10:08 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Actualizaciones en curso
9 Jun 2022 – 10:08 PM EDT

Un tuit de Trump "energetizó" a los grupos de ultraderecha que participaron en el asalto al Capitolio, según el comité

La primera audiencia pública del Comité que investiga el asalto al Capitolio presentó lo que los miembros del grupo han calificado como “evidencia sustancial” de que los constantes llamados del presidente Donald Trump a grupos extremistas alentaron que una turba intentara irrumpir en la sede del Congreso de EEUU con violencia el 6 de enero de 2021.

Uno de los tuits presentados, fechado el 19 de diciembre de 2020, afirma: “Gran protesta en D. C. el 6 de enero. Asistan, ¡será salvaje!”.

De acuerdo con el presidente del comité, Bennie Thompson, este llamado “energetizó” a los Proud Boys, Oath Keepers y otros grupos de ultraderecha para viajar a Washington el 6 de enero.

El comité también reveló que había hablado con algunos líderes de los Proud Boys que aún no han sido acusados de ningún delito y uno de ellos aceptó que el comentario de Trump de “Retrocedan y manténganse en reserva”, hecho en el debate de septiembre de 2020, triplicó los reclutamientos al grupo.

Comparte
9 Jun 2022 – 09:57 PM EDT

Tras testimonios, concluye la primera audiencia

La primera audiencia en horario estelar del comité selecto del 6 de enero de la Cámara de Representantes concluyó a las 9:54 pm ET.

Comparte
Publicidad
9 Jun 2022 – 09:52 PM EDT

La oficial Caroline Edwards relata el momento en que fue herida por manifestantes y perdió el conocimiento

Luego de que el mostró un video del momento en que Caroline Edwards resultó herida durante los disturbios, donde sufrió una lesión traumática.

El video muestra cómo un grupo de manifestantes comienza a empujar una barrera de contención hasta que la derriban y ella queda tirada en las escaleras afuera del Capitolio. Las imágenes muestran que perdió el conocimiento.

Relató que también fue rociada con gas lacrimógeno.

“Creo que vamos a necesitar algunas personas más aquí”, dice la Edwards que le dijo a su sargento cuando los alborotadores se acercaron, en lo que ella llama “la subestimación del siglo”.

Edwards fue la primera oficial de la ley herida cuando los alborotadores comenzaron a cargar dentro del edificio, según el comité.

Aún no se ha reincorporado a la unidad de primeros auxilios de la Policía del Capitolio de EEUU debido a sus heridas, pero se espera que reanude su función este año, agregó el panel.


Comparte
9 Jun 2022 – 09:47 PM EDT

Pareja de policía que murió por las heridas que sufrió durante el asalto al Capitolio llora al ver el video de ese día

Sandra Garza, pareja de Brian Sicknick, policía que falleció debido a las heridas que recibió durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, no pudo contener las lágrimas al ver el video que mostraba las imágenes de ese día, entre ellas algunas que no habían difundidas hasta ahora.

El policía Harry Dunn, quien también estuvo presente durante el día en que una turba de seguidores de Donald Trump intentó entrar con violencia al Capitolio, intentó consolarla durante la proyección de las imágenes.

Comparte
9 Jun 2022 – 09:25 PM EDT

Una policía y un documentalista dan su testimonio de lo que vivieron el día del asalto al Capitolio

La oficial de policía del Capitolio Caroline Edwards, quien resultó herida después de un altercado con miembros de Proud Boys, dio su testimonio durante la sesión.

“Me llamaron una traidora de mi país y en realidad no era ninguna de esas coas. Era una estadounidense preguntándome cómo llegamos a este punto. Se cuestionó mi patriotismo y mi deber”, aseguró.

También dio su testimonio el documentalista Nick Quested, quien filmó a miembros de Proud Boys. Dijo que vio a la multitud transformarse “de manifestantes, a alborotadores, a insurrectos”.


Comparte
9 Jun 2022 – 09:20 PM EDT

“Ese video fue impactante”: Exjefe de gabinete de Casa Blanca de Trump reacciona a las imágenes inéditas del asalto al Capitolio

Mick Mulvaney, quien se desempeñó como jefe de gabinete de la Casa Blanca durante la administración Trump, de enero de 2019 a marzo de 2020, reaccionó a la presentación de las pesquisas que ha realizado el comité que investiga el asalto al Capitolio.

Mulvaney se refirió al video que fue presentado por el comité, que incluyó imágenes inéditas sobre los sucesos violentos del 6 de enero de 2021. “Ese video fue impactante… y más poderoso que todo lo que dijeron Bennie [Thompson] y Liz [Cheney]”.

Comparte
9 Jun 2022 – 09:13 PM EDT

Reanudan transmisión de la audiencia tras breve receso

Tras un receso de 10 minutos, reanudaron la transmisión.

Ahora darán inicio a una serie de audiencias con testigos.

Comparte
9 Jun 2022 – 09:11 PM EDT

El comité reproduce videos nunca antes vistos de la violencia el día del asalto al Capitolio

Durante la audiencia, el comité transmitió un video de la violencia que se generó en el Capitolio, y, en orden cronológico, c ómo fue aumentando desde que aparecieron los primeros manifestantes hacia las 10 de la mañana, hora local.

En el video, una mujer perteneciente al grupo de los Proud Boys aseguró que algo pasarí durante el día, pero no estaba autorizada para hablar:

No se me tiene permitido decir lo que va a pasar hoy, pero todo el mundo lo tiene que ver, porque algo va a pasar”, asegura.

Hacia el mediodía, Trump dio un discurso en el que dice que el vicepresidente Mike Pence debe impedir la certificación de las elecciones.

Ninguna de estas imágenes había sido publicadas antes.

Comparte
9 Jun 2022 – 09:05 PM EDT

El comité declara un receso de 10 minutos

Tras la transmisión de un video en el que se muestra la violencia generada por los manifestantes el 6 de enero de 2021, el comité declaró un receso de 10 minutos.

Comparte
9 Jun 2022 – 09:04 PM EDT

“Están defendiendo lo indefendible”: Liz Cheney a sus compañeros republicanos

Al cierre de su introducción sobre las audiencias del Capitolio, la vicepresidenta del Comité, Liz Cheney, se dirigió a sus compañeros republicanos: “Están defendiendo lo indefendible”.

Tras casi una hora en la que presentó las múltiples evidencias de que el expresidente Donald Trump alentó a una turba de sus simpatizantes a asaltar con violencia el Capitolio, Cheney dijo a los congresistas republicanos: “Trump se irá algún día, pero su deshonra [por defenderlo] quedará”.


Comparte
9 Jun 2022 – 08:56 PM EDT

Exasesor de Trump dice que le dijeron "en términos bastante directos que iba a perder"

El comité selecto de la Cámara reprodujo un video del testimonio grabado del exasesor de Trump, Jason Miller, que afirma que el asistente principal de datos de la campaña le dijo al entonces presidente Donald Trump "en términos bastante contundentes que iba a perder".

Miller, exasesor sénior de Trump, participó en las candidaturas a la Casa Blanca de 2016 y 2020 del expresidente.

EL exasesor le dio a Trump su opinión, en "varias" conversaciones, de que " no hubo suficientes irregularidades para anular la elección", según su relato ante el comité.


Comparte
9 Jun 2022 – 08:52 PM EDT

Trump no participó en los esfuerzos para poner a salvo el Capitolio el 6 de enero; Mike Pence autorizó el envío de la Guardia Nacional

Durante la introducción del resultado de las pesquisas sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2020, la congresista Liz Cheney afirmó que Mike Pence fue quien autorizó el envío de la Guardia Nacional al Capitolio y no el presidente Trump.

Cheney afirmó que durante esos momentos, el personal de la Casa Blanca sabía que Trump era “demasiado inestable” para dejarlo por su cuenta.

En otra grabación, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, afirma que el gabinete de Trump estaba preocupado porque el público supiera que era Pence y no el presidente quien se encargó de poner a salvo el Capitolio. “Pensé ‘política, política, política’, lo cual es una gran bandera roja para mí”, afirmó Milley en su testimonio.


Comparte
9 Jun 2022 – 08:48 PM EDT

Cheney: "Trump tenía un "plan de siete partes" para anular las elecciones"

La vicepresidenta del comité selecto, Liz Cheney, dijo que el expresidente Donald Trump tenía un “plan sofisticado de siete partes” para anular las elecciones presidenciales y detalló cómo el panel planea usar sus audiencias futuras para abordar cada parte del esquema.

Cheney no detalló los puntos específicos del plan en su declaración de apertura.

Dijo que los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio y pelearon con la policía estaban motivados por las acciones de Trump, que afirmaba falsamente que le habían robado las elecciones.


Comparte
9 Jun 2022 – 08:42 PM EDT

Varios congresistas republicanos buscaron perdones presidenciales por su papel en los intentos para cambiar el resultado de las elecciones, dice el comité

La vicepresidenta del comité que investiga el asalto al Capitolio, Liz Cheney, afirmó que el congresista republicano por Pennsylvania, Scott Perry, “contactó a la Casa Blanca en las semanas inmediatas al 6 de enero para pedir un perdón presidencial”.

Cheney añadió: “ Varios congresistas republicanos también pidieron perdones presidenciales por su papel en los intentos para cambiar el resultado de las elecciones de 2020”.

Esta mañana, Perry calificó como “teatro” la presentación de las audiencias en su cuenta de Twitter.


Comparte
9 Jun 2022 – 08:36 PM EDT

Ivanka Trump aceptó que su padre había perdido la elección después de que Barr dijera que no había pruebas de un supuesto fraude

La vicepresidenta del Comité, Liz Cheney, mostró una grabación del testimonio de la hija del expresidente Donald Trump, Ivanka, en el que ella relata que aceptó que su padre había perdido la elección después de que el entonces fiscal Bill Barr le informara que no había evidencias de un supuesto fraude en las elecciones de 2020.

“Afectó mi perspectiva. Respeto al fiscal Barr y por eso acepté lo que estaba diciendo”, comentó.

Comparte
1 de 2