null: nullpx
Liveblog

Así te contamos la comparecencia de Comey en la que acusó a la Casa Blanca de mentir y difamarlo

El minuto a minuto de la presentación del exdirector del FBI (despedido por Donald Trump) ante el Comité de Inteligencia del Senado. La expectativa por ver a Comey refiriéndose al supuesto interés de Trump en el avance de la investigación relativa al 'Rusiagate' se multiplicó luego de que se conociera el testimonio que dará del cual -entre otras cosas- llama la atención el pedido de "lealtad" que Trump le habría hecho.
8 Jun 2017 – 7:32 AM EDT

8 Jun 2017 – 11:52 AM EDT


Como si fuera una final de fútbol, así están los bares en Washington DC por la declaración de James Comey

Loading
Cargando galería
Comparte
8 Jun 2017 – 11:52 AM EDT

Rusia "lleva mucho tiempo" tratando de influir en las elecciones de EEUU y, por supuesto, "volverán" a hacerlo



James Comey no ha dudado en afirmar que Moscú ha tratado de influir en las elecciones presidenciales. No solo en las de 2016, en la que ganó Donald Trump, sino que es una "práctica" que han puesto en numerosas ocasiones.

Pero el exdirector del FBI tiene claro que dichos intentos no han terminado. Rusia seguirá intentándolo.

Comparte
Publicidad
8 Jun 2017 – 11:45 AM EDT

Comey dice que nunca inició una conversación con Trump

Comey dice en respuesta a pregunta del senador Angus King que nunca inició una conversación con Trump.

En su declaración escrita publicada ayer Comey dice que habló con Trump por teléfono o en persona en nueve ocasiones.

Mientras, con el expresidente Barack Obama solo habló en dos ocasiones durante los tres en que fue director del FBI durante su mandato. Una de esas dos ocasiones fue para decirle adiós cuando Obama iba a abandonar el poder.

Comparte
8 Jun 2017 – 11:43 AM EDT

En fotos: Así fue la comparecencia del exdirector del FBI en el Senado en el que ha acusado a la Casa Blanca de mentir

Loading
Cargando galería


Comparte
8 Jun 2017 – 11:40 AM EDT

Ante el silencio de Trump, su hijo no para de tuitear durante el testimonio de Comey

Donald Trump no se ha lanzado a Twitter a comentar el testimonio del exdirector del FBI. Una lástima para los clientes de un bar en Washington que dijo que daría tragos gratis por cada mensaje del presidente.

Pero quien no ha dejado de tuitear es su hijo, Donald Trump Jr. quien está comentando -no muy positivamente- las palabras de Comey y retuiteando numerosos mensajes que muestran apoyo o la versión del presidente.

" Esperar y decir son dos cosas muy diferentes, uno pensaría que un tipo como Comey sabría eso", ha dicho en referencia al comentario que Trump le dijo de que esperaba que dejara ir a la investigación que había sobre Michael Flynn, su asesor de Seguridad Nacional que tuvo dimitió.


En otro mensaje, ha resaltado la afirmación que hecho Comey de que "podría estar equivocado".

También ha retuiteado un mensaje del republicano Richard Grenell en el que afirma que "Comey acaba ahora mismo de destruir las fuentes anónimas en el NYT y Washington Post. De esto no se informará".

Comparte
8 Jun 2017 – 11:37 AM EDT

Daniel Richman, ¿el amigo de Comey que habló sobre el memorando con el NYT?

Comey dijo que después del despido autorizó a un amigo suyo, un profesor de derecho en Columbia, a filtrar a la prensa (Michael Schmidt del New York Times) el contenido de su memorando en el que el presidente le pidió que "dejara ir" a Flynn.

Probablemente se trate de Daniel Richman, quien en su bio en internet se describe como un asesor de Comey.

Comparte
8 Jun 2017 – 11:16 AM EDT

Aquí tienes en español el testimonio al que continuamente están haciendo referencia

Durante la comparecencia en el Senado de James Comey se está aludiendo a un documento de manera reiterada. Es la declaración incial del ex director del FBI que se hizo pública el miércoles.

En el documento, Comey confirma informaciones filtradas que se han publicado en los últimos meses sobre el 'Rusiagate', como que Trump le pidió lealtad. Para no perderte, aquí puedes leer toda su declaración en español:


Comparte
8 Jun 2017 – 11:15 AM EDT

Comey dice que estaba 'aturdido' por la conversación que tuvo con Trump sobre Michael Flynn

Donald Trump le envió el pasado 12 de mayo una velada amenaza a James Comey vía Twitter para que no filtre información a la prensa tres días después de despedielo intempestivamente de la jefatura del FBI.

"Más vale para James Comey que no haya 'grabaciones' de nuestras conversaciones antes de que comience a filtrar (información) a la prensa", escribió Trump en un tuit. Momento en que no quedó claro de inmediato si existen realmente grabaciones sobre lo que ambos hablaron.


Hoy es su declaración, Comey dice: "¡Cielos! Espero que haya cintas... vi el tuit sobre las grabaciones... espero que haya grabaciones".

Es un paso más allá de Comey respecto a su afirmación de que el presidente le pidió que deje ir la investigación sobre Michael Flynn. "Estaba tan aturdido por la conversación que acababa de tener... estaba jugando en mi mente... recuerdo haber dicho 'estoy de acuerdo en que (Flynn) es un buen chico' como una manera de decir 'no estoy de acuerdo con lo que me pediste que hiciera'", asegura Comey.

Sobre Flynn: el hombre solo estuvo 24 días en el gobierno como consejero de Seguridad Nacional de Trump pero su figura está en el centro de esta tormenta política. The New York Times publicó semanas atrás un reporte, versión que hoy está confirmando Comey ante el Senado, de que el presidente le pidió a Comey que cerrara la investigación en torno al general retirado y sus lazos con Rusia.

"Espero que pueda dejar pasar esto... para dejar que Flynn se vaya. Él es un buen tipo", dijo Trump a Comey, según un memorando escrito por el propio Comey.

"Estoy de acuerdo en que es un buen tipo", se limitó a responder el exjefe del FBI en esa reunión que tuvo lugar el día después de que Flynn renunciara a su cargo.



Comparte
8 Jun 2017 – 11:02 AM EDT

"¿Le pidió Trump alguna vez actuar de alguna manera en cualquier otra investigación de las decenas de miles que tiene el FBI?". Comey: "No".

James Comey subrayó que Donald Trump no se interesó por ninguna otra investigación de las que tiene abiertas el FBI, solo por el 'Rusiagate'. Este ha sido el intercambio que ha tenido con el senador Mark Warner:

Pregunta: "¿Le pidióTrump alguna vez actuar de alguna manera en cualquier otra investigación de las decenas de miles que tiene el FBI?".

Comey: No.

Su respuesta deja claro el interés que tenía el presidente en la pesquisa de la agencia sobre la posible relación de Moscú con personas de su entorno.

Comparte
8 Jun 2017 – 11:02 AM EDT

Por qué Comey no dice nada sobre la investigación de Rusia

Comey ya ha dicho en varias ocasiones que no iba a hablar sobre los detalles de la investigación en curso sobre Rusia. Por ahora como era previsto la audiencia se centra en sus interacciones con el presidente Trump.

La semana pasada, Comey habló con el fiscal especial, Robert Mueller, sobre lo que iba a decir en la audiencia y se comprometió a no decir nada sobre la investigación para no afectar a las pesquisas.

Comparte
8 Jun 2017 – 10:58 AM EDT

Comey entendió las palabras de Trump sobre Flynn "como una directiva"

James Comey dijo sobre las palabras de Trump pidiéndole que "deje ir" a Michael Flynn (I hope you can let him go), que las entendió "como una directiva" (as a direction).

En su declaración inicial publicada ayer Comey dijo sobre esas palabras de Trump: "Había entendido que el presidente pedía que dejáramos de investigar a Flynn en relación con sus declaraciones falsas sobre sus conversaciones con el embajador ruso en diciembre".

Esto es relevante porque los defensores de Trump interpretan que Trump solo estaba expresando un deseo y no dando una orden.

Comparte
8 Jun 2017 – 10:50 AM EDT

¿Qué es el dossier del que están hablando?

Se trata de un documento con información que supuestamente compromete al presidente realizado por el exagente de Inteligencia británico Chistopher Steele y con un supuesto colaborador ruso, Oleg Erovinkin.

El dossier aún no ha sido verificado, auqnue hay reportes que dicen que los investigadores del FBI confirmaron ciertas partes.

El pasado 10 de enero Buzzfeed hizo público ese documento de 35 páginas fechado el 16 de diciembre de 2016 en el que se afirma que Trump y Rusia tenían lazos. Erovinkin es uno de los supuestos colaboradores de Steele, y s egún reportes, Steele aseguró en un informe con fecha 19 de julio de 2016 que tenía una fuente allegada a Igor Sechin (hombre cercano a Vladimir Putin), dato que aludiría al nombre de Erovinkin, aunque aún no ha sido probado.

Por cierto, Erovinkin tenía 61 años cuando fue hallado muerto en el asiento de atrás de su auto el pasado 26 de diciembre en Moscú.

Comey hoy prefirió no referirse a ciertas partes de él en público.

Comparte
8 Jun 2017 – 10:49 AM EDT

Lo que Trump le dijo al oído cuando le dio la mano a Comey: "De verdad estoy deseando trabajar contigo"

Comey reveló qué le dijo Trump en el único momento que los hemos podido ver juntos, en la reunión con líderes de las fuerzas de seguridad el 22 de enero, en su tercer día como presidente: "De verdad tengo ganas de trabajar contigo".

Según fuentes cercanas a Comey, el exdirector del FBI trató de evitar aparecer junto a Trump en aquel evento e intentó camuflarse con las cortinas en el fondo de la sala.


Comparte
8 Jun 2017 – 10:47 AM EDT

"Naturaleza de la personalidad" de Trump llevó a Comey tomar nota de sus conversaciones con él


El exjefe del FBI señaló que la naturaleza de la personalidad de Donald Trump lo llevó a tomar nota de las conversaciones que sostuvo con él tanto vía telefónica como cara a cara, algo que -asegura- nunca le había ocurrido.

Aseguró que tomó nota porque estaba "honestamente preocupado" que el presidente mintiera sobre lo que habían hablado en sus reuniones.

En el pasado Comey ya había hablado sobre esto, e incluso nunca pensó hacer registros escritos tras las breves interacciones con Barack Obama, el mandatario que lo nominó.

La credibilidad del exfuncionario está en el foco de la política estadounidense, ya que lo que diga este jueves acelerará o no la investigación sobre las posibles conexiones entre la campaña de Trump y Rusia durante las elecciones del año pasado.

Comey dejó sentado al iniciar el interrogatorio que no le cabe duda que Rusia interfirió en el proceso electoral.

Comparte
8 Jun 2017 – 10:46 AM EDT

Lo que le dijo Trump a Comey al oído


"Estoy deseoso de trabajar contigo", dijo Comey que le dijo el presidente Trump durante este encuentro en la Casa Blanca cuando intentó darle un abrazo, según la versión del exdirector del FBI.


Comparte
2 de 4