null: nullpx

El Senado aprueba la primera medida encaminada a derogar Obamacare

La reforma sanitaria ratificada en 2010 facilitó la entrada en el sistema de salud a 20 millones de personas. Desde el principio fue motivo de enfrentamiento entre demócratas y republicanos, que se opusieron en bloque y defienden no está funcionando.
12 Ene 2017 – 04:23 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Los republicanos mantienen firme su compromiso para acabar con Obamacare, después de que el Senado aprobara este jueves una medida que supone un primer paso para revocar la reforma sanitaria promovida por el presidente, Barack Obama, y que su sucesor, Donald Trump, se ha comprometido a derogar en cuanto asuma el cargo.

La resolución salió adelante como medida presupuestaria con un escaso margen de 51 votos a favor y 48 en contra, después de una larga sesión que se extendió hasta la madrugada, y da luz verde a varios comités del Congreso para que empiecen a preparar la legislación para desmantelar Obamacare .

"Esta medida prepara la situación para un verdadero alivio legislativo del Obamacare que los estadounidenses han reclamado desde hace tiempo, a la vez que se garantiza una transición estable", dijo el presidente del comité de Presupuesto del Senado, el republicano Mike Enzi, pasada la una de la madrugada, en declaraciones recogidas por CNN.

El senador demócrata Bernie Sanders, principal una de las voces que lideró la oposición a esta medida incidió en que la ciudadanía sepa lo excepcional de esta votación.

Y es que al haber sido incluida con carácter presupuestario permitirá a los republicanos revocar eventualmente Obamacare con una mayoría simple en el Senado -donde tenen 52 escaños frente a los 48 de los demócratas- en vez de los 60 votos necesarios para repeler muchas normas, lo que requeriría el apoyo de algunos demócratas.

"Creo que es importante para este país sepa que esto no es algo habitual, este es un día que sienta las bases para que 30 millones de personas sean expulsadas de su seguro de salud", dijo Sanders.

Loading
Cargando galería

Plan B

Si bien la mayoría de republicanos están de acuerdo con revocar Obamacare, también hay voces como la del senador libertario Rand Paul que han expresado reparos por la prisa de hacerlo sin tener un plan para su sustitución.

Se espera que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, apruebe también esta resolución el viernes.

El presidente electo, Donald Trump, señaló el miércoles en su primera rueda de prensa desde que ganó las elecciones, que la revocación de Obamacare y su sustitución por un nuevo proyecto se hará prácticamente a la vez. "Será muy probablemente el mismo día o la misma semana. Podría ser la misma hora", dijo.

Comparte

Más contenido de tu interés