null: nullpx

El representante Luis Gutiérrez dice que no buscará la reelección para pasar más tiempo con su familia

El demócrata de Illinois hizo el anuncio pese a que había presentado su documentación para formalizar su campaña para repetir en el cargo. Anunció su apoyo a la candidatura de Jesús 'Chuy' García.
28 Nov 2017 – 2:18 PM EST

El congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez anunció este martes que no buscará la reelección al Congreso para 2018, pese a que ya había presentado la documentación para mantenerse en la carrera por este escaño.

"Yo sería candidato, pero no tengo por qué serlo, porque hay alguien que va a traer más energía", dijo Gutiérrez al anunciar su apoyo a la candidatura al Congreso del comisionado por el condado de Cook, Jesús 'Chuy' García. Explicó que tomó la decisión el lunes tras conocer que García iniciaría las peticiones para ocupar el escaño.

"Quiero escribir el último capítulo de mi vida con Jessica, con Zoraida, con mi familia", agregó el demócrata, conocido por su defensa de una reforma migratoria integral desde Washington. "Durante los últimos 25 años he pasado más de 4,000 noches fuera de mi casa", aseguró, aunque precisó que no se separa de la política por completo.

El demócrata de 63 años y de origen puertorriqueño representa al cuarto distrito congresional de Chicago desde 1993. Ha pasado 13 periodos como congresista de este distrito de mayoría hispana y ha sido uno de los líderes del Caucus Hispano en el Congreso.

En sus palabras este martes, dijo que seguirá trabajando "muy fuerte" en la recuperación de Puerto Rico tras la devastación que dejó el huracán María, aunque no aspirará a la gobernación de la isla.

También señaló que luchará por que los dreamers –jóvenes que llegaron indocumentados a Estados Unidos siendo niños– puedan tener un estatus migratorio para permanecer en el país. "No habrá un presupuesto federal hasta que no tengamos una protección para los dreamers", aseguró. Entre las luchas de Gutiérrez en esta materia, fue de quienes exigió al expresidente Barack Obama el fin de las deportaciones y en su lugar trabajar en lo que luego devino en la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Según Gutiérez, 'Chuy' García "conoce los miedos" de la comunidad inmigrante.

"Hay una necesidad urgente de una voz a favor de los inmigrantes (...) estoy listo para dar lo mejor, es mi decisión", dijo de su parte García al tomar la palabra.

Gutiérrez ha sido una de las voces más críticas al presidente Donald Trump entre los demócratas, sobre todo luego de que el mandatario eliminara DACA y tras el paso del huracán María por Puerto Rico que le hizo recriminarle por su inacción para atender oportunamente los daños en la isla.

Antes de alcanzar el escaño en el Congreso, este demócrata trabajaba como taxista y maestro en natal Chicago. Entra en el ruedo político apadrinado por el exalcalde Harold Washington y con fuerte apoyo de una creciente comunidad hispana en esa ciudad.

Este martes, Gutiérrez dio pocos detalles de sus planes a futuro, cuando abandone el Congreso en 2019.

"No a la separación de familias inmigrantes", se escucha desde Chicago en la marcha por el Día del Trabajo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés