El Congreso llamará a testificar a Zuckerberg tras la polémica de la filtración de datos de Facebook

El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes indicó que solicitará al CEO de la red social explicar y dar respuestas por la polémica filtración de los datos de 50 millones de usuarios que fue utilizada por una empresa para ayudar a Trump a llegar a la Casa Blanca.
22 Mar 2018 – 2:40 PM EDT

El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes indicó este jueves que pedirá al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, que testifique en una audiencia en el Congreso. El requerimiento llega tras la polémica filtración de los datos de 50 millones de usuarios de la red social que fueron utilizados por la firma Cambridge Analytica para ayudar a Donald Trump en su apuesta por la Casa Blanca.

Zuckerberg, que había permanecido en silencio durante los últimos días, reconoció este miércoles en un comunicado que la empresa no había actuado correctamente.

"Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos hacerlo, entonces no merecemos servirlos (a ustedes)", dijo en su mensaje admitiendo errores por parte de Facebook. Posteriormente, en una entrevsita por la noche con CNN, Zuckerberg se mostró dispuesto y "feliz" a ir al Congreso a dar más explicaciones.


En un comunicado publicado por el comité se explica que la decisión se tomó luego de las "últimas revelaciones sobre el uso de Facebook y la seguridad de los datos de los usuarios" que plantean "muchas y serias preocupaciones sobre la protección de los consumidores".

El documento, que está firmado por el presidente del comité, el republicano Greg Walden, y Frank Pallone, el demócrata de mayor rango en dicho comité, indica que "luego de revisar la información que ayer recibió el comité de parte de Facebook, sentimos que muchas preguntas quedaron sin resolver". Por eso decidieron que, dado que el CEO de Facebook " es el testigo perfecto para dar las respuestas a los estadounidenses" solicitar que aparezca ante ellos.

El documento indica que en los próximos días enviarán la carta formal para dicho requerimiento.

Otros cinco comités han recibido información sobre Facebook y un grupo bipartidista de legisladores también ha pedido la declaración de Zuckerberg. Por ahora, según dijo Walden, no han emitido una citación para el fundador de Facebook, aunque aclaró que "todo es posible". En todo caso, dadas las palabras de Zuckerberg en las que mostraba su intención de colaborar, parece que no sería necesario.


Este requerimiento en el Congreso no es el único al que el gigante tecnológico se enfrenta en la actualidad. Dado que Cambridge Analytica es una empresa británica, hay llamados en Reino Unido a que también lo haga en el congreso de este país. Y no se descarta que otros países europeos, según señaló Bloomberg, se sumen a esta exigencia.

Desde que se conoció el escándalo, las acciones de Facebook han caído fuertemente: en esta semana se han depreciado más de un 10%.

En fotos: Así fue parte de la intervención rusa en la campaña presidencial 2016 a través de Facebook

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés